Se anunciaron los ganadores de la 20ma edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
En medio de una repartida premiación sorprendió que el filme brasilero As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra se llevara apenas la segunda mención del jurado.
El premio a la mejor película de la Competencia Internacional fue para una de las favoritas, La flor de Mariano Llinás. Aunque ahora muchos nos preguntamos como harán para aprovechar la semana de exhibición en dos salas de los Cines Village debido a que su metraje (14 horas) parece más adecuado para «maratonear» vía streaming que para su explotación en salas de cine del circuito comercial.
En la Competencia Argentina brillaron las mujeres, Lola Arias se llevó el premio a la mejor dirección por su arduo trabajo vinculado a la guerra de Malvinas titulado Teatro de guerra (Argentina, Alemania, España). No menos arriesgado resultó el trabajo ganador del premio principal en esta categoría: En Las hijas del fuego, su autora Albertina Carri realiza un auténtico manifiesto político (en clave porno-les) sobre el placer femenino.
TODOS LOS GANADORES
PREMIOS DE LOS JURADOS OFICIALES
COMPETENCIA INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por Bob Byington, Vanesa Fernández Guerra, Ana Katz, Curtis Woloschuk y Matthijs Wouter Knol.
Segunda Mención: As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil-Francia)
Primera Mención: A Tiger in Winter, de Lee Kwang-Kuk (Corea del Sur)
Mejor Música Original: Nilotpal Borah por la música original de la película Village Rockstars dirigida por Rima Das (India)
Mejor Actor: Anders Juul por su labor en A Horrible Woman de Christian Tafdrup (Dinamarca)
Mejor Actriz: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes por su labor en el filme La flor de Mariano Llinás (Argentina)
Mejor Director: Tiago Melo por Azougue Nazaré (Brasil)
Premio especial del Jurado: Violence Voyager de Ujicha (Japón)
Mejor Película: La flor de Mariano Llinás (Argentina)
El INCAA y MACO CINE brindan un premio adquisición de derechos de la película ganadora por USD 4000 para su distribución. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.
COMPETENCIA ARGENTINA
Han Integrado el jurado John Anderson, Santiago Giralt, Evgeny Gusyatinskiy, Susana Santos Rodrigues y Agnès Wildenstein.
Mejor Dirección: Lola Arias por la película Teatro de guerra (Argentina, Alemania, España)
El premio al Mejor Director de la Competencia Oficial Argentina, es auspiciado por Alta Definición Argentina, que premia al ganador con equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de rodaje; La Burbuja sonido, que otorga un premio de 80 horas de post producción de sonido y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de cuarenta mil pesos ($40.000)
Mejor Película: Las hijas del fuego dirigida por Albertina Carri
El galardón a Mejor Película – Competencia Oficial Argentina, es auspiciado conjuntamente por Cinecolor Argentina, que otorga al ganador servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador; Village Cines, que otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de ciento cincuenta mil pesos ($150.000).
Además, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entregará el premio “INCAA – Red de Salas MERCOSUR”. El mismo consiste en el subtitulado al portugués de la película ganadora o, en caso de que ya cuente con los subtítulos mencionados, el subtitulado al inglés y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR.
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
El jurado estuvo integrado por Kristina Konrad, Clarisa Navas y Sylvia Perel.
Mención especial: La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)
Mejor Dirección: Mauricio Alfredo Ovando por Algo quema (Bolivia)
El premio al Mejor Director es auspiciado por Alta Definición Argentina, quien otorga servicios de Post Producción 2K, la generación de un (1) master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias.
Mejor Película: Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)
QUBIT TV otorga un premio adquisición de derechos por USD 1200 para su plataforma VOD.
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
Integraron el jurado Johann Lurf, Charlotte Serrand y Diego Trerotola.
Mención Especial: Braguino, de Clémént Cogitore (Francia -Finlandia)
Mejor Cortometraje – Vanguardia y Género: Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá)
Mejor Largometraje – Vanguardia y Género: The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)
Gran Premio – Vanguardia y Género: The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda, Francia, Estados Unidos)
COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS
El jurado estuvo integrado por Marcos Loayza, Carmen Rojas Gamarra y Fred Riedel.
Mención especial: El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)
Mejor película: Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía – Países Bajos)
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOS ARGENTINOS
El Jurado estuvo integrado por: Gustavo Beck, Anxos Fazáns y Powerpaola.
Los Mejores Cortos Argentinos son tres y CINE.AR, premiará a uno de estos tres cortos ganadores con $10.000 en concepto de adquisición de derechos para su exhibición en las distintas plataformas de CINE.AR.
Ganadores:
La prima sueca, de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín
Uno de los galardones lo otorga Barco Digital – VFX Boat que consiste en servicios de posproducción consistentes en encoding DCP para cortometraje. Asimismo, Pomeranec otorga el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio.
Las flores, de Renzo Cozza
Este premio también lo otorga Barco Digital – VFX Boat y consiste en servicios de posproducción consistentes en encoding DCP para cortometraje.
El liberado, de Martín Farina
Cine Corto premia a uno de los cortos ganadores con $10.000 en concepto de adquisición de derechos para su plataforma web.
PREMIO DEL PÚBLICO
Mientras que el Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Argentina es para Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina)
PREMIOS DE LOS JURADOS NO OFICIALES
Premios de la Federación de Escuelas de la imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL)
Menciones especiales: Mochila de plomo, de Darío Mascambroni (Argentina) y Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina)
Premio FEISAL para Azougue Nazaré del director Tiago Melo (Brasil)
Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA)
Mención especial: Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso
Mejor película: Mochila de plomo, de Darío Mascambroni
Premio de la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA)
Mención del jurado por sonido: Atilio Sánchez, por Casa propia de Rosendo Ruíz (Argentina)
Mejor Sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo por Las hijas del fuego de Albertina Carri (Argentina). El premio consiste en un grabador digital portátil lectrosonics PDR.
Premio de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF)
Mejor Director de Fotografía: Iván Gierasinchuk por su trabajo en la película Paisaje, dirigida por Jimena Blanco (Argentina)
Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS):
Mención Especial: Virus tropical de Santiago Caicedo (Colombia)
Premio SIGNIS es para Village Rockstars de Rima Das (India)
Premio de los editores
Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (SAE EDA) otorgan el premio al Mejor Montaje a Lautaro Colace por la película Esto no es un golpe de Sergio Wolf (Argentina). El premio consiste en una licencia oficial de Avid Media Composer.
Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica FIPRESCI
El premio FIPRESCI es para Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)