MDQFEST33: Terra Franca (2018), de Leonor Teles

Terra Franca (Portugal – 2018)
MDQFEST33: Competencia estados alterados

Dirección, Guion y Fotografía: Leonor Teles / Producción: Filipa Reis, João Miller Guerra / Montaje: Luísa Homem, João Brás / Duración: 82 minutos

El comienzo de Terra Franca es el de tantos documentales a través de los cuales seguimos a un personaje en relación con su ámbito. En este caso se trata de Albertino Lobo, un pescador en una antigua comunidad ribereña, cerca de Lisboa. La alternancia entre la soledad en medio del río y la familia se convierte en un perfecto contraste matizado por los silencios de un espacio frente a los ruidos del otro. Sin embargo, ambos son necesarios para Albertino, cuyo rostro de piedra donde se dibujan arrugas y un singular bigote parece una metáfora visual del filme: simula no decir nada pero esconde bastante. El agua es una especie de útero que lo cobija sin concesiones a pesar de las dificultades que surgen ya que su trabajo consiste en recoger moluscos y se le prohíbe la licencia. Teles lo observa en esos momentos como un prócer atemporal, desde un ángulo que enaltece el temple meditabundo. Cuando el foco se traslada al núcleo familiar el registro oscila entre la distancia necesaria y el acercamiento íntimo, como si la cámara pactara los movimientos por hacer.

Sin embargo, a medida que transcurren los minutos la película parece revelar algo desde su misma transparencia. La simpleza de las imágenes descubre paulatinamente una belleza enigmática difícil de definir con palabras, una sensación parecida a la de mirar esas viejas fotos guardadas en un cajón y otorgarles existencia. Dentro de este cuadro cotidiano, la naturalidad de los integrantes de la familia aporta esa dosis de empatía necesaria para compartir la experiencia y disfrutar de una boda final al ritmo de Nat King Cole y Otis Reeding en un estado de gracia colectiva capaz de contrarrestar las duras condiciones de Villa Franca, otra tierra azotada por el capitalismo. Se sale feliz del cine siempre que los humanos triunfan.

Por Guillermo Colantonio
@guillermocolant

70%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail