Bozon habla de “Madame Hyde”, filme de apertura del MDQFest32

Serge Bozon habla de Madame Hyde, su quinto largometraje como director. Allí el personaje creado por Robert Louis Stevenson se convierte en una profesora que enseña física en un instituto técnico —interpretada por la genial Isabelle Huppert—, una persona un poco torpe socialmente, un poco incómoda y absolutamente desconectada de la realidad, más allá de la materia que enseña.

-Es tu filme una libérrima adaptación de la novela de “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”…

Serge Bozon: He transpuesto la historia a nuestra época, a los suburbios de París, y el personaje principal es una mujer, una profesora impopular en un instituto de formación profesional. La película comienza como una comedia social y va transformándose en una tragedia; espero que el público sienta ganas de llorar al final. Así que pasamos de una primera parte cómica a una serie de fenómenos sobrenaturales, y luego el registro va haciéndose cada vez más sombrío, desesperado incluso.

-¿Cómo se distribuyeron el trabajo de escritura de la trama y los jugosos diálogos?

SB: Mi coguionista, Axelle Ropert fue quien tuvo la idea de transponer y adaptar de este modo el libro de Stevenson y crear esta historia concreta. He escrito ciertas partes y dedicado algún tiempo a los diálogos, pero en lo que respecta a la construcción de la trama, ella ha hecho la mayor parte del trabajo.

-¿Cómo construiste el personaje de Madame Géquil?

SB: Era más su camino que el personaje. Yo no habló durante horas con los actores. Las cosas suceden casi instintivamente. En el rodaje sólo estaba entusiasmado por la idea de hacer que Isabelle Huppert desarrolle un rol opuesto a sus papeles habituales. Un personaje modesto, temeroso y humillado que va a florecer gradualmente antes de caer en algo que va más allá de ella.

-A su pesar, madame Géquil en la peligrosa Madame Hyde ¿Este es el lado oscuro de Madame Géquil o completamente otra persona? ¿Cuáles son las consecuencias de la aparición de Madame Hyde en Madame Géquil?

SB: Para mí Madame Géquil no tiene un lado oscuro. Madame Hyde no es el demonio oculto dentro de ella que despierta por accidente. Al igual que Madame Géquil, ella está obsesionada con un estudiante, Malik, un mal estudiante. Entonces madame Géquil lo cuida de día en la escuela, y Madame Hyde se ocupa de él por la noche.

-La película trata especialmente de la dificultad de enseñar ¿Qué quieres decir sobrela transmisión de conocimiento a través de esta película? ¿Ves a los maestros como héroes?

SB: No, no veo a los maestros como héroes. Como en cualquier otra profesión, encuentras todo tipo de personas en la enseñanza. Como la mayoría de la gente creo que son importantes para aprender y que es muy difícil de enseñar.

En El niño salvaje Truffaut abordó esta dificultad pero desde el principio: aprendiendo a hablar, leer y escribir. Yo también lo abordo frontalmente pero mucho más tarde. Malik puede hablar, leer y escribir, él solo tiene que aprender a pensar, en otras palabras, a discutir. Él carece de lógica ¿Cuándo es posible poner un «por lo tanto» entre dos oraciones? Eso es lo que ella le va a enseñar.

MADAME HYDE EN MDQFEST32

Este será el filme que se exhibirá en la gala de apertura con las siguientes repeticiones:

  • 18 de noviembre – 17:10hs Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzolla
  • 23 de noviembre – 16:50hs Paseo Aldrey – Sala 5

Fuentes: Cineuropa / mk2films

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail