Premio Platino: Una mujer fantástica y Zama encabezan las nominaciones

El próximo 29 de abril en la ciudad de Cancún, en la Riviera Maya mexicana, tendrá lugar la 5ta entrega anual de Premios Platino, que reconocen a lo mejor del cine iberoamericano.

La cinta chilena Una mujer fantástica, recientemente galardonada con el Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, consiguió el mayor número de nominaciones, un total de nueve; justo por detrás se sitúan la argentina Zama con ocho y la cubana Últimos días en La Habana con siete. La Librería, de España, y la argentina La Cordillera suman cuatro nominaciones cada una; por último, vale la pena destacar la ópera prima española, Verano 1993 que acumula cinco en total.

La Cordillera, La Librería, Últimos días en La Habana, Una mujer fantástica y Zama son las cinco películas que aspiran al Premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco obras finalistas: Como nossos pais, Handia, La mujer del animal, Mala junta y Una mujer fantástica.

En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, las nominadas a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana son El Maestro, El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable, Un gallo para Esculapio y Velvet Colección. En la categoría Mejor Actor en Miniserie o Teleserie hay tres nominados argentinos: Julio Chávez por El Maestro junto a Luis Brandoni y Peter Lanzani, protagonistas de Un gallo para Esculapio.

TODOS LOS NOMINADOS

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • La Cordillera, de Santiago Mitre. K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films (Argentina, España, Francia).
  • La Librería, de Isabel Coixet. Diagonal TV SLU, A Contracorriente Films S.L., Green Films AIE, Zephyr Films, The bookshop Ltd. (España).
  • Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. ICAIC, Wanda Vision, S.A.;  (Cuba, España).
  • Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
  • Zama, de Lucrecia Martel. Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana, Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine, Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones, Punta Colorada de Cinema (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU).

Mejor Dirección

  • Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos.
  • Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana.
  • Isabel Coixet, por La Librería.
  • Lucrecia Martel, por Zama.
  • Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.

Mejor Guión

  • Carla Simón, por Verano 1993.
  • Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana.
  • Isabel Coixet, por La Librería.
  • Lucrecia Martel, por Zama
  • Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica.

Mejor Música Original

  • Alberto Iglesias, por La Cordillera.
  • Alfonso de Vilallonga, por La Librería.
  • Derlis A. González, por Los buscadores.
  • Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El techo.
  • Plínio Profeta, por O filme da minha vida.

Mejor Interpretación Masculina

  • Alfredo Castro, por Los perros.
  • Daniel Giménez Cacho, por Zama.
  • Javier Bardem, por Loving Pablo.
  • Javier Gutiérrez; por El autor.
  • Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana.

Mejor Interpretación Femenina

  • Antonia Zegers, por Los perros.
  • Daniela Vega, por Una mujer fantástica.
  • Emma Suárez, por Las hijas de Abril.
  • Maribel Verdú, por Abracadabra.
  • Sofía Gala Castiglione, por Alanis.

Mejor Película de Animación

  • Deep, de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
  • El Libro de Lila, de Marcela Rincón. Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
  • História antes de uma história, de Wilson Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação de Campinas. (Brasil).
  • Lino – Uma aventura de sete vidas, de Rafael Ribas. Start Desenhos Animados. (Brasil).
  • Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de Midas, A.I.E.  (España).

Mejor Película Documental

  • Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre. Lopez-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne. (España, Suiza).
  • Ejercicios de memoria, de Paz Encina. Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
  • El pacto de Adriana, de Lisette Orozco. Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
  • Los niños, de Maite Alberdi. Micromundo Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos).
  • Muchos hijos, un mono y un castillo; de Gustavo Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).

        Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • El techo, de Patricia Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos  (Nicaragua, Cuba).
  • La defensa del dragón, de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
  • La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado Películas, S. L.; Lo Hacemos y Ya Vemos A.I.E. (España).
  • La novia del desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna, S.R.L.; Ceibita Films; Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz Verde, Ah Cine, Flora Films (Argentina, Chile).
  • Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
  • Verano 1993, de Carla Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).

Mejor Dirección de Montaje

  • Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993.
  • Etienne Boussac, por La mujer del animal.
  • Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama.
  • Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana.
  • Soledad Salfate, por Una mujer fantástica.

Mejor Dirección de Arte

  • Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica.
  • Mikel Serrano, por Handia.
  • Mónica Bernuy, por Verano 1993.
  • Renata Pinheiro, por Zama.
  • Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera.

Mejor Dirección de Fotografía

  • Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica.
  • Javier Juliá, por La Cordillera.
  • Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana.
  • Rui Poças, por Zama.
  • Santiago Racaj, por Verano 1993.

Mejor Dirección de Sonido

  • Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica.
  • Guido Berenblum, por Zama.
  • Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El bar.
  • Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana.
  • Tina Laschke, por Una mujer fantástica.

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • Como nossos pais, de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski Films y Aundiya Film AIE. (España).
  • La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones. (Colombia).
  • Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
  • Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • El Maestro, de Daniel Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina. (Argentina).
  • El Ministerio del Tiempo, Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
  • Las chicas del cable, de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú Producciones, Netflix. (España).
  • Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga Bogagna S.A. (Argentina).
  • Velvet Colección, de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Asier Etxeandia, por Velvet Colección.
  • Julio Andrade, por Um Contra Todos.
  • Julio Chávez, por El Maestro.
  • Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio.
  • Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
  • Blanca Suárez, Las chicas del cable.
  • Giannina Fruttero, por Ramona.
  • Kate Del Castillo, por Ingobernable.
  • Marta Hazas, por Velvet Colección.
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail