Crítica: Otra película maldita (2023), de Alberto Fasce y Mario Varela

Otra película maldita (Argentina – 2023)
BAFICI 24: Noches especiales / Estreno en cines

Dirección, Guion, Fotografía y Montaje: Alberto Andrés Fasce, Mario Varela / Producción: Alejandra Perdomo / Música: Marcelo Neira / Intervienen: Darío Lavia, Ayi Turzi, Fernando Martín Peña, Diego Curubeto / Duración: 120 minutos.

Una de las experiencias más atrapantes es sentir la pasión que vibra en otro y más aún cuando esta emoción nos llega como una ofrenda, esculpida en forma de película. El arrebato, a la vez trabajoso y emocionante de hacer un documental que habla de otros filmes y de la historia de esos mundos, en este viaje nos envuelve con su mirada humilde, genuina y amorosa. Otra película maldita se presenta como un documental de archivo y entrevistas que propone reconstruir la historia del género del terror nacional, que ya es un gran desafío.

Pero lejos está de ser un catálogo informativo de orden enciclopédico, por el contrario, nos revela con su obversación atenta y apasionada para convocarnos a vivir en un viaje de dos horas, la magia del género. Este laborioso documento que tiene la chispa de la ficción y la certeza del documento es obra de Mario Varela y Alberto Fasce.

La película se abre y un plano secuencia avanza hacia un enorme caserón derruido. Avanzamos tras los pasos de un hombre, mientras en off escuchamos voces de algún filme de terror que desprende frases en un diálogo desconocido…. “tiene que salir de aquí, no se da cuenta que su vida está en peligro” …. y lo real dialoga con lo ficcional para llevarnos de las narices al submundo de esta película.

El caminante que se sumerge en la casa fantasmal, en sus sótanos devastados, y sorpresivamente se nos presenta como un relator radial que será la guía narradora de todo el filme, nos habla desde los subsuelos de la tierra. La voz de Darío Lavia da rienda suelta al viaje en el tiempo, el relato de la memoria del cine y sus orígenes. La historia arranca en 1934 con Camilo Zaccaría y un filme inédito para la mayor parte de los espectadores: El hombre bestia y llegará filme, tras filme, hasta la actualidad.

Mientras discurre la narración y su ejercicio de la memoria fílmica, podemos ver claramente que este documental es una proclama al rescate, al recupero de filmes desconocidos y películas inhallables, es una batalla contra el olvido o la ignorancia. Por eso nos interpela, paso a paso, a concientizar la necesidad de estos actos de salvación, de este acto de revisión, y de esta incansable búsqueda. No habrá nada más valioso ni más simbólico para sus realizadores que el recupero de un filme, que el rescate de Otra película maldita.

La memoria va haciendo su ejercicio entre los entrevistados que aportan saberes, y sentimientos sobre la historia de cada una de estas obras. Como un coro, construyen una mirada hecha de framentos, así la participación de expertos en el cine de género, directores, actrices y otros vinculados se nos imponen. Desde Fernando Martin Peña, Diego Curubeto, Ayi Turzi, Daniel de la Vega, Demian Rugna, Pablo Pares, Damian Leibovich, Gonzalo Calzada, Laura Casabé, Jimena Monteoliva y otros tantos valiosos testimonios más.

Este filme no es un documental exclusivo para fanáticos del género, especialistas o cinéfilos de nicho, aquí la puerta se abre para cualquier espectador inquieto y dispuesto a contemplar lo que habita a la vista de todos. El terror, el terror local, nuestras fantasmáticas y formas, con nuestra habla y con nuestra diversidad. Con nuestros horrores y nuestras fantasías singulares.

Generoso y genuino el género de terror se nos impone hoy con una riqueza de lenguaje, con un abanico de matices y símbolos, con un mundo de sonidos monstruosos, bellos y aterrorizantes. Un mundo maldito, un mundo para no cerrar los ojos…