Crítica, análisis y noticias de Cine

BAFICI: Liberami (2016), de Federica Di Giacomo

Liberami (Italia / Francia – 2016)

Dirección: Federica Di Giacomo / Guion: Federica Di Giacomo, Andrea Sanguigni / Dirección de Fotografía: Regine De Lazzaris, Carlo Sisalli / Montaje: Aline Hervé, Edoardo Morabito / Duración: 90 minutos.

LA CURA DEL PADRE CATALDO

En los límites de la ficción, el documental de Federica di Giacomo, Liberami, plantea una realidad puntual: la fé mueve montañas. Año tras año el Padre Cataldo recibe a centenares de fieles que desean ser sanados. Necesitan purificar su ser ante la corrupción, en la mayoría de los casos, de vivir fuera de la bendición de Dios.

El filme sigue muy de cerca la figura mítica del Padre Cataldo quien, además de ocuparse de “pequeños problemas domésticos”, opera como exorcista ante la presencia de gente poseída por el demonio. Las misas son un ritual, y Di Giacommo rescata cada uno de los gestos que los poseídos presentan en un montaje que revela cómo la locura satánica pronto se apodera de la Iglesia palermitana.

La ironía también está presente y parece diferenciar los “asuntos serios” de aquellos que revisten menos importancia, y por los cuales “no debe molestarse al Padre”. Por ese motivo se podría decir que Liberami expone de manera crítica cierto manejo ideológico de la Iglesia Católica a la hora de contener a sus feligreses.

Por Paula Caffaro
@paula_caffaro

60%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail