El Festival de Cannes regresa con muchos grandes realizadores y poco cine latinoamericano

Un año después de haberse visto obligado a anular su celebración por la pandemia, la organización del Festival de Cannes anunció esta mañana la programación de su 74 edición que tendrá lugar de manera presencial del 6 al 17 de julio próximo.

Pese a la situación epidemiológica, se espera una lluvia de estrellas del cine mundial como la actriz Jodie Foster, quien recibirá una Palma de Oro de honor por el conjunto de su carrera, o el también estadounidense Spike Lee, presidente del jurado este año.

Entre los aspirantes a suceder a Parasite, de Bong Joon Ho (Palma de Oro en 2019) aparece el filme estadounidense-colombiano Memoria, del gran cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul que está protagonizado por Tilda Swinton, el colombiano Juan Pablo Urrego y el hispano-mexicano Daniel Giménez-Cacho. La historia es un drama sobre una cultivadora de orquídeas que debe viajar a Bogotá para ver a su hermana enferma.

CINE LATINOAMERICANO

La participación latinoamericana se completa ya fuera de la selección oficial competitiva con los filmes mexicanos Noche de Fuego de Tatiana Huezo y La civil de Teodora Ana Mihai, ambos en la competencia Un Certain Regard, el filme brasilero O marinheiro das montanhas, de Karim Ainouz y The year of the everlasting storm, un filme con varios episodios uno de los cuales fue dirigido por la cineasta chilena Dominga Sotomayor.

DIRECTORES CONSAGRADOS BUSCAN UNA PALMA

En la lucha por la palma de oro, además de Apitchatpong aparecen otros cineastas de gran relevancia mundial como el francés Leos Carax, encargado de abrir el Festival con Annette; la realizadora húngara Ildikó Enyedi (The Story Of My Wife), el nerlandés Paul Verhoeven (Benedetta), la joven y prolífica cineasta gala Mia Hansen-Love (Bergman Island).

Otros aspirantes notables a la Palma son Sean Penn con Flag Day, Nadav Lapid por Ahed’s Knee, Jacques Audiard que presentará Paris 13th District, Bruno Dumont estrenará su esperada France y Wes Anderson finalmente podrá mostrar su demorada The French Dispatch.

La nómina de grandes pretendientes se completa con nombres como los de Nanni Moretti con Tre Piani, François Ozon presentando Tout S’est Bien Passé, Asghar Farhadi por A Heros, Kirill Serebrennikov (Petrov’s Flu) y Sean Baker (Red Rocket). También sobresale el nombre del realizador chadiano Mahamat-Saleh Haroun quien ofrecerá su filme Lingui.

OTRAS PELÍCULAS ESPERADAS

Entre los muchos realizadores consagrados que presentarán sus filmes en otras secciones del Festival de Cannes vale la pena destacar cinco: el realizador turco Hasan Semih Kaplanoglu, cuya obra está muy poco difundida en nuestro país, regresa a la Croisette catorce años después de estrenar Yumurta en la Quincena de los realizadores para presentar Commitment Hasan.

Todd Haynes llevará a Cannes su esperado documental musical The Velvet Underground, mientras que Sergei Loznitsa llegará con Babi Yar. Context, Andrea Arnold presentará Cow y Arnaud Desplechin podrá dar a conocer su esperada Deception.

OTRO FESTIVAL SIN NETFLIX

No habrá ningún proyecto de la plataforma Netflix debido a la regla que exige a las películas en competición ser estrenadas en salas comerciales francesas.

“No quieren venir si no es en competencia. Respeto su punto de vista. Me gustaría que pudieran venir fuera de competición porque eso les permitiría estar presentes. Esperamos que abran sus brazos. Los nuestros están abiertos”, comentó Thierry Frémaux, director del Festival, a la prensa.

Según Frémaux está “Será un festival casi normal porque tendremos películas, público y prensa. Es una manera de estar juntos otra vez después de un año de dolor”.

