Comenzó la edición 76 del Festival de Cine de Venecia

Anoche dio inicio la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre.

En esta oportunidad la participación latinoamericana será pequeña. La competencia oficial, cuyo jurado oficial es presidido por la cineasta salteña Lucrecia Martel, incluye al nuevo filme del realizador chileno Pablo Larraín, Ema. La película tiene como protagonista a una joven bailarina que se separa de su pareja luego de que ambos deban devolver el niño que adoptaron ya que no pueden criarlo. Ema recorre las calles de Valparaíso en busca de amantes para evadirse de la culpa mientras planea una forma de recuperar lo que perdió. El filme es protagonizado por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal.

Wasp Network, el nuevo trabajo del francés Olivier Assayas, tiene participación de la brasileña RT Features y la española Nostromo Pictures. La película está basada en hechos reales ocurridos en La Habana en 1990, cuando un piloto cubano robó un avión y escapó de la isla dejando atrás a su familia para luego establecerse en Miami y reunirse con otros cubanos con el fin de desestabilizar al gobierno de Fidel Castro. El elenco incluye a Penélope Cruz, Gael García Bernal, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.

Aunque sin participación latinoamericana en la producción el director colombiano Ciro Guerra compite con Waiting for the Barbarians (Esperando a los bárbaros), una adaptación del libro de J. M. Coetzee protagonizada por Johnny Depp y Mark Rylance que aborda el tema de la colonización y los abusos en las guerras.

En la categoría Orizzonti, competencia internacional destinada a títulos que representan las nuevas tendencias mundiales, aparece Blanco en blanco, segundo largometraje de Théo Court, es una producción de la chilena Quijote Films, la española El Viaje Films, la alemana Kundschafter Filmproduktion y la francesa Pomme Hurlante Films. La película, protagonizada por el chileno Alfredo Castro, cuenta la historia de un hombre que arriba a Tierra del Fuego para fotografiar el casamiento de un poderoso terrateniente y allí se obsesiona con su futura esposa, que es casi una niña.

Completa la participación latinoamericana en las secciones oficiales del festival el cortometraje mexicano No One Left Behind de Guillermo Arriaga, que tendrá una exhibición especial dentro de la categoría Fuera de competencia.

La 34 Semana de la Crítica cuenta más títulos con producción latinoamericana entre sus nueve largometrajes. Allí aparece El príncipe, ópera prima de Sebastián Muñoz, una producción de la chilena El Otro Film en coproducción con la argentina LeTiro Cine y la chilena Niño Niña Films. El filme se ambienta en 1970, cuando un joven de 20 años comienza en la cárcel un estrecho vínculo con un señor mayor.

También compite en esta categoría Tony Driver de Ascanio Petrini, coproducción entre las italianas Dugong Films y Rabid Film y la mexicana Fulgura Frango. La producción mexicana estará también presente en el filme de clausura de La semana de la crítica, Sanctorum. El largometraje de Joshua Gil es una producción de la mexicana Cacerola Films en coproducción con la dominicana Aurora Dominicana, la estadounidense Vértigo FX y la mexicana Monofilms que cuenta la historia de una familia que vive en un pueblito remoto. La madre del niño cultiva marihuana para los cárteles y un día desaparece. La abuela entonces le pide al niño que le rece a la naturaleza para que su madre regrese con vida.

En su edición 16 Giornate Degli Autori seleccionó a La llorona, nuevo filme de Jayro Bustamante. Esta producción guatemalteca le da un giro a la conocida leyenda, mostrando el sufrimiento durante la guerra civil en Guatemala de Alma y sus hijos, y luego trasladándonos a treinta años después, cuando un general retirado responsable del genocidio comienza a sentir cada noche llantos y a percibir el espíritu de Alma, quien regresa en busca de la justicia que el Estado no le dio.

OTROS PROYECCIONES ESPERADAS

Otros filmes muy esperados son La verdad, primer título en idioma extranjero dirigido por el gran cineasta nipón Hirokazu Kore-eda, que abrió el festival anoche y About endlesness del mítico realizador sueco Roy Andersson.

También se destacan filmes de Sergei Loznitsa (STATE FUNERAL), Tim Robbins (45 SECONDS OF LAUGHTER) y Lynne Ramsay (BRIGITTE). Además de auténticos acontecimientos como ROGER WATERS US + THEM (Reino Unido) de Sean Evans y Roger Waters, y la versión restaurada de uno de los mejores cineastas de este siglo, GOODBYE DRAGON INN (Taiwán) de Tsai Ming-liang que incluye una performance en vivo.

