Comenzó anoche la 68va Berlinale

La 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) dio inicio esta noche en la capital alemana con la premiere mundial del filme Isle of Dogs, segundo largometraje  de animación del realizador estadounidense Wes Anderson, un auténtico abonado a la tradicional cita berlinesa. El filme fue recibido con aplausos entusiastas por la multitud y obtuvo críticas favorables.

COMPETENCIA OFICIAL

Precisamente Isle of Dogs, es la cuarta aparición de Wes Anderson en la competencia oficial. El concurso internacional incluye varios nombres importantes como los del filipino Lav Diaz (Season of the Devil), los alemanes Christian Petzold (Transit) y Emily Atef (3 Days in Quiberon), los ascendentes hermanos estadounidenses David y Nathan Zellner (Damsen) y su compatriota Gus Van Sant (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot). También se podrán ver las nuevas películas del noruego Erik Poppe (U-July 22), el experimentado realizador francés Benoît Jacquot (Eva) y el joven ruso Alexey German Jr. (Dovlatov).

Los latinoamericanos que aspiran al Oso de oro son apenas dos: la mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios y Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi producido por La Babosa Cine en coproducción con compañías de Alemania (Pandora Films), Uruguay (Mutante Cine), Brasil (Esquina Filmes), Noruega (Norksfilm) y Francia (La Fábrica Nocturna).

CINE LATINOAMERICANO

Con ocho filmes latinoamericanos, Panorama es la sección con mayor presencia regional. Allí se podrá ver Malambo, el hombre bueno, segunda participación en el Festival del cordobés Santiago Loza; también desde Argentina llegarán La omisión, de Sebastián Schjaer y Marilyn de Martín Rodríguez Redondo; desde Brasil llegarán “Tinta bruta” de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher, O processo de Maria Ramos, Ex Pajé de Luiz Bolognesi y Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Con producción alemana también tendrá su premiere Zentralflughafen THF, documental del notable cineasta brasilero Karim Aïnouz (Madame Satã, O Céu de Suely).

En Generation, categoría competitiva orientada al público joven, hay cinco largometrajes latinoamericanos, cuatro de ellos son óperas prima. En 14plus se presenta la animación colombiana Virus Tropical de Santiago Caicedo, la peruana Retablo de Álvaro Delgado-Aparicio, y la brasileña Unicórnio de Eduardo Nunes; mientras que en KPlus se exhiben los largos argentinos El día que resistía de Alessia Chiesa y Mochila de plomo, segundo filme de Darío Mascambroni (Primero enero).

Forum, sección que presenta el cine más arriesgado e innovador, también presentará cinco largometrajes de la región: las argentinas La cama de Mónica Lairana y Teatro de guerra de Lola Arias; la chilena La casa Lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña; la mexicana Los débiles de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun y la coproducción documental germano uruguaya Unas preguntas de Kristina Konrad. La participación en cuanto a largometrajes se completa con Viaje a los pueblos fumigados. El documental en el que Pino Solanas denuncia la contaminación por agrotóxicos, se exhibe en la sección Berlinale Specials.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

COMPETENCIA OFICIAL

Isle of Dogs (Estados Unidos), de Wes Anderson – Película de apertua. Premiere mundial.
-Season of the Devil Ang panahon ng halimaw (Filipinas), de Lav Diaz. Premiere mundial.
-Museo (México), de Alonso Ruizpalacios. Premiere mundial.
3 Tage in Quiberon / 3 Days in Quiberon (Alemania / Austria / Francia), de Emily Atef. Premiere mundial.
Damsel (Estados Unidos), de David Zellner y Nathan Zellner. Premiere internacional.
Las herederas (Paraguay / Alemania / Uruguay / Noruega / Brasil / Francia), de Marcelo Martinessi. Premiere mundial.
Khook / Pig (Irán), de Mani Haghigh. Premiere mundial.
La prière / The Prayer (Francia), de Cédric Kahn. Premiere mundial.
Toppen av ingenting / The Real Estate (Suecia / Reino Unido), de Måns Månsson. Premiere mundial.
Touch Me Not (Rumanía / Alemania / República Checa / Bulgaria / Francia), de Adina Pintilie. Premiere mundial.
Transit (Alemania / Francia), de Christian Petzold. Premiere mundial.
-Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (Estados Unidos), de Gus Van Sant. Premiere internacional.
Dovlatov (Rusia / Polonia / Serbia), de Alexey German Jr. Premiere mundial
Eva (Francia), de Benoît Jacquot. Premiere mundial
Figlia mia / Daughter of Mine (Italia / Alemania / Suiza), de Laura Bispuri. Premiere mundial.
In den Gängen / In the Aisles (Alemania), de Thomas Stuber. Premiere mundial.
Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot / My Brother’s Name is Robert and He is an Idiot (Alemania), de Philip Gröning. Premiere mundial.
Twarz / Mug (Polonia), de Małgorzata Szumowska. Premiere mundial
U-July 22 (Noruega), de Erik Poppe. Premiere mundial.
-7 Days in Entebbe 
(Estados Unidos / Reino Unido), de José Padilha. Premiere mundial – Fuera de competencia.
Black 47 (Irlanda / Luxemburgo), de Lance Dalyt. Premiere mundial – Fuera de competencia.
-Ága (Bulgaria / Alemania / Francia), de Milko Lazarov. Premiere mundial – Fuera de competencia.
-Unsane (Estados Unidos), de Steven Soderbergh. Premiere mundial – Fuera de competencia
Eldorado (Suiza / Alemania), de Markus Imhoof. Premiere mundial – Fuera de competencia.

BERLINALE SPECIAL

-The Happy Prince (Alemania / Bélgica / Italia), de Rupert Everett. Premiere europea – Opera prima. 
-Unga Astrid 
(Becoming Astrid) (Suecia / Alemania / Dinamarca), de Pernille Fischer Christensen. Premiere mundial
-The Bookshop (España / Reino Unido / Alemania), de Isabel Coixet. Premiere Alemana
Das schweigende Klassenzimmer / The Silent Revolution (Alemania). Premiere mundial
-America Land of the FreeKS (Alemania), documental de Ulli LommelPremiere mundial. Tributo a Ulli Lommel.
-Ryüichi Sakamoto: async at the Park Avenue Armory (Estados Unidos / Japón), documental de  Stephen Nomura Schible. Premiere Internacional
-The Interpreter (Eslovaquia, República Checa, Austria), de Martin Šulík. Premiere mundial
-Usedom – Der freie Blick aufs Meer (Alemania), de Heinz Brinkmann
-Songwriter (Reino Unido), documental de Murray Cummings. Premiere mundial.
Monster Hunt 2 (Hong Kong / China), de Raman Hui. Premiere europea.
Gurrumul (Australia), de Paul Williams. Premiere internacional.
Viaje a los pueblos fumigados (Argentina), de Fernando Solanas. Premiere mundial.

PANORAMA

-L’Animale (Austria), de Katharina Mückstein. Premiere mundial
Bixa Travesty / Tranny Fag (Brasil), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Documental. Premiere mundial
Ex Pajé Ex Shaman (Brasil), de Luiz Bolognesi. Documental. Premiere mundial
Malambo, el hombre bueno / Malambo, the Good Man (Argentina), de Santiago Loza. Premiere mundial.
Obscuro Barroco (Francia / Grecia), de Evangelia Kranioti. Documental. Premiere mundial
La omisión / The Omission (Argentina / Holanda / Suiza), de Sebastián Schjaer. Premiere mundial
Profile (Estados Unidos / Reino Unido / Chipre), de Timur Bekmambetov. Premiere mundial
-River’s Edge (Japón), de Isao Yukisada. Premiere Internacional
That Summer (Suecia / Dinamarca / Estados Unidos), de Göran Hugo Olsson. Documental. Premiere Europea
-Yocho / Foreboding (Japón), de Kiyoshi Kurosawa. Premiere Europea
Zentralflughafen THF / Central Airport THF (Alemania / Brasil / Francia), de Karim Aïnouz. Documental. Premiere mundial
Al Gami’ya / What Comes Around, de Reem Saleh (Líbano / Egipto / Grecia / Qatar / Eslovenia). Documental
Až přijde válka / When the War Comes, de Jan Gebert (República Checa / Croacia). Documental
La enfermedad del domingo / Sunday’s Illness, de Ramón Salazar (España)
Familienleben / Family Life, de Rosa Hannah Ziegler (Alemania). Documental
Game Girls, de Alina Skrzeszewska (Francia / Alemania). Documental
Garbage, de Q (India).
Generation Wealth, de Lauren Greenfield (Estados Unidos). Documental
Genezis / Genesis, de Árpád Bogdán (Hungría)
Hojoom / Invasion, de Shahram Mokri (Irán)
Horizonti / Horizon, de Tinatin Kajrishvili (Georgia / Suecia)
Hotel Jugoslavija, de Nicolas Wagnières (Suiza). Documental
Inkan, gongkan, sikan grigo inkan / Human, Space, Time and Human, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
Je vois rouge / I See Red People, de Bojina Panayotova (Francia / Bulgaria). Documental
Jibril, de Henrika Kull (Alemania)
Die Reise nach Sundevit / The Journey to Sundevit, de Heiner Carow (Alemania/1966)
Kinshasa Makambo, de Dieudo Hamadi (Congo / Francia / Suiza / Alemania / Qatar / Noruega). Documental
Koly padayut dereva / When the Trees Fall, de Marysia Nikitiuk (Ucrania / Polonia / Macedonia
Land, de Babak Jalali (Italia / Francia / Holanda / México / Qatar)
Lemonade, de Ioana Uricaru (Rumania / Canadá / Alemania / Suecia)
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Argentina / Chile)
MATANGI / MAYA / M.I.A., de Steve Loveridge (Estados Unidos / Reino Unido / Sri Lanka). Documental
Mes provinciales / A Paris Education, de Jean Paul Civeyrac (Francia)
Ondes de choc – Journal de ma tête / Shock Waves – Diary of My Mind, de Ursula Meier (Suiza)
Ondes de choc – Prénom: Mathieu / Shock Waves – First Name: Mathieu, de Lionel Baier (Suiza)
Partisan, de Lutz Pehnert, Matthias Ehlert y Adama Ulrich (Alemania). Documental
O processo / The Trial, de Maria Augusta Ramos (Brasil / Alemania / Holanda). Documental
Rou qing shi / Girls Always Happy, de Yang Mingming (China)
Shakedown, de Leilah Weinraub (Estados Unidos). Documental
Shut Up and Play the Piano, de Philipp Jedicke (Alemania /  Reino Unido). Documental
The Silence of Others, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (Estados Unidos / España). Documental
The Silk and the Flame, de Jordan Schiele (Estados Unidos). Documental.
Styx, de Wolfgang Fischer (Alemania / Austria)
La terra dell’abbastanza / Boys Cry, de Damiano & Fabio D’Innocenzo (Italia)
Tinta Bruta / Hard Paint, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)
Trinta Lumes / Thirty Souls, de Diana Toucedo (España)
Xiao Mei, de Maren Hwang (Taiwan)
Yardie, de Idris Elba (Reino Unido)

FORUM

14 Apples, de Midi Z, Taiwan / Myanmar
Afrique, la pensée en mouvement Part I de Jean-Pierre Bekolo, Senegal
Aggregat (Aggregate), de Marie Wilke, Alemania
Amiko, de Yoko Yamanaka, Japón
Apatride (Stateless), de Narjiss Nejjar, Marruecos
Aufbruch (Departure), de Ludwig Wüst, Austria
La cama (The Bed), de Mónica Lairana, Argentina / Alemania / Países Bajos / Brasil
La casa lobo (The Wolf House), de Joaquín Cociña, Cristóbal León, Chile
Casanovagen (Casanova Gene), de Luise Donschen, Alemania
Classical Period, de Ted Fendt, Estados Unidos
Con el viento (Facing the Wind), de Meritxell Colell Aparicio, España / Francia / Argentina
Los débiles (The Weak Ones), de Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun, México
Den’ Pobedy (Victory Day), de Sergei Loznitsa, Alemania
Die Tomorrow, de Nawapol Thamrongrattanarit, Tailandia
Djamilia (Jamila), de Aminatou Echard, Francia
Drvo (The Tree), de André Gil Mata, Portugal / Bosnia y Herzegovina
L’empire de la perfection (In the Realm of Perfection), de Julien Faraut, Francia
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo, China
Fotbal Infinit (Infinite Football), de Corneliu Porumboiu, Rumanía
Grass, de Hong Sangsoo, Corea del Sur
The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, Estados Unidos / Canadá
Accidence, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, Canadá
Interchange, de Brian M. Cassidy, Melanie Shatzky, Canadá
Jahilya, de Hicham Lasri, Marruecos
Kaotični život Nade Kadić (The Chaotic Life of Nada Kadić), de Marta Hernaiz, México / Bosnia y Herzegovina
Last Child, de Shin Dong-seok, Corea del Sur
Madeline’s Madeline, de Josephine Decker, Estados Unidos
Maki’la, de Machérie Ekwa Bahango, Congo / Francia
Mariphasa, de Sandro Aguilar, Portugal
Minatomachi (Inland Sea), de Kazuhiro Soda, Japón/ Estados Unidos
Notes On an Appearance, de Ricky D’Ambrose, Estados Unidos
Old Love, de Park Kiyong, Corea del Sur
Our House, de Yui Kiyohara, Japón
Our Madness, de João Viana, Mozambique / Guinea-Bissau / Qatar / Portugal / Francia
Premières armes (First Stripes), de Jean-François Caissy, Canadá
Premières solitudes (Young Solitude), de Claire Simon, Francia
SPK Komplex (SPK Complex), de Gerd Kroske, Alemania
Syn (The Son), de Alexander Abaturov, Francia / Rusia
Teatro de guerra (Theatre of War), de Lola Arias, Argentina / España
Tuzdan Kaide (The Pillar of Salt), de Burak Çevik, Turquía
Unas preguntas (One or Two Questions), de Kristina Konrad, Alemania / Uruguay
Waldheims Walzer (The Waldheim Waltz), de Ruth Beckermann, Austria
Wieża. Jasny dzień. (Tower. A Bright Day.), de Jagoda Szelc, Polonia
Wild Relatives, de Jumana Manna, Alemania / Líbano
Yours in Sisterhood, de Irene Lusztig, Estados Unidos

Fuentes: Deutsche Welle Latam Cinema Otros Cines
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail