«Oppenheimer», el aclamado biopic sobre el «padre de la bomba atómica» dirigido por el cineasta inglés Christopher Nolan, es la película con más nominaciones -13 en total- para la 96ª edición de los premios Oscar que se entregarán el próximo 10 de marzo en Los Ángeles, seguida por «Pobres criaturas» y «Los asesinos de la luna».
Pese a no haber conseguido representar a Francia en la categoría internacional, «Anatomía de una caída» de la realizadora gala Justine Triet consiguió cinco nominaciones en algunas de las categorías más importantes (Mejor Película, Dirección, Guion original, Actriz protagónica y Edición).
También hay algunas curiosidades, como la nominación de Lily Gladstone por “Los asesinos de la luna” en el rubro de Mejor actriz, la primera en la historia para un intérprete nativo americano; o la décima candidatura para Martin Scorsese a Mejor dirección, rompiendo el empate que lo unía a Steven Spielberg (TELAM).
TODAS LAS NOMINACIONES
MEJOR PELÍCULA
AMERICAN FICTION, Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson y Jermaine Johnson
ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, Marie-Ange Luciani y David Thion
BARBIE, David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley y Robbie Brenner
LOS QUE SE QUEDAN, Mark Johnson
LOS ASESINOS DE LA LUNA, Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese y Daniel Lupi
MAESTRO, Bradley Cooper, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning y Kristie Macosko Krieger
OPPENHEIMER, Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan
VIDAS PASADAS, David Hinojosa, Christine Vachon y Pamela Koffler
POBRES CRIATURAS, Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos y Emma Stone
ZONA DE INTERÉS, James Wilson
DIRECCIÓN
ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, Justine Triet
LOS ASESINOS DE LA LUNA, Martin Scorsese
OPPENHEIMER, Christopher Nolan
POBRES CRIATURAS, Yorgos Lanthimos
ZONA DE INTERÉS, Jonathan Glazer
MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA
ANNETTE BENING, NYAD
LILY GLADSTONE, LOS ASESINOS DE LA LUNA
SANDRA HÜLLER, ANATOMÍA DE UNA CAÍDA
CAREY MULLIGAN, MAESTRO
EMMA STONE, POBRES CRIATURAS
MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO
BRADLEY COOPER, MAESTRO
COLMAN DOMINGO, RUSTIN
PAUL GIAMATTI, LOS QUE SE QUEDAN
CILLIAN MURPHY, OPPENHEIMER
JEFFREY WRIGHT, AMERICAN FICTION
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
EMILY BLUNT, OPPENHEIMER
DANIELLE BROOKS, EL COLOR PÚRPURA
AMERICA FERRERA, BARBIE
JODIE FOSTER, NYAD
DA’VINE JOY RANDOLPH, LOS QUE SE QUEDAN
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
STERLING K. BROWN, AMERICAN FICTION
ROBERT DE NIRO, LOS ASESINOS DE LA LUNA
ROBERT DOWNEY JR., OPPENHEIMER
RYAN GOSLING, BARBIE
MARK RUFFALO, POBRES CRIATURAS
MEJOR GUION ADAPTADO
AMERICAN FICTION, Cord Jefferson
BARBIE, Greta Gerwig & Noah Baumbach
OPPENHEIMER, Christopher Nolan
POBRES CRIATURAS, Tony McNamara
ZONA DE INTERÉS, Jonathan Glazer
MEJOR GUION ORIGINAL
ANATOMÍA DE UNA CAÍDA Justine Triet y Arthur Harari
LOS QUE SE QUEDAN, David Hemingson
MAESTRO, Bradley Cooper & Josh Singer
SECRETOS DE UN ESCÁNDALO, Samy Burch
VIDAS PASADAS, Celine Song
MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO
EL NIÑO Y LA GARZA, Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki
ELEMENTOS, Peter Sohn y Denise Ream
NIMONA, Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary
ROBOT DREAMS, Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz
SPIDER-MAN: A TRAVÉS DEL SPIDER-VERSO, Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
IO CAPITANO, de Matteo Garrone (Italia)
DÍAS PERFECTOS, de Wim Wenders (Japón)
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, de J.A. Bayona (España)
THE TEACHERS’ LOUNGE, de İlker Çatak (Alemania)
ZONA DE INTERÉS, de Jonathan Glazer (Reino Unido)
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
BOBI WINE: THE PEOPLE’S PRESIDENT, Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek
LA MEMORIA INFINITA, Maite Alberdi
FOUR DAUGHTERS, Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha
TO KILL A TIGER, Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim
20 DAYS IN MARIUPOL, Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath
MEJOR FOTOGRAFÍA
EL CONDE, Edward Lachman
LOS ASESINOS DE LA LUNA, Rodrigo Prieto
MAESTRO, Matthew Libatique
OPPENHEIMER, Hoyte van Hoytema
POBRES CRIATURAS, Robbie Ryan
MEJOR VESTUARIO
BARBIE, Jacqueline Durran
LOS ASESINOS DE LA LUNA, Jacqueline West
NAPOLEON, Janty Yates y Dave Crossman
OPPENHEIMER, Ellen Mirojnick
POBRES CRIATURAS, Holly Waddington
MEJOR EDICIÓN
ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, Laurent Sénéchal
LOS QUE SE QUEDAN, Kevin Tent
LOS ASESINOS DE LA LUNA, Thelma Schoonmaker
OPPENHEIMER, Jennifer Lame
POBRES CRIATURAS, Yorgos Mavropsaridis
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
GOLDA, Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue
MAESTRO, Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell
OPPENHEIMER, Luisa Abel
POBRES CRIATURAS, Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
AMERICAN FICTION, Laura Karpman
INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO, John Williams
LOS ASESINOS DE LA LUNA, Robbie Robertson
OPPENHEIMER, Ludwig Göransson
POBRES CRIATURAS, Jerskin Fendrix
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
THE FIRE INSIDE, de Flamin’ Hot; Música y letra: Diane Warren
I’M JUST KEN, de BARBIE; Música y letra: Mark Ronson y Andrew Wyatt
IT NEVER WENT AWAY, de AMERICAN SYMPHONY; Música y letra: Jon Batiste y Dan Wilson
WAHZHAZHE (A SONG FOR MY PEOPLE), de LOS ASESINOS DE LA LUNA; Música y letra: Scott George
WHAT WAS I MADE FOR?, de BARBIE; Música y letra: Billie Eilish y Finneas O’Connell
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
BARBIE, Sarah Greenwood y Katie Spencer
LOS ASESINOS DE LA LUNA, Jack Fisk y Adam Willis
NAPOLEON, Arthur Maxy Elli Griff
OPPENHEIMER, Ruth De Jongy Claire Kaufman
POBRES CRIATURAS, James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek
MEJOR SONIDO
THE CREATOR, Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic
MAESTRO, Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic
MISSION: IMPOSSIBLE – DEAD RECKONING PART ONE, Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor
OPPENHEIMER, Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell
ZONA DE INTERÉS, Tarn Willers y Johnnie Burn
MEJORES EFECTOS VISUALES
THE CREATOR, Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould
GODZILLA MINUS ONE, Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima
GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3, Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek
MISSION: IMPOSIBLE – SENTENCIA MORTAL – PARTE UNO, Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould
NAPOLEON, Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
THE AFTER, Misan Harriman y Nicky Bentham
INVINCIBLE, Vincent René-Lortie y Samuel Caron
KNIGHT OF FORTUNE, Lasse Lyskjær Noer y Christian Norlyk
RED, WHITE AND BLUE, Nazrin Choudhury y Sara McFarlane
THE WONDERFUL STORY OF HENRY SUGAR, Wes Anderson y Steven Rales
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
THE ABCS OF BOOK BANNING, Sheila Nevins y Trish Adlesic
THE BARBER OF LITTLE ROCK, John Hoffman y Christine Turner
ISLAND IN BETWEEN, S. Leo Chiang y Jean Tsien
THE LAST REPAIR SHOP, Ben Proudfoot y Kris Bowers
NǍI NAI & WÀI PÓ, Sean Wang y Sam Davis
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
LETTER TO A PIG, Tal Kantor y Amit R. Gicelter
NINETY-FIVE SENSES, Jerusha Hess y Jared Hess
OUR UNIFORM, Yegane Moghaddam
PACHYDERME, Stéphanie Clément y Marc Rius
WAR IS OVER! INSPIRED BY THE MUSIC OF JOHN & YOKO, Dave Mullins y Brad Booker