mega888 Filmoteca: Ciclo Musicales de Hollywood en la ENERC - CineramaPlus

Filmoteca: Ciclo Musicales de Hollywood en la ENERC

La Filmoteca en vivo inicia sus proyecciones de 2015, como ya es habitual, gratis y en fílmico en la sala Espacio INCAA KM 1 de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires).

El ciclo de este fin de semana está dedicado a los grandes musicales de Hollywood, películas que pasaron a la historia con nombres marcados a fuego en la historia del cine estadounidense como son Gene Kelly, Fred Astaire y el realizador Vincente Minnelli.

viernes 9

23hs. INVITACIÓN AL BAILE (Invitation to the Dance, EUA-1952/56) de Gene Kelly, c/Gene Kelly, Diana Adams, Igor Youskevitch, Tamara Toumanova, David Kasday. 93’.

En 1952 el bailarín, actor y director Gene Kelly tenía detrás suyo demasiados éxitos sucesivos como para que la productora MGM pudiera rechazarle una idea. El problema era que la idea en cuestión resultaba insólita para el contexto de la producción industrial: Kelly quería hacer un largometraje compuesto por diversos capítulos que se valieran sólo de la música y la danza para desarrollar sus respectivos argumentos.

Así, paradójicamente, una de las estrellas más populares del período tuvo a su disposición los más sofisticados recursos del cine de estudios para realizar un film que resultó completamente experimental. Con el productor Arthur Freed como cómplice, Kelly contrató un elenco notable de bailarines y diseñó, a partir de partituras especialmente compuesta por músicos como Jacques Ibert y Andre Previn, cuatro grandes “cuadros” que finalmente se redujeron a tres luego de el período de rodaje amenazara con volverse interminable.

“Circus” es la más elogiada debido a la homogeneidad de su propuesta estética y puede verse como una versión libre de El circo (1928) de Charles Chaplin, quien, como fanático del ballet, seguramente habrá apreciado el homenaje. “Ring Around the Rosy” es una variación sobre La Ronda de Schnitzler, en la que una pulsera protagoniza la sucesión circular de afectos. Finalmente, en “Sinbad the Sailor”, Kelly ingresa a un mundo de fantasía más o menos inspirado en Las mil y una noches e interactúa famosamente con dibujos animados de Hanna & Barbera.
Se exhibirá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires en Australia.

sábado 10

18hs. LLUVIA DE MILLONES (Kid Millions, EUA-1934) de Roy del Ruth, c/ Eddie Cantor, Ethel Merman, Ann Sothern, George Murphy, Warren Hymer, The Nicholas Brothers. 90’. Doblada al castellano.

Eddie Cantor se contaba entre los más populares astros teatrales de Broadway cuando la Warner le propuso hacer El cantor de jazz (1927). Pero Cantor rechazó la oferta porque no quería hacer películas y así perdió de una oportunidad histórica. Después lo pensó mejor y de la mano del productor Sam Goldwyn protagonizó varios musicales que aprovecharon a fondo su excéntrica personalidad y cuya puesta en escena rivalizó con las innovaciones que por esos años estaba realizando el director y coreógrafo Busby Berkeley. Lluvia de millones es uno de esos films: la trama es una fantasía delirante con herencias millonarias, princesas egipcias y familiares villanos, pero por sobre todo eso se impone la audacia formal con la que se presentan música y canciones. Un ejemplo de esa desmesura es que los últimos diez minutos del film son en colores y contienen una de las producciones musicales más extensas, costosas y demenciales de la historia de Hollywood.

20hs. CANTANDO EN LA LLUVIA (Singin’ in the Rain, EUA-1952) dir. Gene Kelly y Stanley Donen, c/Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Michell. 102’.

“Las referencias cinematográficas invaden el asunto del film, que recrea en broma los dramones románticos ambientados en Francia del siglo XVIII (más un toque de Los tres mosqueteros), plantea la difícil transición del cine mudo al sonoro y termina por reproducir, con mucha gracia, las peripecias de la sincronización, del doblaje y del incipiente cine musical de la época. Allí hay episodios de especial humorismo, como las dificultades para esconder un micrófono durante la filmación y como las rabietas que el complicado rodaje puede provocar en un director. Pero las referencias cinematográficas siguen más allá. El gangster que tira al aire una monedita una y otra vez, es una réplica del personaje de George Raft en Scarface y la tonta estrella de voz chillona, notablemente compuesta por Jean Hagen en deliberada caricatura, es una réplica a la Judy Holliday de Nacida ayer, aunque es poco sabido que la propia Hagen hizo ese papel en varias representaciones teatrales de la obra con la que Judy llegó a la fama. En un momento en que el cine musical ha desaparecido de la producción industrial, es una delicia revisar esos bailes que transitan por la acrobacia, el humor y la poesía”. Texto de HAT.

22:15hs. BRINDIS AL AMOR (The Band Wagon, EUA-1953) de Vincente Minnelli, c/Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray, Jack Buchanan. 111’.

Los autores Betty Comden y Adolph Green escribieron relativamente pocas películas, pero dos de ellas bastaron para ganarles el cielo: Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952) y Brindis al amor. La misma precisa ironía que ambos habían desplegado para retratar los inicios del cine sonoro en Hollywood aparece aquí aplicada al mundo de los musicales de Broadway. Dos autores (Fabray, Levant) persuaden a un veterano bailarín (Astaire) de participar en una nueva obra, que será transformada en espectáculo delirante por un director excéntrico (Buchanan), más o menos inspirado en la personalidad teatral de Orson Welles. Al igual que en Cantando bajo la lluvia, buena parte del encanto del film surge del humor con que aborda situaciones reales, como las inseguridades profesionales y los egos de los distintos personajes involucrados o la descarnada parodia que Astaire hace de sí mismo, evidente en el comienzo del film, que incluye una memorable aparición no acreditada de Ava Gardner.

Como si el humor fuera poco, el film contiene una serie de números musicales clásicos en un amplio registro que va de la encantadora sencillez de That’s Entertainment a la compleja maestría coreográfica de Girl Hunt, inspirado en los policiales duros de Mickey Spillane. Se la exhibirá en copia nueva, en imprescindible Technicolor.

Fuente: facebook.com/FilmotecaEnVivo

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí