La 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) dio inicio esta noche en la capital alemana con la premiere mundial del filme Isle of Dogs, segundo largometraje de animación del realizador estadounidense Wes Anderson, un auténtico abonado a la tradicional cita berlinesa. El filme fue recibido con aplausos entusiastas por la multitud y obtuvo críticas favorables.
COMPETENCIA OFICIAL
Precisamente Isle of Dogs, es la cuarta aparición de Wes Anderson en la competencia oficial. El concurso internacional incluye varios nombres importantes como los del filipino Lav Diaz (Season of the Devil), los alemanes Christian Petzold (Transit) y Emily Atef (3 Days in Quiberon), los ascendentes hermanos estadounidenses David y Nathan Zellner (Damsen) y su compatriota Gus Van Sant (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot). También se podrán ver las nuevas películas del noruego Erik Poppe (U-July 22), el experimentado realizador francés Benoît Jacquot (Eva) y el joven ruso Alexey German Jr. (Dovlatov).
Los latinoamericanos que aspiran al Oso de oro son apenas dos: la mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios y Las herederas, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi producido por La Babosa Cine en coproducción con compañías de Alemania (Pandora Films), Uruguay (Mutante Cine), Brasil (Esquina Filmes), Noruega (Norksfilm) y Francia (La Fábrica Nocturna).
CINE LATINOAMERICANO
Con ocho filmes latinoamericanos, Panorama es la sección con mayor presencia regional. Allí se podrá ver Malambo, el hombre bueno, segunda participación en el Festival del cordobés Santiago Loza; también desde Argentina llegarán La omisión, de Sebastián Schjaer y Marilyn de Martín Rodríguez Redondo; desde Brasil llegarán “Tinta bruta” de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher, O processo de Maria Ramos, Ex Pajé de Luiz Bolognesi y Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Con producción alemana también tendrá su premiere Zentralflughafen THF, documental del notable cineasta brasilero Karim Aïnouz (Madame Satã, O Céu de Suely).
En Generation, categoría competitiva orientada al público joven, hay cinco largometrajes latinoamericanos, cuatro de ellos son óperas prima. En 14plus se presenta la animación colombiana Virus Tropical de Santiago Caicedo, la peruana Retablo de Álvaro Delgado-Aparicio, y la brasileña Unicórnio de Eduardo Nunes; mientras que en KPlus se exhiben los largos argentinos El día que resistía de Alessia Chiesa y Mochila de plomo, segundo filme de Darío Mascambroni (Primero enero).
Forum, sección que presenta el cine más arriesgado e innovador, también presentará cinco largometrajes de la región: las argentinas La cama de Mónica Lairana y Teatro de guerra de Lola Arias; la chilena La casa Lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña; la mexicana Los débiles de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun y la coproducción documental germano uruguaya Unas preguntas de Kristina Konrad. La participación en cuanto a largometrajes se completa con Viaje a los pueblos fumigados. El documental en el que Pino Solanas denuncia la contaminación por agrotóxicos, se exhibe en la sección Berlinale Specials.
PROGRAMACIÓN DESTACADA
COMPETENCIA OFICIAL
–Isle of Dogs (Estados Unidos), de Wes Anderson – Película de apertua. Premiere mundial.
-Season of the Devil / Ang panahon ng halimaw (Filipinas), de Lav Diaz. Premiere mundial.
-Museo (México), de Alonso Ruizpalacios. Premiere mundial.
–3 Tage in Quiberon / 3 Days in Quiberon (Alemania / Austria / Francia), de Emily Atef. Premiere mundial.
–Damsel (Estados Unidos), de David Zellner y Nathan Zellner. Premiere internacional.
–Las herederas (Paraguay / Alemania / Uruguay / Noruega / Brasil / Francia), de Marcelo Martinessi. Premiere mundial.
–Khook / Pig (Irán), de Mani Haghigh. Premiere mundial.
–La prière / The Prayer (Francia), de Cédric Kahn. Premiere mundial.
–Toppen av ingenting / The Real Estate (Suecia / Reino Unido), de Måns Månsson. Premiere mundial.
–Touch Me Not (Rumanía / Alemania / República Checa / Bulgaria / Francia), de Adina Pintilie. Premiere mundial.
–Transit (Alemania / Francia), de Christian Petzold. Premiere mundial.
-Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (Estados Unidos), de Gus Van Sant. Premiere internacional.
–Dovlatov (Rusia / Polonia / Serbia), de Alexey German Jr. Premiere mundial
–Eva (Francia), de Benoît Jacquot. Premiere mundial
–Figlia mia / Daughter of Mine (Italia / Alemania / Suiza), de Laura Bispuri. Premiere mundial.
–In den Gängen / In the Aisles (Alemania), de Thomas Stuber. Premiere mundial.
–Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot / My Brother’s Name is Robert and He is an Idiot (Alemania), de Philip Gröning. Premiere mundial.
–Twarz / Mug (Polonia), de Małgorzata Szumowska. Premiere mundial
–U-July 22 (Noruega), de Erik Poppe. Premiere mundial.
-7 Days in Entebbe (Estados Unidos / Reino Unido), de José Padilha. Premiere mundial – Fuera de competencia.
–Black 47 (Irlanda / Luxemburgo), de Lance Dalyt. Premiere mundial – Fuera de competencia.
-Ága (Bulgaria / Alemania / Francia), de Milko Lazarov. Premiere mundial – Fuera de competencia.
-Unsane (Estados Unidos), de Steven Soderbergh. Premiere mundial – Fuera de competencia
–Eldorado (Suiza / Alemania), de Markus Imhoof. Premiere mundial – Fuera de competencia.
BERLINALE SPECIAL
-The Happy Prince (Alemania / Bélgica / Italia), de Rupert Everett. Premiere europea – Opera prima.
-Unga Astrid (Becoming Astrid) (Suecia / Alemania / Dinamarca), de Pernille Fischer Christensen. Premiere mundial
-The Bookshop (España / Reino Unido / Alemania), de Isabel Coixet. Premiere Alemana
–Das schweigende Klassenzimmer / The Silent Revolution (Alemania). Premiere mundial
-America Land of the FreeKS (Alemania), documental de Ulli Lommel. Premiere mundial. Tributo a Ulli Lommel.
-Ryüichi Sakamoto: async at the Park Avenue Armory (Estados Unidos / Japón), documental de Stephen Nomura Schible. Premiere Internacional
-The Interpreter (Eslovaquia, República Checa, Austria), de Martin Šulík. Premiere mundial
-Usedom – Der freie Blick aufs Meer (Alemania), de Heinz Brinkmann
-Songwriter (Reino Unido), documental de Murray Cummings. Premiere mundial.
–Monster Hunt 2 (Hong Kong / China), de Raman Hui. Premiere europea.
–Gurrumul (Australia), de Paul Williams. Premiere internacional.
–Viaje a los pueblos fumigados (Argentina), de Fernando Solanas. Premiere mundial.
PANORAMA
-L’Animale (Austria), de Katharina Mückstein. Premiere mundial
–Bixa Travesty / Tranny Fag (Brasil), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. Documental. Premiere mundial
–Ex Pajé / Ex Shaman (Brasil), de Luiz Bolognesi. Documental. Premiere mundial
–Malambo, el hombre bueno / Malambo, the Good Man (Argentina), de Santiago Loza. Premiere mundial.
–Obscuro Barroco (Francia / Grecia), de Evangelia Kranioti. Documental. Premiere mundial
–La omisión / The Omission (Argentina / Holanda / Suiza), de Sebastián Schjaer. Premiere mundial
–Profile (Estados Unidos / Reino Unido / Chipre), de Timur Bekmambetov. Premiere mundial
-River’s Edge (Japón), de Isao Yukisada. Premiere Internacional
–That Summer (Suecia / Dinamarca / Estados Unidos), de Göran Hugo Olsson. Documental. Premiere Europea
-Yocho / Foreboding (Japón), de Kiyoshi Kurosawa. Premiere Europea
–Zentralflughafen THF / Central Airport THF (Alemania / Brasil / Francia), de Karim Aïnouz. Documental. Premiere mundial
–Al Gami’ya / What Comes Around, de Reem Saleh (Líbano / Egipto / Grecia / Qatar / Eslovenia). Documental
–Až přijde válka / When the War Comes, de Jan Gebert (República Checa / Croacia). Documental
–La enfermedad del domingo / Sunday’s Illness, de Ramón Salazar (España)
–Familienleben / Family Life, de Rosa Hannah Ziegler (Alemania). Documental
–Game Girls, de Alina Skrzeszewska (Francia / Alemania). Documental
–Garbage, de Q (India).
–Generation Wealth, de Lauren Greenfield (Estados Unidos). Documental
–Genezis / Genesis, de Árpád Bogdán (Hungría)
–Hojoom / Invasion, de Shahram Mokri (Irán)
–Horizonti / Horizon, de Tinatin Kajrishvili (Georgia / Suecia)
–Hotel Jugoslavija, de Nicolas Wagnières (Suiza). Documental
–Inkan, gongkan, sikan grigo inkan / Human, Space, Time and Human, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)
–Je vois rouge / I See Red People, de Bojina Panayotova (Francia / Bulgaria). Documental
–Jibril, de Henrika Kull (Alemania)
–Die Reise nach Sundevit / The Journey to Sundevit, de Heiner Carow (Alemania/1966)
–Kinshasa Makambo, de Dieudo Hamadi (Congo / Francia / Suiza / Alemania / Qatar / Noruega). Documental
–Koly padayut dereva / When the Trees Fall, de Marysia Nikitiuk (Ucrania / Polonia / Macedonia
–Land, de Babak Jalali (Italia / Francia / Holanda / México / Qatar)
–Lemonade, de Ioana Uricaru (Rumania / Canadá / Alemania / Suecia)
–Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Argentina / Chile)
–MATANGI / MAYA / M.I.A., de Steve Loveridge (Estados Unidos / Reino Unido / Sri Lanka). Documental
–Mes provinciales / A Paris Education, de Jean Paul Civeyrac (Francia)
–Ondes de choc – Journal de ma tête / Shock Waves – Diary of My Mind, de Ursula Meier (Suiza)
–Ondes de choc – Prénom: Mathieu / Shock Waves – First Name: Mathieu, de Lionel Baier (Suiza)
–Partisan, de Lutz Pehnert, Matthias Ehlert y Adama Ulrich (Alemania). Documental
–O processo / The Trial, de Maria Augusta Ramos (Brasil / Alemania / Holanda). Documental
–Rou qing shi / Girls Always Happy, de Yang Mingming (China)
–Shakedown, de Leilah Weinraub (Estados Unidos). Documental
–Shut Up and Play the Piano, de Philipp Jedicke (Alemania / Reino Unido). Documental
–The Silence of Others, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (Estados Unidos / España). Documental
–The Silk and the Flame, de Jordan Schiele (Estados Unidos). Documental.
–Styx, de Wolfgang Fischer (Alemania / Austria)
–La terra dell’abbastanza / Boys Cry, de Damiano & Fabio D’Innocenzo (Italia)
–Tinta Bruta / Hard Paint, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)
–Trinta Lumes / Thirty Souls, de Diana Toucedo (España)
–Xiao Mei, de Maren Hwang (Taiwan)
–Yardie, de Idris Elba (Reino Unido)
FORUM
–14 Apples, de Midi Z, Taiwan / Myanmar
–Afrique, la pensée en mouvement Part I de Jean-Pierre Bekolo, Senegal
–Aggregat (Aggregate), de Marie Wilke, Alemania
–Amiko, de Yoko Yamanaka, Japón
–Apatride (Stateless), de Narjiss Nejjar, Marruecos
–Aufbruch (Departure), de Ludwig Wüst, Austria
–La cama (The Bed), de Mónica Lairana, Argentina / Alemania / Países Bajos / Brasil
–La casa lobo (The Wolf House), de Joaquín Cociña, Cristóbal León, Chile
–Casanovagen (Casanova Gene), de Luise Donschen, Alemania
–Classical Period, de Ted Fendt, Estados Unidos
–Con el viento (Facing the Wind), de Meritxell Colell Aparicio, España / Francia / Argentina
–Los débiles (The Weak Ones), de Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun, México
–Den’ Pobedy (Victory Day), de Sergei Loznitsa, Alemania
–Die Tomorrow, de Nawapol Thamrongrattanarit, Tailandia
–Djamilia (Jamila), de Aminatou Echard, Francia
–Drvo (The Tree), de André Gil Mata, Portugal / Bosnia y Herzegovina
–L’empire de la perfection (In the Realm of Perfection), de Julien Faraut, Francia
–An Elephant Sitting Still, de Hu Bo, China
–Fotbal Infinit (Infinite Football), de Corneliu Porumboiu, Rumanía
–Grass, de Hong Sangsoo, Corea del Sur
–The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, Estados Unidos / Canadá
–Accidence, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, Canadá
–Interchange, de Brian M. Cassidy, Melanie Shatzky, Canadá
–Jahilya, de Hicham Lasri, Marruecos
–Kaotični život Nade Kadić (The Chaotic Life of Nada Kadić), de Marta Hernaiz, México / Bosnia y Herzegovina
–Last Child, de Shin Dong-seok, Corea del Sur
–Madeline’s Madeline, de Josephine Decker, Estados Unidos
–Maki’la, de Machérie Ekwa Bahango, Congo / Francia
–Mariphasa, de Sandro Aguilar, Portugal
–Minatomachi (Inland Sea), de Kazuhiro Soda, Japón/ Estados Unidos
–Notes On an Appearance, de Ricky D’Ambrose, Estados Unidos
–Old Love, de Park Kiyong, Corea del Sur
–Our House, de Yui Kiyohara, Japón
–Our Madness, de João Viana, Mozambique / Guinea-Bissau / Qatar / Portugal / Francia
–Premières armes (First Stripes), de Jean-François Caissy, Canadá
–Premières solitudes (Young Solitude), de Claire Simon, Francia
–SPK Komplex (SPK Complex), de Gerd Kroske, Alemania
–Syn (The Son), de Alexander Abaturov, Francia / Rusia
–Teatro de guerra (Theatre of War), de Lola Arias, Argentina / España
–Tuzdan Kaide (The Pillar of Salt), de Burak Çevik, Turquía
–Unas preguntas (One or Two Questions), de Kristina Konrad, Alemania / Uruguay
–Waldheims Walzer (The Waldheim Waltz), de Ruth Beckermann, Austria
–Wieża. Jasny dzień. (Tower. A Bright Day.), de Jagoda Szelc, Polonia
–Wild Relatives, de Jumana Manna, Alemania / Líbano
–Yours in Sisterhood, de Irene Lusztig, Estados Unidos