El brillante documental político español El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco se adjudicó esta noche el Premio Astor Piazzolla a la mejor película internacional del 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Edición que casual y trágicamente estuvo dedicada a la memoria de un realizador icónico que ha dirigido muchos importantes filmes políticos, Fernando Pino Solanas.
El premio especial del jurado fue para la realizadora surcoreana Yoon Dan-bi por su filme Moving on. Los dos filmes que lograron los principales galardones tuvieron su premiere en Rotterdam, el Festival más importante del mundo dedicado a los nuevos realizadores, allí el filme surcoreano logró el premio de la sección Bright Future y el documental español compitió por el Tiger Award. El resto de los premios de la competencia internacional fueron para los filmes nacionales Isabella de Matías Piñeiro y Adiós a la memoria de Nicolás Prividera.
Los conductos (Francia / Colombia / Brasil) de Camilo Restrepo logró el premio en la competencia latinoamericana, el documental El tiempo perdido de María Álvarez (Las Cinéphilas) se consagró en la competencia argentina, mientras que Mes chers espions (Francia / Rusia), de Vladimir Léon se adjudicó la sección Estados Alterados, reservada al cine más radical.
El jurado de Cronistas, del que formó parte nuestro compañero Guillermo Colantonio, premió al documental Esquirlas de la cineasta cordobesa Natalia Garayalde y le brindó una Mención especial a la película Las ranas de Edgardo Castro.
PREMIOS DE LAS COMPETENCIAS OFICIALES
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
- Mejor Película: El año del descubrimiento (España / Suiza), de Luis López Carrasco
- Premio Especial del Jurado: Moving on (Corea del Sur), de Yoon Dan-bi
- Mejor Dirección: Matías Piñeiro por su película Isabella (Argentina)
- Mejor Interpretación: María Villar por Isabella (Argentina), de Matías Piñeiro
- Mejor Guion: Nicolás Prividera por su película Adiós a la memoria (Argentina)
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
- Mejor Película: Los conductos (Francia / Colombia / Brasil), de Camilo Restrepo
- Menciones especiales: Fauna (México), de Nicolás Pereda y Mascarados (Brasil), de Marcela y Henrique Borela
- Mejor Cortometraje Latinoamericano: Correspondencia (España / Chile), de Dominga Sotomayor y Carla Simón
COMPETENCIA ARGENTINA
- Mejor Película: El tiempo perdido, de María Álvarez (420.000 pesos)
- Premio José Martínez Suárez a la mejor Dirección: Natalia Garayalde, por Esquirlas
- Mención especial: Las ranas de Edgardo Castro
- Mejor Cortometraje Argentino: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber (84.000 pesos)
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
- Mejor Película: Mes chers espions (Francia / Rusia), de Vladimir Léon
- Mención especial: Heliconia (Colombia / Francia), de Paula Rodríguez Polanco
JURADO JOVEN
- Mejor ópera prima latinoamericana de todas las competencias: Historia de lo oculto de Cristian Ponce
- Mención especial: Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria
COMPETENCIA EN TRÁNSITO (WIP)
- Mejor Proyecto: Morichales (Colombia / Estados Unidos), de Chris Gude (417.000 pesos)
PREMIOS DE LOS JURADOS INDEPENDIENTES
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
- Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
- Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
- Mejor Película de la Competencia Argentina: Esquirlas de Natalia Garayalde
- Mención especial: Las ranas de Edgardo Castro
ACCIÓN MUJERES DE CINE
- Mejor Película de la Competencia Argentina con Perspectiva de Género: Esquirlas de Natalia Garayalde
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
- Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
- Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Fauna de Nicolás Pereda
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
- Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry
- Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia
- Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
- Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias: Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las Mil y Una
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
- Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
- Mención especial: Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
- Mención especial: Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
- Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias: Clarisa Navas por Las Mil y Una
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
- Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
- Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años: Las Mil y Una de Clarisa Navas
- Mención especial: Panquiaco de Ana Elena Tejera
FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
- Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Selva trágica de Yulene Olaizola
FLOW
- Premio Flow al Cine Argentino: Las siamesas de Paula Hernández
FNA – Fondo Nacional de las Artes
- Mejor Cortometraje Argentino: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
FUNDACIÓN SAGAI
- Patacón a Mejor Actriz Argentina: Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
- Patacón a Mejor Actor Argentino: Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
PCI – Asociación de Directores de Cine PCI
- Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima: Esquirlas de Natalia Garayalde
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
- Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera
- Mención Especial: Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
- Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
- Mejor Película de la Competencia Internacional: El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
- Mención Especial: Seize Printemps de Suzanne Lindon