SELECCIÓN OFICIAL DEL 74 FESTIVAL DE CANNES

En Competición

ANNETTE, de Leos CARAX (Francia) – Película inaugural
A FELESÉGEM TÖRTÉNETE (THE STORY OF MY WIFE), de Ildikó ENYEDI (Hungría)
BENEDETTA, de Paul VERHOEVEN (Países Bajos)
BERGMAN ISLAND, de Mia HANSEN-LOVE (Francia)
DRIVE MY CAR, de Ryusuke HAMAGUCHI (Japón)
FLAG DAY, de Sean PENN (Estados Unidos)
HA’BERECH (AHED’S KNEE), de Nadav LAPID (Israel)
CASABLANCA BEATS, de Nabil AYOUCH (Marruecos)
HYTTI NRO 6 (COMPARTMENT NO.6), de Juho KUOSMANEN (Finlandia)
THE WORST PERSON IN THE WORLD, de Joachim TRIER (Noruega)
LA FRACTURE, de Catherine CORSINI (Francia)
THE RESTLESS, de Joachim LAFOSSE (Bélgica)
PARIS 13TH DISTRICT, de Jacques AUDIARD (Francia)
LINGUI, de Mahamat-Saleh HAROUN (Chad)
MEMORIA, de Apichatpong WEERASETHAKUL (Tailandia)
NITRAM, de Justin KURZEL (Australia)
FRANCE, de Bruno DUMONT (Francia)
PETROV’S FLU, de Kirill SEREBRENNIKOV (Rusia)
RED ROCKET, de Sean BAKER (Estados Unidos)
THE FRENCH DISPATCH, de Wes ANDERSON (Estados Unidos)
TITANE, de Julia DUCOURNAU (Francia)
TRE PIANI, de Nanni MORETTI (Italia)
TOUT S’EST BIEN PASSÉ, de François OZON (Francia)
A HEROS, de Asghar FARHADI (Irán)

Un Certain Regard

MONEYBOYS, de C.B. Yi (Austria) – Ópera prima
BLUE BAYOU, de Justin CHON (Estados Unidos)
FREDA, de Gessica GÉNÉUS (Haití) – Ópera prima
DELO (HOUSE ARREST), de Alexey GERMAN JR. (Rusia)
BONNE MÈRE, de Hafsia HERZI (Francia)
NOCHE DE FUEGO, de Tatiana HUEZO (México)
LAMB, de Valdimar JÓHANNSSON (Islandia) – Ópera prima
COMMITMENT HASAN, de Hasan Semih KAPLANOGLU (Turquía)
AFTER YANG, de Kogonada (Estados Unidos)
LET THERE BE MORNING, de Eran KOLIRIN (Israel)
UNCLENCHING THE FISTS, de Kira KOVALENKO (Rusia)
WOMEN DO CRY, de Mina MILEVA y Vesela KAZAKOVA (Bulgaria)
REHANA MARYAM NOOR, de Abdullah Mohammad SAAD (Bangladesh)
GREAT FREEDOM, de Sebastian MEISE (Austria)
LA CIVIL, de Teodora Ana MIHAI (Rumanía / Bélgica) – Ópera prima
GAEY WA’R, de NA Jiazuo (China) – Ópera prima
THE INNOCENTS, de Eskil VOGT (Noruega)
UN MONDE, de Laura WANDEL (Bélgica) – Ópera prima

Oficial Fuera de Competición

DE SON VIVANT, de Emmanuelle BERCOT (Francia)
EMERGENCY DECLARATION, de HAN Jae-Rim (Corea)
THE VELVET UNDERGROUND, de Todd HAYNES (Estados Unidos)
BAC NORD, de Cédric JIMENEZ (Francia)
ALINE, THE VOICE OF LOVE, de Valérie LEMERCIER (Francia)
STILLWATER, de Tom MCCARTHY (Estados Unidos)

Proyecciones de medianoche

BLOODY ORANGES, de Jean-Christophe MEURISSE (Francia)

Cannes Premières

HOLD ME TIGHT, de Mathieu AMALRIC (Francia)
COW, de Andrea ARNOLD (Reino Unido)
LOVE SONGS FOR TOUGH GUYS, de Samuel BENCHETRIT (Francia)
DECEPTION, de Arnaud DESPLECHIN (Francia)
JANE PAR CHARLOTTE, de Charlotte GAINSBOURG (Francia) – Ópera prima
IN FRONT OF YOUR FACE, de HONG Sang-Soo (Corea)
MOTHERING SUNDAY, de Eva HUSSON (Francia)
EVOLUTION, de Kornél MUNDRUCZÓ (Hungría)
VAL, de Ting POO y Leo SCOTT (Estados Unidos)
JFK REVISITED: THROUGH THE LOOKING GLASS, de Oliver STONE (Estados Unidos)

Proyecciones Especiales

O MARINHEIRO DAS MONTANHAS (MARINER OF THE MOUNTAINS), de Karim AÏNOUZ (Brasil)
BLACK NOTEBOOKS, de Shlomi ELKABETZ (Israel)
BABI YAR. CONTEXT, de Sergei LOZNITSA (Ucrania)
H6, de Yé Yé (Francia) – Ópera prima
THE YEAR OF THE EVERLASTING STORM, , de Jafar PANAHI (Irán), Anthony CHEN (Singapur), Malik VITTHAL (Estados Unidos), Laura POITRAS (Estados Unidos), Dominga SOTOMAYOR (Chile), David LOWERY (Estados Unidos) y Apichatpong WEERASETHAKUL (Tailandia)

Via France 24 Festival de Cannes
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail