MDQFEST33: Your Face (2018), de Tsai Ming-liang

Your Face / Ni de lian (Taiwan – 2018)
MDQFEST33: Panorama – Autores

Dirección: Tsai Ming-liang / Producción: Claude Wang, Tsai Ming-liang, Jessie Shih / Fotografía: Ian Ku / Montaje: Chang Jhong-yuan / Música: Ryuichi Sakamoto / Intervienen: Huang Hsuehfeng, Hsu Lin Yu-jung, Liu Chin-hua, Chiang Shih-hui, Chen Su-li / Duración: 76 minutos.

El esencial realizador chino-malayo Tsai Ming Liang, narrador clave del cine contemporáneo ha declarado en los últimos tiempos su despedida del cine, el final de una carrera de tan solo 10 filmes de ficción pero que cuenta con algunos títulos necesarios para entender la narrativa que nos atraviesa hoy y que perdurará a través del tiempo.

Desde ese lugar de distanciamiento en la pantalla, ya que hace tiempo no nos llega material de largas extensiones, desde ese lugar nos llega esta pequeña aparición del maestro oriental en Your face. Así asoma con un documental minimalista, extraño ensayo menor, elaborado con un procedimiento extremadamente riguroso y exigido, aún para el espectador más avezado.

No es su complejidad estructural la exigencia que nos impone, ni su lingüística crítica, es por el contrario su radical síntesis formal y su minimalismo narrativo absoluto encuadrado en una serie de primeros planos durante 76 minutos lo que nos deja algo estupefactos. Cada uno de estos retratos son encuadres de distintos hombres y mujeres de diversas edades, que se pueden ver pensar unidos por tres conectores reiterados: el silencio que se impone sobre el plano dejando todo puesto en la mirada del afuera, la música de Ryuichi Sakamoto que entra a cuadro generando texturas no naturalistas que marca una inflexión sonora en la imagen de extrañamiento climático, y los textos de los entrevistados que siempre infieren a una ausencia evocada, al uso permanente de la memoria, por lo que las podemos organizar como una serie de cabezas parlantes en un estado de “yo recuerdo”.

De a momentos se escucha fuera de cuadro la voz del director en una breve pregunta o una palabra que acompaña a ese rostro que nos habla. Alguien pregunta, la figura responde y nosotros escuchamos.

Es una diagonal de imagen y sonido que se presenta simple pero que no se hace accesible, nada simple es permanecer allí. Estos estados resuenan a un ensayo para algo mayor, tienen la marca posible de aquello que es parte de una prueba, un paso de búsqueda hacia otra obra que no está aún aquí, pero que late la posibilidad de un proceso.

Ojalá la despedida del maestro sea solo un dato falaz, y que este ensayo cristalice la señal de un encuentro intenso, de esos que nos ha brindado con su filmografía y que nos son imprescindibles e inolvidables.

Por Victoria Leven
@LevenVictoria

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí