Premios Óscar 2024: Todos los nominados

«Oppenheimer», el aclamado biopic sobre el «padre de la bomba atómica» dirigido por el cineasta inglés Christopher Nolan, es la película con más nominaciones -13 en total- para la 96ª edición de los premios Oscar que se entregarán el próximo 10 de marzo en Los Ángeles, seguida por «Pobres criaturas» y «Los asesinos de la luna».

Pese a no haber conseguido representar a Francia en la categoría internacional, «Anatomía de una caída» de la realizadora gala Justine Triet consiguió cinco nominaciones en algunas de las categorías más importantes (Mejor Película, Dirección, Guion original, Actriz protagónica y Edición).

También hay algunas curiosidades, como la nominación de Lily Gladstone por “Los asesinos de la luna” en el rubro de Mejor actriz, la primera en la historia para un intérprete nativo americano; o la décima candidatura para Martin Scorsese a Mejor dirección, rompiendo el empate que lo unía a Steven Spielberg (TELAM).

TODAS LAS NOMINACIONES

MEJOR PELÍCULA

AMERICAN FICTION, Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson y Jermaine Johnson

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, Marie-Ange Luciani y David Thion

BARBIE, David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley y Robbie Brenner

LOS QUE SE QUEDAN, Mark Johnson

LOS ASESINOS DE LA LUNA, Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese y Daniel Lupi

MAESTRO, Bradley Cooper, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning y Kristie Macosko Krieger

OPPENHEIMER, Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan

VIDAS PASADAS, David Hinojosa, Christine Vachon y Pamela Koffler

POBRES CRIATURAS, Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos y Emma Stone

ZONA DE INTERÉS, James Wilson

DIRECCIÓN

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, Justine Triet

LOS ASESINOS DE LA LUNA, Martin Scorsese

OPPENHEIMER, Christopher Nolan

POBRES CRIATURAS, Yorgos Lanthimos

ZONA DE INTERÉS, Jonathan Glazer

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

ANNETTE BENING, NYAD

LILY GLADSTONE, LOS ASESINOS DE LA LUNA

SANDRA HÜLLER, ANATOMÍA DE UNA CAÍDA

CAREY MULLIGAN, MAESTRO

EMMA STONE, POBRES CRIATURAS

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO

BRADLEY COOPER, MAESTRO

COLMAN DOMINGO, RUSTIN

PAUL GIAMATTI, LOS QUE SE QUEDAN

CILLIAN MURPHY, OPPENHEIMER

JEFFREY WRIGHT, AMERICAN FICTION

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

EMILY BLUNT, OPPENHEIMER

DANIELLE BROOKS, EL COLOR PÚRPURA

AMERICA FERRERA, BARBIE

JODIE FOSTER, NYAD

DA’VINE JOY RANDOLPH, LOS QUE SE QUEDAN

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

STERLING K. BROWN, AMERICAN FICTION

ROBERT DE NIRO, LOS ASESINOS DE LA LUNA

ROBERT DOWNEY JR., OPPENHEIMER

RYAN GOSLING, BARBIE

MARK RUFFALO, POBRES CRIATURAS

MEJOR GUION ADAPTADO

AMERICAN FICTION, Cord Jefferson

BARBIE, Greta Gerwig & Noah Baumbach

OPPENHEIMER, Christopher Nolan

POBRES CRIATURAS, Tony McNamara

ZONA DE INTERÉS, Jonathan Glazer

MEJOR GUION ORIGINAL

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA Justine Triet y Arthur Harari

LOS QUE SE QUEDAN, David Hemingson

MAESTRO, Bradley Cooper & Josh Singer

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO, Samy Burch

VIDAS PASADAS, Celine Song

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO

EL NIÑO Y LA GARZA, Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki

ELEMENTOS, Peter Sohn y Denise Ream

NIMONA, Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary

ROBOT DREAMS, Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz

SPIDER-MAN: A TRAVÉS DEL SPIDER-VERSO, Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

IO CAPITANO, de Matteo Garrone (Italia)

DÍAS PERFECTOS, de Wim Wenders (Japón)

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, de J.A. Bayona (España)

THE TEACHERS’ LOUNGE, de İlker Çatak (Alemania)

ZONA DE INTERÉS, de Jonathan Glazer (Reino Unido)

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

BOBI WINE: THE PEOPLE’S PRESIDENT, Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek

LA MEMORIA INFINITA, Maite Alberdi

FOUR DAUGHTERS, Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha

TO KILL A TIGER, Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim

20 DAYS IN MARIUPOL, Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath

MEJOR FOTOGRAFÍA

EL CONDE, Edward Lachman

LOS ASESINOS DE LA LUNA, Rodrigo Prieto

MAESTRO, Matthew Libatique

OPPENHEIMER, Hoyte van Hoytema

POBRES CRIATURAS, Robbie Ryan

MEJOR VESTUARIO

BARBIE, Jacqueline Durran

LOS ASESINOS DE LA LUNA, Jacqueline West

NAPOLEON, Janty Yates y Dave Crossman

OPPENHEIMER, Ellen Mirojnick

POBRES CRIATURAS, Holly Waddington

MEJOR EDICIÓN

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, Laurent Sénéchal

LOS QUE SE QUEDAN, Kevin Tent

LOS ASESINOS DE LA LUNA, Thelma Schoonmaker

OPPENHEIMER, Jennifer Lame

POBRES CRIATURAS, Yorgos Mavropsaridis

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

GOLDA, Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue

MAESTRO, Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell

OPPENHEIMER, Luisa Abel

POBRES CRIATURAS, Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE, Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

AMERICAN FICTION, Laura Karpman

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO, John Williams

LOS ASESINOS DE LA LUNA, Robbie Robertson

OPPENHEIMER, Ludwig Göransson

POBRES CRIATURAS, Jerskin Fendrix

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

THE FIRE INSIDE, de Flamin’ Hot; Música y letra: Diane Warren

I’M JUST KEN, de BARBIE; Música y letra: Mark Ronson y Andrew Wyatt

IT NEVER WENT AWAY, de AMERICAN SYMPHONY; Música y letra: Jon Batiste y Dan Wilson

WAHZHAZHE (A SONG FOR MY PEOPLE), de LOS ASESINOS DE LA LUNA; Música y letra: Scott George

WHAT WAS I MADE FOR?, de BARBIE; Música y letra: Billie Eilish y Finneas O’Connell

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

BARBIE, Sarah Greenwood y Katie Spencer

LOS ASESINOS DE LA LUNA, Jack Fisk y Adam Willis

NAPOLEON, Arthur Maxy  Elli Griff

OPPENHEIMER, Ruth De Jongy  Claire Kaufman

POBRES CRIATURAS, James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek

MEJOR SONIDO

THE CREATOR, Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic

MAESTRO, Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic

MISSION: IMPOSSIBLE – DEAD RECKONING PART ONE, Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor

OPPENHEIMER, Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell

ZONA DE INTERÉS, Tarn Willers y Johnnie Burn

MEJORES EFECTOS VISUALES

THE CREATOR, Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould

GODZILLA MINUS ONE, Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3, Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek

MISSION: IMPOSIBLE – SENTENCIA MORTAL – PARTE UNO, Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould

NAPOLEON, Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

THE AFTER, Misan Harriman y Nicky Bentham

INVINCIBLE, Vincent René-Lortie y Samuel Caron

KNIGHT OF FORTUNE, Lasse Lyskjær Noer y Christian Norlyk

RED, WHITE AND BLUE, Nazrin Choudhury y Sara McFarlane

THE WONDERFUL STORY OF HENRY SUGAR, Wes Anderson y Steven Rales

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

THE ABCS OF BOOK BANNING, Sheila Nevins y Trish Adlesic

THE BARBER OF LITTLE ROCK, John Hoffman y Christine Turner

ISLAND IN BETWEEN, S. Leo Chiang y Jean Tsien

THE LAST REPAIR SHOP, Ben Proudfoot y Kris Bowers

NǍI NAI & WÀI PÓ, Sean Wang y Sam Davis

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

LETTER TO A PIG, Tal Kantor y Amit R. Gicelter

NINETY-FIVE SENSES, Jerusha Hess y Jared Hess

OUR UNIFORM, Yegane Moghaddam

PACHYDERME, Stéphanie Clément y Marc Rius

WAR IS OVER! INSPIRED BY THE MUSIC OF JOHN & YOKO, Dave Mullins y Brad Booker

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí