BAFICI: Newton (2017), de Amit V. Masurkar

Newton (India – 2017)

Dirección: Amit V. Masurkar / Guión: Mayank Tewari, Amit V Masurkar / Producción: Manish Mundra / Dirección de Fotografía: Swapnil S. Sonawane / Intérpretes: Rajkummar Rao, Anjali Patil, Pankaj Tripathi, Raghubir Yadav / Duración: 104 minutos.

EL PAROXISMO DE LA BUROCRACIA

¿Cuántas veces creímos que la responsabilidad podría conducirnos hacia una mejor vida? Confiamos en un sistema impuesto por la sociedad capitalista que nos obliga a cumplir con ciertas formas y costumbres casi imposibles de evitar.  Aún en el universo de Newton, segundo filme del realizador hindú Amit V. Masurkar, su cultura oriental no logra desviarse de esta consigna, al menos hasta que la película se topa, frente a frente con una realidad que pocos quieren ver y otros tantos prefieren ocultar: la voz de un pueblo silenciado por la desidia del Estado.

Hay elecciones en India y luego del asesinato de uno de los candidatos, los comicios se ponen calientes. La lucha armada entre las diferentes posiciones genera un ambiente poco amigable (más bien peligroso) para el sano desarrollo de la jornada cívica, y son los voluntarios los que deberán poner el cuerpo ante esta situación. Es Newton (seudónimo inventado por él mismo nacido de un juego de palabras con su nombre verdadero) el responsable de viajar a la selva para llevar adelante los comicios en una zona dominada por el terrorismo maoísta junto a tres acompañantes que hacen de la historia un relato con toques de comicidad.

El viaje a la selva no sólo desenmascara la manipulación bajo la que están sometidos los campesinos de algunos pueblos aislados, sino también el manejo de la información. Acompañados por las fuerzas armadas, Newton y compañía representan la tenacidad ante la desigualdad sociocultural intentando sostener hasta último momento el cumplimiento de los comicios. Sin embargo, no será fácil pues quienes debían cuidarlos de los peligros de la zona fronteriza son los mismos que tratan de impedir la acción.

Todo cambia cuando el llamado del coronel advierte la llegada del periodismo a cubrir “cómo la democracia llega aún a los lugares más recónditos del país”. A partir de aquí, el proceso electoral comienza su rumbo, pero lejos de la naturalidad y más cerca de la puesta en escena para las cámaras. Por eso, Newton es un filme que propone reírse del paroxismo burocrático al mismo tiempo que representa con gran lirismo las condiciones en las que aún viven los habitantes de los espacios más aislados de su país.

Por Paula Caffaro
@paula_caffaro

70%