COMPETENCIA OFICIAL

  • LA VERDAD / THE TRUTH / LA VÉRITÉ (Francia / Japón), de Hirokazu Kore-eda – PELÍCULA DE APERTURA
  • MARRIAGE STORY (Estados Unidos), de Noah Baumbach
  • THE PERFECT CANDIDATE (Arabia Saudita / Alemania), de Haifaa Al-Mansour
  • ABOUT ENDLESSNESS (Suecia / Alemania / Noruega), de Roy Andersson
  • WASP NETWORK (Francia / Bélgica), de Olivier Assayas
  • GUEST OF HONOUR (Canadá), de Atom Egoyan
  • AD ASTRA (Estados Unidos), de James Gray
  • A HERDADE (Portugal-Francia), de Tiago Guedes
  • GLORIA MUNDI (Francia / Italia), de Robert Guédiguian
  • WAITING FOR THE BARBARIANS (Estados Unidos / Italia), de Ciro Guerra
  • EMA (Chile, 102′), de Pablo Larraín
  • SATURDAY FICTION / LAN XIN DA JU YUAN (China), de Lou Ye
  • MARTIN EDEN (Italia / Francia), de Pietro Marcello
  • LA MAFIA NON È PIÙ QUELLA DI UNA VOLTA (Italia), de Franco Maresco
  • THE PAINTED BIRD (República Checa / Ucrania / Eslovaquia), de Václav Marhoul
  • IL SINDACO DEL RIONE SANITÀ (Italia, 115′), de Mario Martone
  • BABYTEETH (Australia), de Shannon Murphy
  • JOKER (Estados Unidos), de Todd Phillips
  • J’ACCUSE (Francia / Italia), de Roman Polanski
  • THE LAUNDROMAT (Estados Unidos), de Steven Soderbergh
  • N0. 7 CHERRY LANE / JI YUAN TAI QI HAO (Hong Kong), de Yonfan

OFICIAL FUERA DE CONCURSO

FICCIÓN

  • THE BURNT ORANGE HERESY (Reino Unido-Italia, 99′), de Giuseppe Capotondi – PELÍCULA DE CLAUSURA
  • THE KING (Reino Unido / Hungría), de David Michôd
  • VIVERE (Italia), de Francesca Archibugi
  • MOSUL (Estados Unidos), de Matthew Michael Carnahan
  • ADULTS IN THE ROOM (Francia / Grecia), de Costa-Gavras
  • TUTTO IL MIO FOLLE AMORE (Italia), de Gabriele Salvatores
  • SEBERG (Estados Unidos), de Benedick Andrews

NO FICCIÓN

  • WOMAN (Francia), de Yann Arthus-Bertrand
  • ROGER WATERS US + THEM (Reino Unido), de Sean Evans y Roger Waters
  • I DIARI DI ANGELA – NOI DUE CINEASTI- CAPITULO SECONDO (Italia), de Yervent Gianikian
  • CITIZEN K (Reino Unido / Estados Unidos), de Alex Gibney
  • CITIZEN ROSI (Italia), de Didi Gnocchi y Carolina Rosi
  • THE KINGMAKER (Estados Unidos), de Lauren Greenfield
  • STATE FUNERAL (Holanda / Lituania), de Sergei Loznitsa
  • COLECTIV (Rumania / Luxemburgo), de Alexander Nanau
  • 45 SECONDS OF LAUGHTER (Estados Unidos), de Tim Robbins
  • IL PIANETA IN MARE (Italia), de Andrea Segre

PROYECCIONES ESPECIALES

  • ELECTRIC SWAN (Francia / Grecia / Argentina, 40′), de Konstantina Kotzamani
  • ZEROZEROZEROA – Episodios 1 y 2 (Italia), de Stefano Sollima (SERIE)
  • THE NEW POPE – Episodios 2 al 7 (Italia-Francia-España), de Paolo Sorrentino (SERIE)
  • NEVER JUST A DREAM: STANLEY KUBRICK AND EYES WIDE SHUT (Reino Unido), de Matt Wells
  • EYES WIDE SHUT (Estados Unidos-Reino Unido), de Stanley Kubrick
  • IRRÉVERSIBLE – INVERSION INTEGRALE (Francia), de Gaspar Noé
  • NO ONE LEFT BEHIND (México), de Guillermo Arriaga

COMPETENCIA ORIZZONTI

  • BLANCO EN BLANCO (España / Chile / Francia / Alemania), de Théo Court
  • ZUMIRIKI (España), de Oskar Alegria
  • PELIKANBLUT / PELICAN BLOOD (Alemania / Bulgaria), de Katrin Gebbe
  • BIK ENEICH – UN FILS (Túnez / Francia / Líbano / Qatar), de Mehdi M. Barsaoui
  • MES JOURS DE GLOIRE (Francia), de Antoine de Bary
  • NEVIA (Italia), de Nunzia de Stefano
  • MOFFIE (Reino Unido), de Oliver Hermanus
  • HAVA, MARYAM, AYESHA (Afganistán), de Sahraa Karimi
  • RIALTO (Irlanda / Reino Unido), de Peter Mackie Burns
  • BOROTMOKMEDI / THE CRIMINAL MAN (Georgia / Rusia), de Dmitry Mamuliya
  • REVENIR (Francia), de Jessica Palud
  • GIANTS BEING LONELY (Estados Unidos), de Grear Patterson
  • VERDICT (Filipinas), de Raymund Ribay Gutierrez
  • QIQIU / BALLOON (China), de Pema Tseden
  • METRI SHESHO NIM / JUST 6.5 (Irán), de Saeed Roustaee
  • CHOLA / SHADOW OF WATER (India), de Sasidharan Sanal Kumar
  • SOLE (Italia / Polonia), de Carlo Sironi
  • ATLANTIS (Ucrania), de Valentyn Vasynovych
  • MADRE (España / Francia’), de Rodrigo Sorogoyen

EVENTO ESPECIAL

  • GOODBYE DRAGON INN (Taiwán), de Tsai Ming-liang + PERFORMANCE EN VIVO

SCONFINI

  • CHIARA FERRAGNI – UNPOSTED (Italia), de Elisa Amoruso
  • LES ÉPOUVANTAILS (Tunez / Marruecos / Luxemburgo), de Nouri Bouzid
  • EFFETTO DOMINO (Italia), de Alessandro Rossetto
  • IL VARCO (Italia) de Federico Ferrone, Michele Manzolini
  • AMERICAN SKIN (Estados Unidos), de Nate Parker
  • BEYOND THE BEACH – THE HELL AND THE HOPE (Reino Unido), de Graeme Scott, Buddy Squires

BIENNALE COLLEGE

  • THE END OF LOVE (Francia), de Keren Ben Rafael
  • LESSONS OF LOVE (Italia), de Chiara Campara
  • THIS IS NOT A BURIAL, IT’S RESURRECTION (Lesoto), de Jeremiah Lemonhang Mosese

VENICE CLASSICS

  • LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA / STRATEGIA DEL RAGNO (Italia – 1970), de Bernardo Bertolucci / Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna y Massimo Sordella en colaboración con Compass Film.
  • EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE / THE INCREDIBLE SHRINKING MAN (Estados Unidos – 1957), de Jack Arnold / Restaurada por Universal Pictures
  • LA COSECHA ESTÉRIL / LA COMMARE SECCA (Italia – 1962), de Bernardo Bertolucci / Restaurada por CSC-Cineteca Nazionale en colaboración con RTI-Mediaset
  • ENSAYO DE UN CRIMEN(México – 1955), de Luis Buñuel / Restaurada por Cineteca Nacional México en colaboración con Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica
  • EL PASO DEL RHIN / LE PASSAGE DI RHIN (Francia – 1960), de André Cayatte / Restaurada por Gaumont
  • MARIA ZEF (Italia – 1981), de Vittorio Cottafavi / Restaurada por Rai Teche en colaboración con Cineteca del Friuli, Fuori Orario (Rai3) y Museo Nazionale del Cinema di Torino
  • CRASH (Canadá – 1996), de David Cronenberg / Restaurada por Recorded Picture Company y Turbine Media Group (con la supervisión de David Cronenberg y el DOP Peter Suschitzky)
  • FRANCISCA (Portugal – 1981), de Manoel de Oliveira / Restaurada por Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema
  • LA CASA ES NEGRA / KHANEH SIAH AST (Irán – 1962), de Forough Farrokhzad / Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna y Ecran Noir productions, en colaboración con Ebrahim Golestan. Con el apoyo de Genoma Films y Mahrokh Eshaghian
  • EL JEQUE BLANCO / LO SCEICCO BIANCO (Italia – 1952), de Federico Fellini / Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna en el marco del proyecto “Fellini 100”, en colaboración con RTI-Mediaset e Infinity
  • SODRÁSBAN / CURRENT (Hungría – 1963), de István Gaál / Restaurada por Hungarian National Film Fund – Film Archive
  • TAPPE-HAYE MARLIK / THE HILLS OF MARLIK (Irán – 1963), de Ebrahim Golestan / Restaurada por Fondazione Cineteca di Bologna y Ecran Noir productions, en colaboración con Ebrahim Golestan y National Film Archive of Iran. Con el apoyo de Mahrokh Eshaghian y Genoma Films
  • LA MUERTE DE UN BURÓCRATA (Cuba – 1966), de Tomás Gutiérrez Alea / Restaurada por Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Archive) y Cinemateca de Cuba
  • CAÍDO DEL CIELO / OUT OF THE BLUE (Estados Unidos – 1980), de Dennis Hopper / Restaurada por Discovery Productions (John Alan Simon y Elizabeth Karr).
  • ÉXTASIS / EKSTASE (Checoslovaquia – 1933), de Gustav Machatý / Restaurada por Národní filmový archiv (National Film Archive in Prague), gracias al apoyo de Milada Kučerová y Eduard Kučera y la colaboración de Film Servis Festival Karlovy Vary
  • MAHORÍ / MAURI (Nueva Zelanda, 1988), de Merata Mita / Restaurada por New Zealand Film Commission
  • TIRO AL PICHÓN / TIRO AL PICCIONE (Italia – 1962), de Giuliano Montaldo / Restaurada por CSC-Cineteca Nazionale en colaboración con Surf Film
  • NEW YORK, NEW YORK (Estados Unidos – 1977), de Martin Scorsese / Nueva copia en 35mm cortesía de Metro Goldwyn Mayer (MGM), en motivo del centenario de United Artists
  • KALINA KRASNAYA / THE RED SNOWBAL TREE (Rusia – 1973), de Vasily Shukshin / Restaurada por Mosfilm Cinema Concern (Karen Shakhnazarov productor de la restauración)
  • WAY OF A GAUCHO (Estados Unidos – 1952), de Jacques Tourneur / Restaurada por Twentieth Century Fox y The Film Foundation.

GIORNATE DEGLI AUTORI / VENICE DAYS

  • SEULES LES BETES / ONLY THE ANIMALS) de Dominik Moll (Francia / Alemania) -Película de apertura
  • YOU WILL DIE AT 20 (Sudán / Francia / Egipto / Alemania / Noruega) de Amjad Abu Alala
  • UN MONDE PLUS GRAND / A BIGGER WOLRD (Francia / Bélgica) de Fabienne Berthaud
  • LA LLORONA (Guatemala / Francia) de Jayro Bustamante
  • THE LONG WALK (Laos / España /Singapur) de Mattie Do
  • BARN (Noruega / Suecia) de Dag Johan Haugerud
  • 5 È IL NUMERO PERFETTO (Italia / Bélgica / Francia) de Igort
  • BOŻE CIAŁO / CORPUS CHRISTI (Polonia / Francia – 2019) de Jan Komasa
  • UN DIVAN A TUNIS / ARAB BLUES (Túnez / Francia – 2019) de Manele Labidi
  • ARU SENDO NO HANASHI / THEY SAY NOTHING STAYS THE SAME (Japón) de Jō Odagiri
  • LINGUA FRANCA de Isabel Sandoval (Estados Unidos / Filipinas)
  • LES CHEVAUX VOYAGEURS / TIME OF THE UNTAMED (Francia) de Bartabas – Filme de clausura

Miu Miu Women’s Tales

  • SHAKO MAKO (Italia / Estados Unidos) de Hailey Gates
  • BRIGITTE (Italia / Reino Unido) de Lynne Ramsay

Eventos especiales

  • MIO FRATELLO RINCORRE I DINOSAURI (Italia / España) de Stefano Cipan
  • HOUSE OF CARDIN (Estados Unidos) de P. David Ebersole y Todd Hughes
  • IL PRIGIONIERO (Italia) de Federico Olivetti
  • SCHERZA CON I FANTI (Italia) de Gianfranco Pannone
  • MONDO SEXY (Italia) de Mario Sesti
  • BURNING CANE (Estados Unidos) de Phillip Youmans

Notti Veneziane

  • LA LEGGE DEGLI SPAZI BIANCHI (Italia) de Mauro Caputo
  • EMILIO VEDOVA. DALLA PARTE DEL NAUFRAGIO (Italia) de Tomaso Pessina
  • THE GREAT GREEN WALL (Reino Unido) de Jared P. Scott
  • ERCANDO VALENTINA (Italia) de Giancarlo Soldi
  • SUFFICIENTE (Italia) de Maddalena Stornaiuolo, Antonio Ruocco
Via LatAMCinema
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail