Entrevista a Daniel Valenzuela y Lautaro Delgado Tymruk, protagonistas de “Respira”

Hoy se estrena Respira, tercer largometraje del realizador Gabriel Grieco (Naturaleza muerta, Hipersomnia). El filme, que tuvo su Premiere Mundial en julio pasado en Bucheon (Corea del Sur) durante el Festival BIFAN, cuenta la historia de Leonardo (Lautaro Delgado Tymruk), un joven que consigue trabajo como piloto fumigador en las plantaciones de soja. Él se mudará al campo junto a su familia pero descubrirá un oscuro secreto que pondrá a todos sus seres queridos en peligro.

El filme cuenta con un reparto estelar en el que aparecen también los nombres de Sofía Gala Castiglione, Leticia Brédice, Gerardo Romano, Nicolás Pauls, Paula Brasca, Daniel Valenzuela y Luz Cipriota. Victoria leven tuvo la oportunidad de entrevistar al antagonista del filme Daniel Valenzuela y al protagonista Lautaro Delgado Tymruk.

DANIEL VALENZUELA

¿Cómo te llegó el proyecto de Respira?
Gabriel ya tenia el proyecto hace tiempo, yo trabajé en la anterior película (Hipersomnia) con él y me encontré con la sorpresa de que esta película, cuya existencia ya conocía, no la había hecho. Me convocó y empezamos a trabajar en función de mi personaje, Emilio. Es un poco el villano de la película, un personaje oscuro, violento, pero de alguna manera no lo veo tan oscuro como puede parecer a primera vista.

¿Cómo trabajaste la construcción de tu personaje?
Cada vez que arranco a contar una historia desde un personaje le encuentro alguna característica clave. Por ejemplo, si es violento es violento, pero tiene que tener alguna otra característica, otro matiz para poder armarlo. Creo que desde el personaje de Emilio, él es oscuro y violento pero no sabe manejar el supuesto poder que podría tener porque lo domina su ignorancia. Aunque es quien comanda todo en ese lugar y se cree con derecho de hacer lo que quiere, pero la ignorancia lo hace menos poderoso. Tiene mucho de resentimiento porque no va a tener nunca una familia, todos lo subestiman y destruye todo lo que toca, porque es eso en un tipo bruto.

¿Cómo te sentiste filmando las escenas de acción, escenas más físicas?
Una vez que estoy ahí, y todo está en acción voy en función de la historia y como creo que la actuación es resolver situaciones voy caminando, entregado a los diferentes estados y en función de esos cambios y esos momentos resuelvo cualquier desafió que se presente.

¿Qué pensás del tema de la película, los agrotóxicos y el campo hoy?
Yo también pensé en que nos estábamos metiendo con estos temas, tan picantes hoy pero lo que creo que lo justifica es la historia de esta pareja que protagoniza la película y donde llegan, como se ven envueltos en estos temas del campo, la cuestión de los agrotóxicos y esa anarquía de poder que funciona en los campos, el poder en la tierra. Los más peligrosos, que serían los jefes de Emilio (Los Iraola), a los que nunca vemos. Ese es el tema de la película.

LAUTARO DELGADO TYMRUK

Contame cómo ves el tratamiento del tema de lo familiar en “Respira”
Lo familiar, el armado de la familia tipo y la crisis en la pareja son centrales. La cuestión de la perdida de trabajo del hombre y el hombre como sostén de la familia pero dejando entrever este cambio paradigmático a nivel mundial y es interesante porque en la película la fuerza la lleva más el personaje de Sofía. Me acuerdo algo que decía Mauricio Kartún, cuando estudié dramaturgia, hablaba del virreinato porque hay algo en el mundo de las decisiones que se toman de a dos, y acá el personaje de Sofía impulsa a mi personaje que se vaya construyendo a lo largo del tránsito filme. Él puede salvar junto con su pareja a su hijo en la historia, ella es la que lo salva a su vez, o sea se salvan mutuamente. En la película mi personaje es un varón perdido donde se le critica su parte brutal porque por eso lo echan de su trabajo, el que nunca vemos, porque se pelea con un superior. Y también se ve teniendo que enseñarle a su hijo si está bien pelearse o no, o sea, la cuestión de la valentía si es más hombre si un hombre pega o no, y para ilustrar eso hay una escena muy linda en un baño en el que su hijo cuenta que lo cargan y el padre tiene que saber que decirle que debe hacer. Además esta escena con Joaquín Rapalini, es un chico exquisito para trabajar, va a dar que hablar, tiene un nivel de juego que me emociona fue muy lindo hacer de su papá.

¿Cómo me describirías las transiciones y cambios de tu personaje a lo largo de la película?
La primera imagen que se me viene es la de un hielo que se resquebraja, como si al principio el personaje fuera más estructurado, pero luego por una situación de crisis hay algo interno que se parte y que después se empieza a derretir, siguiendo la metáfora del hielo, y eso lo hace más líquido. Y por ende la relación padre madre también cambia, va pasando de algo más rígido a algo más móvil, líquido, y a eso se suma el tránsito de la ciudad al campo que habla de cambios. En cuanto a otros detalles de mi personaje algo que yo tomé como homenaje a Dustin Hoffman en Perros de Paja es el tema de los lentes, que le pedí a Gabriel agregarlo, incorporarlo a mi personaje, uno va estableciendo relaciones con otros personajes inclusive hay algo que también me inspiró fue Clark Kent, bueno son mis referentes en este caso.

¿Cómo vivís filmar las escenas de las escenas de acción y de género?
A mi me divierte mucho filmar este tipo de escenas, inclusive la pelea del final la coreografié yo, me encanta todo lo que incluye estas partes de acción, más corporales. Uno de los primeros directores con los que trabajé me decía que yo era un actor de cine de acción. De echo una de las primeras películas que hice, Crónica de una fuga, era también una película de género y era muy físico todo el trabajo, y a su vez si lo pensamos era también una película de una fuga y esta película termina en un escape.

Entrevistas Victoria Leven
@LevenVictoria

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail