Comenzó el 47 Festival de Cine de Rotterdam

La noche del último miércoles dio inicio una nueva edición del tradicional Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el principal evento mundial consagrado al cine joven. Y, gracias a su Hubert Bals Foundation, uno de los motores para la financiación y finalización del cine independiente en el mundo.

Este año la Argentina estará en el centro de la escena ya que el IFFR le dedicará una retrospectiva al personalísimo autor quilmeño José Celestino Campusano. La retro incluirá la Premiere Internacional de su más reciente producción, El azote.

La principal competencia consta de solo 8 largometrajes entre los que se encuentra la brasilera Sultry, de Marina Meliande y la producción palestina con participación mexicana The Reports on Sarah and Saleem, de Muayad Alayan.

En la competencia Bright Future, segunda en importancia aparecen la argentina Los vagos, de Gustavo Biazzi, el filme pernambucano Azougue Nazaré, de Tiago Melo y la coproducción colombo-mexicana La torre, de Sebastián Múnera, que recuerda la explosión que tuvo lugar en 2004 en la biblioteca pública de Medellín.

De la competencia Big Screen, finalmente, participa el filme Tiempo compartido, del mexicano Sebastián Hofmann. Para completar vale la pena mencionar que la cineasta argentina Lucrecia Martel brindará una clase magistral. El Festival se extenderá hasta el próximo 4 de febrero.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Djon África, João Miller Guerra/Filipa Reis, 2018, Portugal/Brasil/Cabo Verde
  • I Have a Date with Spring, Baek Seungbin, 2018, Corea del Sur
  • Nervous Translation, Shireen Seno, 2018, Filipinas
  • Piercing, Nicolas Pesce, 2018, Estados Unidos
  • Possessed, Metahaven/Rob Schröder, 2018, Holanda/Croacia
  • The Reports on Sarah and Saleem, Muayad Alayan, 2018, Palestina/Holanda/Alemania/México
  • Sultry / Mormaço, Marina Meliande, 2018, Brasil
  • The Widowed Witch, Cai Chengjie, 2018, China

COMPETENCIA BRIGHT FUTURE

  • August at Akiko’s, de Christopher Makoto Yogi, Estados Unidos, 2018, Premiere mundial
  • Azougue Nazaré / Azougue Nazareth, de Tiago Melo, Brasil, 2018, Premiere mundial
  • The Bangle Seller, de Ere Gowda, India, 2018, Premiere mundial
  • Counting Tiles, de Cynthia Choucair, Líbano, 2018, Premiere mundial
  • Ella und Nell / Ella & Nell, de Aline Chukwuedo, Alemania, 2018, Premiere mundial
  • The Heart, de Fanni Metelius, Suecia, 2018, Premiere mundial
  • Impermanence, de Zeng Zeng, China, 2018, Premiere mundial
  • Poisonous Roses, Ahmed Fawzi  Saleh, Egipto / Francia, 2018, Premiere mundial
  • Their Remaining Journey, de John Clang, Singapur / Estados Unidos / Taiwán, 2018, Premiere mundial
  • La torre, de Sebastián Múnera, Colombia / México, 2018, Premiere mundial
  • Los vagos, de Gustavo Biazzi, Argentina, 2017, Premiere Internacional
  • La fleurière / The Flower Shop, de Ruben Desiere, Bélgica / Eslovaquia, Premiere Internacional
  • Guarda in alto/Look Up, de Fulvio Risuleo, Italia / Francia, Premiere Internacional
  • My Friend the Polish Girl, de Ewa Banaszkiewicz y Mateusz Dymek, Reino Unido / Polonia, Premiere mundial
  • Rabot, de Christina Vandekerckhove, Bélgica, Premiere Internacional
  • Respeto, de Alberto Monteras II, Filipinas, Premiere Internacional
  • The Return, de Malene Choi Jensen, Dinamarca, Premiere mundial
  • Windspiel, de Peyman Ghalambor, Alemania, Premiere mundial

SECCIÓN BRIGHT FUTURE (FUERA DE CONCURSO)

  • Ambiguous Places, de Ikeda Akira, Japón, 2017, Premiere Internacional
  • Blockage, de Mohsen Gharaei, Irán, 2017, Premiere Europea
  • La estrella errante, de Alberto Gracia, España, 2018, Premiere mundial
  • Hit the Night, de Jeong Gayoung, Corea del Sur, 2017, Premiere Internacional
  • Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diógenes, Brasil, 2018, Premiere mundial
  • Jonaki, de Aditya Vikram Sengupta, India / Francia / Singapur, 2018, Premiere mundial
  • The Pain of Others, de Penny Lane, Estados Unidos, 2018, Premiere mundial
  • Permanent Green Light, de Dennis Cooper y Zac Farley, Francia, 2018, Premiere mundial
  • Sol alegria, de Tavinho Teixeira, Brasil, 2018, Premiere mundial
  • YEAH, de Suzuki Yohei, Japón, 2018, Premiere mundial
  • All You Can Eat Buddha, de Ian Lagarde, Canadá, Premiere Europea
  • Mama, de Jin Xingzheng, China, Premiere Internacional
  • Ordinary Time, de Susana Nobre, Portugal / Francia, Premiere mundial
  • The Gulf, de Emre Yeksan, Turquía / Alemania / Grecia, 2017
  • Those Who Are Fine, de Cyril  Schäublin, Suiza, 2017
  • 3/4, de Ilian Metev, Bulgaria, Alemania, 2017
  • Cocote, de Nelson Carlo De Los Santos Arias, República Dominicana / Argentina / Alemania / Qatar, 2017 – Apoyado por el HBF en 2012
  • DRIFT, de Helena Wittmann, Alemania, 2017
  • Les garçons sauvages, de Bertrand Mandico, Francia, 2017
  • Gutland, de Govinda Van Maele, Luxemburgo, Bélgica / Alemania, 2017
  • El hombre que cuida, de Alejandro Andújar, República Dominicana / Puerto Rico / Brasil, 2017
  • Life and Nothing More, de Antonio Méndez Esparza, Estados Unidos / España, 2017
  • Meteors, de Gürcan Keltek, Turquía / Holanda, 2017
  • Milla, de Valérie Massadian, Francia, 2017
  • La fábrica de nada, de Pedro Pinho, Portugal, 2017
  • Resurrection, de Kristof Hoornaert, Bélgica, 2017
  • Soldiers. Story from Ferentari, de Ivana Mladenovic, Rumania / Serbia / Bélgica, 2017
  • Sweating the Small Stuff, de Ninomiya Ryutaro, Japón, 2017
  • Tesnota / Closeness, de Kantemir Balagov, Rusia, 2017

COMPETENCIA BIG SCREEN

  • An Evening with Beverly Luff Linn, de Jim Hosking, Reino Unido/Estados Unidos, 2018, Premiere Europea
  • Father to Son, de Hsiao Ya-chuan, Taiwan, 2018, Premiere Mundial
  • The Guilty, de Gustav Möller, Dinamarca, 2018, Premiere Europea
  • An Impossibly Small Object, de David Verbeek, Taiwan / Holanda / Croacia, 2018, Premiere Mundial
  • Night Comes On, de Jordana Spiro, Estados Unidos, 2018, Premiere Internacional
  • Nina, de Olga Chajdas, Polonia, 2018, Premiere Mundial
  • Pity, de Babis Makridis, Grecia / Polonia, 2018, Premiere Europea
  • Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, Mexico/Netherlands, 2018, Premiere Europea

VOICES

  • Anna’s War (Rusia – 2018), de Aleksey Fedorchenko
  • Arrhythmia (Rusia / Finlandia / Alemania – 2017), de Boris Khlebnikov
  • Birds Are Singing in Kigali (Polonia – 2017), de Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
  • The Bold, the Corrupt and the Beautiful (Taiwan – 2017), de Ya-che Yang
  • Born to Kill (Reino Unido – 2017), de Bruce Goodison
  • Butterflies (Turquía – 2018), de Tolga Karaçelik
  • Una ciudad de provincia (Argentina – 2017), de Rodrigo Moreno
  • The Cleaners (Alemania / Brasil – 2017), de Hans Block, Moritz Riesewieck
  • Don’t Forget Me (Israel / Alemania / Francia – 2017), de Ram Nehari
  • Fátima (Portugal – 2017), de João Canijo
  • Fenix (Holanda /Bélgica – 2018), de Shariff Korver
  • First Reformed (Estados Unidos – 2017), de Paul Schrader
  • Gangway to a Future (Holanda – 2018), de René Hazekamp
  • Have You Seen the Listers? (Australia – 2017), de Eddie Martin
  • Homogeneous, Empty Time (Tailandia / Alemania – 2017)
  • The Hungry Lion (Japón – 2017), de Ogata Takaomi
  • Jimmie (Suecia / Australia / Croacia – 2017), de Jesper Ganslandt
  • Latifa, le coeur au combat (Francia – 2017), de Olivier Peyon, Cyril Brody
  • Lorello e Brunello (Italia – 2017), de Jacopo Quadri
  • Loveling / Benzinho (Brasil / Uruguay – 2017), de Gustavo Pizzi
  • Madame Hyde (Francia – 2017), de Serge Bozon
  • Outrage Coda (Japón – 2017), de Takeshi Kitano
  • Pororoca (Rumania – 2017), de Constantin Popescu
  • Ravens (Suecia – 2017), de Jens Assur
  • Silent Mist (China / Francia – 2017), de Zhang Miaoyan
  • Sollers Point (Estados Unidos / Francia – 2017), de Matt Porterfield
  • The Song of Scorpions (Suiza / Francia / Singapur – 2017), de Anup Singh
  • Those Long Haired Nights (Filipinas – 2017), de Gerardo Calagui
  • A Tiger in Winter (Corea del Sur – 2017), de Lee Kwangkuk
  • Wajib (Palestina – 2017), de Annemarie Jacir
  • Western (Alemania / Austria / Bulgaria – 2017), de Valeska Grisebach

SIGNATURES

RETROSPECTIVA JOSÉ CELESTINO CAMPUSANO

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail