UNIDXS x LA CULTURA: Una amplia asamblea llama a luchar para que no se apague la cultura

Este sábado 30 de diciembre tuvo lugar una multitudinaria asamblea de Unidxs por la cultura, más de 1000 personas participaron de manera presencial y virtual en el Auditorio de ATE Nacional. La convocatoria de carácter federal tuvo más de 70 oradores referentes de distintos sectores artísticos y de la comunicación, sindicales y estudiantiles, que definieron impulsar un plan de lucha hacia el paro nacional del 24/1 convocado por la CGT. Y la coordinación del sector frente al ataque que significa el DNU y la ley ómnibus que cierra el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, desfinancia las bibliotecas populares, el INAMU, la CONABIP, el INCAA, y el Fomeca. Además de despedir miles de trabajadores de las distintas dependencias del Estado.

La participación en la asamblea fue de una gran diversidad, confluyendo artistas (cine, teatro, música, danza, escritores, artistas visuales), junto a técnicos, trabajadores de la cultura, bibliotecas, centros culturales, comunicadores, integrantes de pueblos originarios y estudiantes, que se expresaron en un espacio democrático de intercambio.

El debate expresó la gravedad de estas medidas en los distintos sectores de la cultura a nivel nacional y también la bronca, la necesidad de coordinar y movilizar. Desde Jujuy hasta la Patagonia y desde Mendoza a Buenos Aires, con la voz también de las luchas culturales de los pueblos originarios, se intervino con disposición a enfrentar el DNU y el mega proyecto de ley de Javier Milei con diferentes propuestas. Y con mucha indignación ante el propio ajuste a la cultura, el ataque al derecho a la protesta y la libertad de expresión que son tan necesarias para el arte y la comunicación. 

Surgieron reflexiones y expresiones en busca de unificar luchas: «La cultura no se negocia», «No dejemos que apaguen la cultura», «Seamos una resistencia que propone», “no somos una isla”, son algunas de las consignas que se escucharon. Junto a muchas propuestas de acciones culturales que fueron anotadas y serán llevadas adelante por comisiones de trabajo.

En el marco de un caluroso intercambio que tenía como eje la lucha por derribar estas medidas sin ceder nada, se acordó en la necesidad de que el Paro llamado por la CGT y las dos CTA para el 24 de Enero sea tomado como una herramienta de lucha. Y aportar desde la cultura y la comunicación, con nuestros métodos para lograr masividad en las calles, como único elemento de presión real al poder político en el Congreso y a las direcciones sindicales para frenar este shock de ajuste y recortes a todo el pueblo y a la cultura.

Por ese motivo la primera acción de este plan de lucha que se puso en marcha fue acompañar el abrazo al Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes realizado el 30 de diciembre por la tarde. Las mociones propuestas están sintetizadas en las siguientes resoluciones votadas: 

RESOLUCIONES:

  • Impulsar la consigna ENCENDAMOS LA LUCHA, PARA QUE NO APAGUEN LA CULTURA. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, la LEY ÓMNIBUS y el protocolo represivo.
  • Impulsar un CACEROLAZO CULTURAL A NIVEL NACIONAL el 10 de Enero. En Caba en Plaza congreso. Llevamos esta propuesta a todas las asambleas de cultura que se están realizando.
  • Movilizar y apoyar la participación de una delegación de Unidxs por la Cultura en la reunión del 11/1 con diputadxs nacionales en el congreso, exigiendo ser recibidos por todos los bloques.
  • Promover una GRAN ASAMBLEA FEDERAL DE LA CULTURA con ACCIÓN CULTURAL el 20 de Enero en la Plaza Congreso para organizar a toda la cultura ante el Paro. Para frenar el cierre del FNA y el INT, y el desfinanciamiento de las bibliotecas populares, el INAMU, la CONABIP, el INCAA, y el FOMECA-ENACOM. Llevar esta propuesta a todas las asambleas de cultura que se están realizando, sindicatos, DDHH y personalidades.
  • Promover que en todos los sindicatos del sector (Actores, TV, técnicos de cine, etc) el paro del 24 sea activo. Participar del mismo con movilización. 
  • Fortalecer y engrosar al interior de UNIDXS las comisiones de MOVILIZACIÓN; COMUNICACIÓN Y REDES y CABILDEO como tres áreas relevantes y estratégicas para las luchas por venir. A la vez crear nuevas comisiones: SEGURIDAD, ESTUDIANTES y COORDINACIÓN convocando a la participación activa y permanente de todxs.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí