MDPFF35: Así fue el tercer Foro de Cine y Perspectiva de Género

Por tercer año consecutivo, se desarrolló el Foro de Cine y Perspectiva de Género – Desigualdades e inequidades de género en el cine, que contó con la moderación de la Lic. Analía Barrionuevo (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba), y con las reflexiones de Annamaria Muchnik (presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine), María Alché (actriz, directora, parte del Colectivo de Cineastas), Julia Kratje (presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual – AsAECA), Florencia Mamani (integrante del Colectivo Identidad Marrón, proyecto Cine Marrón) y Beatriz Navas Valdés (directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – ICAA España, y presidenta del Programa Ibermedia). Por la diversidad y profundidad de las ideas planteadas, y por los debates necesarios que abre año tras año, el Foro demuestra que está consolidado como una parte fundamental del Festival, para contribuir a una expresión audiovisual, una industria y una sociedad cada vez más dignas y equitativas.

Como señaló en su introducción la Directora Artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, “realizar el Foro en el marco de este evento, que es internacional, permite que se visibilicen problemáticas de otra manera, y también se construyan herramientas colectivas para la igualdad”. Así celebró la participación de más de 300 personas que asistieron de manera virtual desde países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay, además de cada provincia de Argentina. Barrionuevo agregó: “Que el Festival asuma definiciones y se posicione desde un paradigma feminista implica una actitud activa para transformar la realidad, desde microgestos hasta grandes cosas, y es nuestra responsabilidad hacerlo desde esa concepción que busca la igualdad de derechos, la equidad, la sororidad, la inclusión”.

El Foro, que contó con intérpretes de LSA y traducción simultánea al inglés, se inició con la exposición de Annamaria Muchnik, que describió los orígenes del festival y asociación La Mujer y el Cine, además de evocar a María Luisa Bemberg y su trabajo en la entidad. Declaró que “es muy importante tener muy claro el horizonte. Y el nuestro es apoyar, difundir, mostrarles a todas las mujeres que se puede, y mostrar sus obras. Las escuelas de cine que se fueron abriendo, la vuelta a la democracia de nuestro país y los movimientos de mujeres han hecho que el festival crezca, y que las mujeres sepan cada vez más que las películas que hacen son verdaderamente importantes”.

Posteriormente, la cineasta María Alché se refirió a “la prioridad de federalizar el cine y generar la posibilidad de que el fomento llegue a la mayor cantidad de mujeres, no solo a ciertas mujeres de clase media, sino que se pueda extender a todo el país, a todas las diversidades, a distintas clases sociales”, y adujo que en muchas ocasiones “lo que vemos a través de las plataformas son representaciones de la mujer que refuerzan estereotipos o clichés”. Julia Kratje, por su parte, repasó de manera cronológica el acceso de la mujer a la crítica de cine en nuestro país y el mundo, además del surgimiento y las nociones de la crítica feminista, y concluyó con que “de la academia al periodismo, y de la cobertura de espectáculos a los papers, la crítica feminista busca sortear la comodidad del discurso acartonado, domesticado por la aplicación de fórmulas consensuadas”.

Florencia Mamani, integrante del Colectivo Identidad Marrón y del proyecto Cine Marrón, planteó la necesidad de un cine con perspectiva de género que también tenga en cuenta una perspectiva antirracista, y puso énfasis en reflexionar sobre los imaginarios que históricamente el cine argentino ha producido e instalado sobre la identidad nacional, generando estereotipos marginalizantes sobre las identidades marrones y los pueblos indígenas: “Al gaucho lo podemos blanquear, pero al indígena no”. A continuación, Beatriz Navas Valdés, directora del ICAA de España y el Programa Ibermedia, planteó la idea de que “además de hablar y de pensar, hay que dar pasos, avanzar, porque tenemos un problema estructural importante. Si no tomamos medidas de discriminación positiva, tardaremos”. Agregó que es necesario “no tener miedo a los puestos de decisión; hay una exigencia para que hasta nuestra revolución y nuestra resistencia sean perfectas, y en absoluto: hay que pasar a la acción como caballos desbocados, no tenemos otra”. Además, consideró que “no hay que dejar de estar alertas nunca”, y convocó a “alertar y dejarse alertar” cada vez que se advierta la falta de mujeres en los diferentes espacios.

Después de la instancia de preguntas y respuestas con el público, la Licenciada Analía Barrionuevo, moderadora del espacio, señaló que el intercambio fue muy interesante, y que todas las personas que asistieron al Foro se fueron “con bastantes ideas, quizá inquietas e incómodas, lo cual es bueno, porque la realidad nos incomoda, pero además podemos ver lo que se ha logrado, y sabemos que quedan muchos derechos por conquistar”. La jornada se cerró con una acción a favor de la discusión en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Al finalizar se realizó un “pañuelazo” verde, el símbolo de la campaña en Argentina. La actividad completa del Foro puede verse en el video a continuación.

Via Prensa INCAA
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail