67 entrega de Premios Cóndor de Plata: Todos los ganadores

El Ángel de Luís Ortega se consagró anoche como la mejor película de la temporada 2018 según el criterio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina logrando el Cóndor de Plata a la mejor película junto a otros 9 galardones.

La Flor, de Mariano Llinás, solo consiguió el Cóndor de Plata al mejor guion original mientras que la dramaturga Lola Arias se llevó el de guion adaptado por su documental Teatro de guerra.

Las actrices María Alché (Familia sumergida) y Mónica Lairana (La cama) compartieron el premio a la mejor ópera prima en el lanzamiento de sus carreras como directoras de largometrajes. Agustina Comedi (El silencio es un cuerpo que cae) y Daniel Rosenfeld (Piazzolla, los años del tiburón) también compartieron el reconocimiento al mejor documental. Lo mismo pasó con Benjamín Naishtat (Rojo) y Luis Ortega (El Ángel) en la categoría Mejor Dirección.

La filósofa Esther Díaz fue considerada Revelación por su participación en el documental Mujer nómade.

El Marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano triunfó en el rubro serie o telefilm.

En medio de una ceremonia que comenzó con tibieza las palabras del flamante secretario general de la entidad organizadora del evento, Juan Pablo Russo, resonaron con fuerza cuando reclamó que “Quienes nos gobiernan deben entender que la cultura no es un gasto, no es una planilla de Excel, ni un bien prescindible. Es una inversión a largo plazo. La cultura es un derecho que debe estar al alcance de tod@s y el Estado debe dar garantía de eso”.

Luego Benjamín Naishtat, al recibir su premio, expuso que hizo un corto a partir de un concurso de historias breves, su primer largo gracias a un concurso de óperas prima y su más reciente filme (Rojo) gracias a un crédito del INCAA. Algo que ya no sería posible porque de a poco a lo largo de estos años de macrismo se fue vaciando la entidad especialmente a partir de una movida mediática (la que devino en la renuncia de Alejandro Cacetta).

TODOS LOS GANADORES

  • Mejor Película de Ficción: El Ángel, de Luis Ortega
  • Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental: Ex-aequo Familia sumergida, de María Alché, y La cama, de Mónica Lairana
  • Mejor Película Documental: Ex-aequo El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, y Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld
  • Mejor Dirección de Ficción/Documental: Ex-aequo Benjamín Naishtat por Rojo, y Luis Ortega por El Ángel
  • Mejor Actor: Darío Grandinetti por Rojo
  • Mejor Actriz: Mercedes Morán por Familia Sumergida
  • Mejor Actor de Reparto: Ex-aequo Diego Cremonesi por Rojo, y Daniel Fanego por El Ángel
  • Mejor Actriz de Reparto: Graciela Borges por La Quietud
  • Revelación Masculina en Ficción y/o Documental: Lorenzo Ferro por El Ángel
  • Revelación Femenina en Ficción y/o Documental: Esther Díaz por Mujer nómade
  • Guion Original: Mariano Llinás por La Flor
  • Guion Adaptado: Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma autora
  • Mejor Fotografía: Julián Apezteguía por El Ángel
  • Montaje: Guille Gatti por El Ángel
  • Sonido: José Luis Díaz por El Ángel
  • Música Original: Nicolás Sorín por Joel
  • Canción para película: “Reyes de la soledad” de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello “Vicentico”.
  • Diseño de Vestuario: Julio Suárez por El Ángel
  • Diseño de Arte: Julia Freid por El Ángel
  • Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel
  • Mejor Cortometraje: Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale
  • Mejor Serie y/o Telefilm: El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
  • Mejor Película Iberoamericana: La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
  • Mejor Película en Lengua Extranjera: Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail