Crítica, análisis y noticias de Cine

Crítica: Hipersomnia (2016), de Gabriel Grieco

Hipersomnia (Argentina-2016)

Dirección: Gabriel Grieco / Guión: Gabriel Grieco y Sebastián Rotstein / Elenco: Yamila Saud, Gerardo Romano, Jimena Barón, Vanesa González, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Sofía Gala, Belén Chavanne / Duración: 84 minutos

Hipersomnia es la historia de Milena (Yamila Saud), una joven que anhela ser una actriz consagrada. Tras realizar un casting bajo extrañas condiciones, obtiene el papel principal en una obra de teatro dirigida por un director un tanto extravagante (Gerardo Romano). El personaje que tiene que interpretar es de una prostituta y cuando inicia los ensayos algo raro le sucede: se queda dormida.

Al despertar, lo hará en la cama de una habitación con otro aspecto físico y rodeada de un grupo de chicas que aseguran conocerla. Milena, en medio de la confusión, se dará cuenta de que esa habitación es una prisión. Un prostíbulo. Aunque esos sueños solo duran algunos minutos, el problema se agravará y no podrá evitar que el lapsus sea cada vez más frecuente, costándole distinguir la realidad del sueño.

El director Gabriel Grieco construye esta historia  a través de dos planos antes mencionados: la realidad y el sueño. El cine de género deslumbra cuando Milena vuelve a esa casa desconocida, junto a las otras chicas, como esclava sexual con momentos de horror y muerte. Grieco nos introduce al mundo oscuro de la prostitución y la trata de mujeres a través de las interpretaciones de un elenco juvenil reconocido en el cine y la televisión.

Aunque al principio no logra desarrollar de manera clara estos conceptos, al avanzar, el relato alcanza un cierre. Un conjunto de actrices bellas y conocidas, encerradas en un lugar de tortura, la narración en dos planos y el desarrollo de un plan de escape hace recordar, sin lugar a dudas, a la película Sucker Punch de Zack Snyder (2011) con la diferencia de que en este film las chicas están aisladas en un manicomio.

En las escenas de suspenso hay pocos diálogos, una acertada música instrumental acompaña la historia de manera exacta. Tal vez el punto débil de esta propuesta sea la desacertada elección de la protagonista. La poca expresión ante las escenas dramáticas y la marcada puntuación en sus diálogos no ayuda al verosímil de este universo. Sólo logra destacarse cuando está rodeada de grandes actores como Gerardo Romano o Gustavo Garzón.

El elenco está conformado por Jimena Barón, Peter Lanzani (otra excelente interpretación como empleado del prostíbulo), Daniel Valenzuela, Vanesa González, Nazareno Casero, Naiara Awada, Florencia Torrente, Sofía Gala, Candela Vetrano, y Fabiana Cantilo. Cabe destacar la participación especial de la Cantilo como la mala de la película. La acertada dirección actoral hace que logre un tono equilibrado en los diálogos y gestos del personaje que compone, además de interpretar la canción del final.

La trama de este film, al principio, pareciera girar alrededor del concepto hipersomnia. Sin embargo, a medida que avanza, esta noción se va desfigurando. Cuando el público cree encontrar el hilo conductor de la historia, la misma da un vuelta de tuerca y todo lo que sabíamos en un principio desaparece, dejando al espectador abierto a la reflexión y expectación.

Por Mariana Ruiz
@mariana_fruiz

70%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail