Crítica, análisis y noticias de Cine

Sion Sono en Valdivia: “No creo que vuelva a filmar en Japón”

El japonés Sion Sono, poeta y cineasta responsable de una filmografía compuesta por más de 50 títulos, visitó Festival Internacional de cine de Valdivia (Chile) a comienzos de mes y dejó una serie de definiciones sorprendentes en una entrevista publicada por la web del festival que reproducimos parcialmente.

Tanto la posibilidad de que el Primer Ministro Shinzo Abe adelante la elección para fines de este mes y el factor de la amenaza coreana, conforman un clima similar al que has retratado en algunas de tus películas.
Sí, pero actualmente la situación política de Japón me parece demasiado poco atractiva como para hacer una película. En estos tiempos me atrae mucho más el Japón antiguo que el actual.

A pesar de eso la violencia que muestras en tus películas pocas veces es institucional, sino esencialmente individual y en ese sentido hay un fuerte sentido moral en tu cine.
No es la violencia el tema que más me motiva, aunque hay de eso en algunas de mis películas. Hay muchas otras que no tienen nada que ver con eso. He hecho también comedias y dramas, además de películas sobre el terremoto en Japón, que es un tema que también me interesa. No hago un solo tema.

Me llama la atención la manera en que abordas la familia, los jóvenes y la fractura con los adultos.
Todos los jóvenes que se ven en mis películas están descritos como los veo en la realidad. Eso no quiere decir que todos sean así. Es que actualmente la juventud es así de independiente, ellos quieren resolver sus problemas solos, sin intervención de los adultos. Esa es la brecha que se ve en muchas de mis películas. Hay veces en que debo plasmar situaciones que son impensadas para mí, sobre lo que hacen los jóvenes, eso también lo plasmo y no son situaciones que estén planeadas, sino que van apareciendo en el rodaje.

Has dicho que te ha costado ser aceptado en tu medio.
Porque soy autodidacta y también un poco un outsider del medio japonés. Actualmente se hacen películas con muy poco contenido. A veces veo películas que tratan sobre alguien preparando un postre, películas prácticamente sin historia, que es un poco lo contrario a lo que yo hago.

¿Why Don’t You Play in Hell refleja en algo tu posición actual sobre el estado del cine japonés?
Como me siento diferente respecto del resto del cine no pienso demasiado en cómo está funcionando actualmente el cine japonés. Y la verdad es que como están las cosas no creo que vuelva a filmar en Japón. Me interesa más filmar en Estados Unidos, en China o en Europa. No me interesa como se está haciendo cine en Japón, cómo se plasma el ambiente y las historias. Por eso siento que ya es hora de salir de mi país. Y eso sumado a que no hay una afinidad con mis películas en Japón, no les gustan, en la medida que eso existiera me interesaría seguir en Japón.

A pesar de lo que dices has podido hacer películas de gran metraje, has filmado mucho más de una película al año y gozas de un prestigio internacional considerable.
Pero nunca han gustado mucho mis películas allá, especialmente las primeras. Como ahora están teniendo mayor éxito internacional la industria japonesa está comenzando a fijarse en mis películas y a respetándome un poco. A Kurosawa le pasó en cierto modo lo mismo, antes de que Rashomon fuera premiada en Venecia era casi un desconocido. La sociedad japonesa es muy escéptica en ese sentido, sólo se interesan cuando algo tiene reconocimiento internacional.

Via FicValdivia
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail