Premios Platino 2018: Anunciaron las preselecciones

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano anuncia los preseleccionados para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México). Zama, de Lucrecia Martel postulada en ocho categorías, junto a Una especie de familia, de Diego Lerman, en cinco apartados y La Cordillera, de Santiago Mitre, en cuatro apartados; son las producciones argentinas que más precandidaturas recibieron.

Por cuarto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 848. De estas, 15 han sido preseleccionadas por Argentina para estar en alguna de las nominaciones. Habrá una instancia previa el 20 de febrero y el 14 de marzo se anunciarán los cinco finalistas en cada una de las categoría.

Las producciones argentinas que tienen opciones en la categoría de de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son: La Cordillera, de Santiago Mitre; Una especie de familia, de Diego Lerman y Zama, de Lucrecia Martel.

Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos Actriz, de Fabián Fattore; Cuatreros, de Albertina Carri y Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de Guillermo Glassy Cristián Harbaruk. En el galardón que premia a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido La Novia del Desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato y Temporada de Caza, de Natalia Garagiola. Finalmente la aspirante argentina en la categoría Mejor Largometraje de Animación es Anida y el Circo Flotante, de Liliana Romero.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan en la visualización de nuestro cine.

PELÍCULAS PRE SELECCIONADAS EN CATEGORÍAS DESTACADAS

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

9 Doigts (Portugal, Francia)
A Fábrica De Nada (Portugal)
Abracadabra (España, Francia, Bélgica)
Abrázame Como Antes (Costa Rica)
Atrás Hay Relámpagos (Costa Rica, México)
Bárbara (Bolivia)
Bárbara (Venezuela)
Broche de Oro: el comienzo (Puerto Rico)
Camino a Marte (México)
Carpinteros (República Dominicana)
Chuquiragua (Ecuador)
Cipotes (Honduras)
Como Nossos Pais (Brasil)
Demonios tus Ojos (España, Colombia)
Donaire y Esplendor (Panamá)
El autor (España, México)
El hombre que cuida (República Dominicana, Puerto Rico, Brasil)
El Techo (Nicaragua, Cuba)
Extra Terrestres (Puerto Rico (Venezuela)
Gabriel e a Montanha (Brasil, Francia)
Ilegítimo (Panamá, Colombia)
Jesús (Chile, Colombia, Alemania, Grecia, Francia)
Killa (Ecuador)
Kimura (Panamá)
La Cordillera (Argentina, España, Francia)
La Hora Final (Perú)
La librería (España)
La Mujer del Animal (Colombia)
La Última Tarde (Perú)
Las Hijas de Abril (México)
Las Malcogidas (Bolivia, Argentina)
Los Buscadores (Paraguay)
Los Perros (Chile, Argentina, Portugal, Francia)
Luz en la Copa (Bolivia)
Mala Junta (Chile)
Más Vivos que Nunca (Venezuela)
Melocotones (República Dominicana, España, Reino Unido)
Mi Mundial (Uruguay, Argentina, Brasil )
Morazán (Honduras)
O Filme da Minha Vida (Brasil)
Ojos de Madera (Uruguay, Argentina, Venezuela)
Otra Historia del Mundo (Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania)
Perfectos desconocidos (España)
Quijotes negros (Ecuador)
Rosa Chumbe (Perú)
Solteras Indisponibles (Venezuela)
Últimos días en La Habana (Cuba, España)
Una Especie de Familia (Argentina, Brasil)
Una Mujer Fantástica (Chile, España)
Verão Danado (Portugal)
Vico C: la Vida de un Filósofo (Puerto Rico)
Violeta Al Fin (Costa Rica, México)
Vuelven (México)
X500 (Colombia, México, Canadá)
Ya no es antes (Cuba)
Zama (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, EEUU, Holanda)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN

Anida y el Circo Flotante (Argentina)
As Aventuras Do Pequeno Colombo (Brasil)
Bugigangue No Espaço (Brasil)
Cafe, Um Dedo De Prosa (Brasil)
Condorito: la película (Perú, México, Argentina)
Deep (España)
El libro de Lila (Colombia, Uruguay)
Historia antes de uma historia (Brasil)
Historietas Assombradas – O Filme (Brasil)
Isla Calaca (México)
Lino – Uma Aventura de Sete Vidas (Brasil)
Nur y el templo del dragón (España)
Pequeños héroes (Venezuela)
Tadeo Jones 2: El Secreto Del Rey Midas (España)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL IBEROAMERICANA

Actriz (Argentina)
Ama-San (Portugal, China, Japón)
Amazona (Colombia)
Ayotzinapa en mí (Puerto Rico)
Batallas Íntimas (México)
Cabrujas en el País del Disimulo (Venezuela)
Crônica Da Demolição (Brasil)
Cuatreros (Argentina)
Dancing Beethoven (España, Suiza)
Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca (Argentina)
Divinas Divas (Brasil)
Ejercicios de Memoria (Paraguay, Argentina, Francia, Alemania)
El carnaval de Oruro en Iztacalco (México, Bolivia)
El Pacto de Adriana (Chile)
El Pensamiento del Arte (México)
ElDorado XXI (Portugal)
Gigi (Costa Rica)
Guaco: Semblanza (Venezuela)
Hay un país en el mundo (República Dominicana)
Hidden (Panamá)
Indestructible, El alma de la salsa (España)
Jeffrey (República Dominicana)
Kueka cuando las piedras hablan (Venezuela)
La Fuerza del Balón (Panamá)
La Matamoros (Panamá)
Los niños (Chile, Francia, Países Bajos, Holanda)
Mi tía Toty (Ecuador)
Mirando al Cielo (Uruguay)
Mona: Tesoro del Caribe (Puerto Rico)
Muchos Hijos, Un Mono y Un Castillo (España)
Noche Herida (Colombia, Bélgica)
Nuyorican Básquet (Puerto Rico, EEUU)
Pacificum, el retorno al océano (Perú)
Plaza de la Soledad (México, Holanda)
Robar a Rodin (Chile)
Rosas de Ermera (Portugal)
Roslik y el Pueblo de las caras sospechosamente rusas (Uruguay, Argentina)
Sara Baras. Todas las voces (España)
Señorita María, la falda de la montaña (Colombia)
Si yo muero primero (Ecuador, Venezuela)
Um Filme de Cinema (Brasil)
Wilson (Uruguay)

MEJOR ÓPERA PRIMA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

A Floresta das Almas Perdidas (Portugal, Emiratos Árabes)
Bárbara (Bolivia)
Bingo: o Rei das Manhãs (Brasil)
Colao (República Dominicana)
Cuando los Hijos Regresan (México)
El Amparo (Venezuela, Colombia)
El Cordero (Chile)
El hombre que cuida (República Dominicana, Puerto Rico, Brasil)
El Secreto De Marrowbone (España)
El Techo (Nicaragua, Cuba)
Extra Terrestres (Puerto Rico, Venezuela)
La Defensa del Dragón (Colombia)
La Llamada (España)
La Novia del Desierto (Argentina, Chile)
La Sargento Matacho (Colombia)
Mala Junta (Chile)
Maquinaria panamericana (México, Polonia)
Más que Hermanos (Panamá, EEUU, Argentina)
Medea (Costa Rica, Argentina, Chile)
Mi Mundial (Uruguay, Argentina, Brasil)
Mientras el Lobo no está (México)
Ojos de Madera (Uruguay, Argentina, Venezuela)
Porto (Portugal, Francia, Estados Unidos)
Rosa Chumbe (Perú)
Sol Piedra Agua (Bolivia, Perú)
Temporada de Caza (Argentina, Francia, Alemania, Israel, EEUU)
Una Navidad en Verano (Perú)
Vazante (Brasil, Portugal)
Verano 1993 (España)

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí