A través de una comunicación oficial difundida a través de Youtube Fernando E. Juan Lima (presidente del festival) y Cecilia Barrionuevo (directora artística) anunciaron esta mañana los destaques de programación del 35 Festival Internacional de Mar del Plata.
Esta edición, que estará dedicada a la memoria del recordado Fernando Pino Solanas, será gratuita y online. Los filmes se irán estrenando cada día a las 10 de la mañana y estarán disponibles en la web del evento durante 72 horas o hasta agotar el stock de entradas virtuales.
EN COMPETENCIA
En total 42 largometrajes (un número no mucho inferior al habitual) participarán de las cuatro secciones competitivas. En la Internacional aparecen títulos como Isabella de Matias Piñeiro, Las Mil y Una de Clarisa Navas, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco y Red Post on Escher Street de Sion Sono. También aparecen otros dos títulos nacionales (Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo y Adiós a la memoria de Nicolás Prividera) además de un filme “Label Cannes” (Spring Blossom de Suzanne Lindon).
Posiblemente el título a priori más llamativo de la competencia latinoamericano sea Selva trágica de la mexicana Yulene Olaizola, Nicolás Pereda (Fauna) y Camilo Restrepo (Los conductos), entre otros.
La competencia estados alterados, consagrada al cine más innovador o experimental, incluirá el filme recuperado de Raúl Ruiz y completado por su viuda Valeria Sarmiento El tango del viudo y su espejo deformante. También sobresalen títulos como Lúa Vermella de Lois Patiño, Rio Turbio de Tatiana Mazú y The Exit of the Trains de Radu Jude y Adrian Cioflâncâ.
Entre los largos de la competencia argentina aparecen títulos esperados como Mamá mamá mamá de Sol Berruezo Pichón Riviere, Un crimen común de Francisco Márquez, Las Ranas de Edgardo Castro, 1982 de Lucas Gallo y La sangre en el ojo de Toia Bonino.
OTROS FILMES
Como ya se comentó, esta edición estará dedicada al gran Pino Solanas. La muestra se iniciará con su emblemático filme La hora de los hornos (1968) y se complementará con tres ficciones que fueron restauradas gracias al plan recuperar de la DAC: Tangos. El exilio de Gardel (1985), Sur (1988) y El viaje (1990).
El Festival sumará también homenajes a Rosario Bléfari y María Luisa Bemberg, a quien el evento le dedicará uno de sus dos libros de esta edición. Finalmente también se destacará la trayectoria de Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky y Manuel Antín.
La brevísima sección panorama se dividirá en tres segmentos: Autores (en esta ocasión presentando solamente lo nuevo de Hong Sang-soo, Heinz Emigholz y Eugène Green), Hora Cero y Mar de Chicos y chicas.
OTROS DESTAQUES
La organización confirmó esta mañana las primeras seis charlas con maestros, que estarán a cargo de Walter Hill, Miranda July, Rita Azevedo Gomez, Andrés Duque, Roberto Minervini y Albert Serra.
Además del ya mencionado libro sobre la figura de María Luisa Bemberg (El asombro y la audacia: El cine de María Luisa Bemberg) editarán otro colectivo, lleno de firmas valiosas, titulado “Qué será del cine: Postales para el futuro”.
Finalmente el Festival sera sede por tercer año consecutivo del Foro de cine y perspectiva de género.
PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL
SECCIÓN OFICIAL
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado: Emilie Bujès, Carol Duarte, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo y Dennis Lim.
-
- Isabella, de Matias Piñeiro (Argentina, Francia – 2020)
- Spring Blossom, de Suzanne Lindon (Francia – 2020)
- Sophie Jones, de Jessie Barr (EE.UU. – 2020)
- Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo (Argentina – 2020)
- Las Mil y Una, de Clarisa Navas (Argentina, Alemania – 2020)
- Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Argentina – 2020)
- Moving On, de Yoon Danbi (Corea del Sur – 2019)
- Shiva Baby, de Emma Seligman (EE.UU., Canadá – 2020)
- El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España – 2020)
- Red Post on Escher Street, de Sion Sono (Japón – 2020)
COMPETENCIA ARGENTINA
Jurado: Alexandra Cuesta, Marcela Gamberini, Victor Iriarte
-
- Esquirlas, de Natalia Garayalde
- El tiempo perdido, de María Alvarez
- 1982, de Lucas Gallo
- Un crimen común, de Francisco Márquez
- Las Motitos, de Ines Barrionuevo y Gabriela Vidal
- Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martin Sappia
- Mamá mamá mamá, de Sol Berruezo Pichón Riviere
- Historia de lo oculto, de Cristian Ponce
- Las Ranas, de Edgardo Castro
- La sangre en el ojo, de Toia Bonino
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
-
- Las credenciales, de Manuel Ferrari
- Homenaje a la obra, de Philip Henry Gosse y Pablo Weber
- Los arcontes, de Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial
- Los primos esperan, de Marina Nerea Malchiodi
- Luz distante, de Santiago Reale
- Hi, Sweety, de Celeste Prezioso
- Desaparición incompleta, de Alan Segal
- Las sombras, de Paulo Pécora
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Jurado: Lorenzo Esposito, Victor Guimarães, Joana pimenta
-
- Fauna, de Nicolás Pereda (México / Canadá – 2020)
- Los conductos, de Camilo Restrepo (Colombia / Francia / Brasil – 2020)
- Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno (Uruguay, Argentina – 2020)
- Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá – 2020)
- Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia – 2020)
- Selva trágica, de Yulene Olaizola (México / Francia – 2020)
- Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti (Uruguay, Argentina – 2020)
- Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela (Brasil – 2020)
- Piola, de Luis Alejandro Perez (Chile – 2019)
- La escuela del bosque, de Gonzalo Castro (Argentina – 2020)
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
-
- En la era, de Manuela de la Borde (México)
- Victoria, de Ricardo Alves Jr. (Brasil)
- Colección privada, de Elena Duque (Venezuela, España)
- Correspondencias, de Dominga Sotomayor y Carla Simón (Chile, España)
- Revelaciones, de Juan Soto (Colombia)
- Obachán, de Nicolasa Ruiz (México)
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Jurado: Rachel Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann
-
- Lúa Vermella, de Lois Patiño (España – 2020)
- El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile – 2020)
- No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, de Nicolas Zuckerfeld (Argentina – 2020)
- Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vazquez (España – 2020)
- Mes chers espions, de Vladimir León (Francia – 2020)
- Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, de Claudia Carreño (Chile – 2020)
- Rio Turbio, de Tatiana Mazú (Argentina – 2020)
- The Exit of the Trains, de Radu Jude y Adrian Cioflâncâ (Rumania – 2020)
- Homeland, de Jelena Maksimovic (Serbia – 2020)
- Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco (Colombia, Francia – 2020)
- Deja que las luces se alejen, de Javier Favot (Argentina – 2020)
- Look Then Below, de Ben Rivers (Reino Unido – 2020)
- Poilean, de Claudio Caldini (Argentina – 2020) – Fuera de competencia
- Bajo los tilos, de Flavia de la Fuente (Argentina – 2020) – Fuera de competencia
- Poussières, de Fabrice Aragno (Suiza – 2018) – Fuera de competencia
SELECCIÓN OFICIAL – FUERA DE COMPETENCIA
-
- El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomsky (Argentina, República Dominicana – 2019)
- En la frontera, de José Celestino Campusano (Argentina – 2020)
- Inmortal, de Fernando Spiner (Argentina – 2020)
- Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina – 2020)
- Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta (Argentina – 2020)
- Vicenta, de Darío Doria (Argentina – 2020)
PANORAMA
AUTORES
-
- The Woman Who Ran, de Hong Sangsoo (Corea del Sur)
- The Last City, de Heinz Emigholz (Alemania)
- Atarrabi & Mikelats, de Eugène Green (Bélgica, Francia)
HORA CERO
-
- Teddy, de Ludovic & Zoran Boukherma (Francia)
- Meander, de Mathieu Turi (Francia)
- Come True, de Anthony Scott Burns (Canadá)
MAR DE CHICAS Y CHICOS
-
- Boriya, de Min Sung Ah (Corea del Sur / Francia)
- The Chronicles of Rebecca, de Yukiyo Teramoto (Japón)
- Leaf, de Aliona Baranova (República Checa)
- Bosquecito, de Paulina Muratore (Argentina)
- El árbol ya fue plantado, de Irene Blei (Argentina)
TRAYECTORIAS
MANUEL ANTIN
-
- Cortázar & Antin: Cartas iluminadas, de Cinthia V. Rajschmir (Argentina – 2018)
- La cifra impar, de Manuel Antin (Argentina – 1962)
EDGARDO COZARINSKY
-
- Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula (Argentina – 2020)
- Médium, de Edgardo Cozarinsky (Argentina – 2020)
NORMA ALEANDRO
-
- Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa, de Carlos Duarte Quin (España – 2020)
HOMENAJES
PINO SOLANAS
-
- La hora de los hornos: Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación, de Fernando Pino Solanas y Octavio Getino (Argentina – 1968) – PELÍCULA DE APERTURA
- Tangos. El exilio de Gardel, de Fernando Pino Solanas (Argentina, Francia – 1985)
- Sur, de Fernando Pino Solanas (Argentina, Francia – 1988)
- El viaje, de Fernando Pino Solanas (Argentina, Francia, España, Reino Unido, México – 1990)
MARÍA LUISA BEMBERG
-
- Momentos, de María Luisa Bemberg (Argentina – 1981)
- De eso no se habla, de María Luisa Bemberg (Argentina – 1993)
ROSARIO BLÉFARI
-
- El arte musical, de Nahuel Ugazio (Argentina – 2020)
- Los dueños, de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano (Argentina – 2013)
- Silvia Prieto, de Martín Rejtman (Argentina – 1999)
INDUSTRIA
COMPETENCIA EN TRÁNSITO (WORK IN PROGRESS)
-
- Al amparo del Cielo, de Diego Acosta (Chile)
- Album para la juventud, de Malena Solarz (Argentina)
- Morichales, de Chris Gude (Venezuela, Colombia)
- Husek, de Daniela Seggiaro (Argentina)
- Estrella Roja, de Sofía Bordenave (Argentina)
- Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato (Argentina)
- Mostro, de José Pablo Escamilla (México)
- De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras, de Sofía Velázquez (Perú)
- En compañia, de Ada Frontini (Argentina)
- Los Paisajes, de Hernán Fernández (Argentina)
- El polvo, de Nicolás Torchinksy (Argentina)
- Sobre las nubes, de María Aparicio (Argentina)
FUNCIONES INSTITUCIONALES
34° PREMIO GEORGES MÉLIÈS – CONCURSO DE CORTOMETRAJES
-
- Distanciadxs, de Paula Arancibia Bravo – Argentina
- La olla, de Pablo Draletti – Argentina
- Pasadas por agua, de Rodrigo Gastiaburo – Paraguay
- Regreso, de Marcos Montes de Oca – Argentina
- Julieta y la luna, de Milena Castro Etcheberry – Chile
- Hipócritas, de Luciano Nacci – Argentina
- Lo de adentro, de Ramiro Santia – Argentina
- Solo cerca del mar, de Ramiro Ossa – Chile
- Escena del crimen, de Agustín Álvarez – Uruguay
- Hugo B, de Gonzalo Albornoz – Argentina