Crítica: School Privada Alfonsina Storni (2024), de Lucía Seles – BAFICI 25

School Privada Alfonsina Storni (Argentina – 2024)
BAFICI 25: Película de apertura

Dirección, guion y edición: Lucía Seles / Producción: Pablo Piedras, Sebastián Toro y Gonzalo García-Pelayo / Fotografía: Sebastián Toro, Guillermo Romero y Christian Colace / Sonido: Víctor Tendler, Lisandro Rumeau, Lucero Blaustein y Jorge Miranda / Música: Luiza / Intérpretes: Mirta Busnelli, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni, Ignacio Sánchez Mestre, Iair Said y Lucía Seles / Duración: 128 minutos.

Lucia Seles no es novedad en el BAFICI, ya en el 2023 gano en la categoría mejor película competencia argentina con Terminal Young. En el 2022con la trilogía del tenis y en este BAFICI 25 se presenta como película de apertura con School privada Alfonsina Storni, algo de timing de comedia, algo de esos mundos incómodos, algo singular de sus narrativas.

El contexto de la película es bonaerense y de estudiantina. Profesores y alumnos son parte de la geografía del filme, donde, reaparece un recurso singular de Seles, el uso de las palabras que se sobreimprimen como siendo escritas en la pantalla. En este caso el juego de sobreimpresión se da – entre otros espacios – en la dinámica de las clases, con el uso del castellano, del inglés y sus formas escritas – orales. Un recurso que ya ha desplegado con resultados más sorpresivos o virtuosos en otras de sus películas.

En el vaivén de un relato como de enredos que dispara varias mini-tramas que se desprenden de cada uno de los personajes, podemos reconocer en el corpus actoral a intérpretes de otras de sus películas a los que se suman la misma Seles, Iar Said y Mirta Busnelli.

En la digresión que haré en este párrafo me dejo llevar por el guiño de que en pantalla aparezca el mismísimo nieto de Alfonsina Storni, el cual no conocía yo en lo personal, pero si a su hijo pues mi escuela de infancia fue la Alfonsina Storni, publica y primaria del barrio de mataderos. Marca de agua que atesoro siempre por poder cantarle a una heroína mujer y poetisa todos los años de mi tránsito escolar.

No es una película perfecta pero tampoco lo pretende. Para cerrar no podemos dejar pasar que la presentación antes de la proyección del filme fue intensa poniendo un pie en el reclamo por la situación actual de la cultura y en particular sobre los recortes que hoy desmantelan el INCAA. Una necesidad importante de la actualidad es escuchar que se levante la voz con palabras ciertas en defensa de una cultura en crisis.

Puntaje 7