MDQ30: Ederly (2015), de Piotr Dumala

Ederly (Polonia – 2015)
MDQ30: Panorama (Premiere mundial)

Dirección y guion: Piotr Dumala / Intérpretes: Mariusz Bonaszewski, Aleksandra Poplawska, Helena Norowicz, Piotr Skiba, Wieslaw Cichy, Aleksandra Górska, Janusz Chabior, Andrzej Szeremeta, Gabriela Muskala / Duración: 87 minutos.

EL REINO DEL ABSURDO

En un riguroso blanco y negro, Piotr Dumala presenta Ederly, su último largometraje. Tal vez en referencia a aquel sueño de adolescencia, la opción de la monocromía invita a la participación de entrar en un mundo de ficción en donde la clave de lectura es el realismo mágico. Es la naturalización de la incoherencia el eje principal de este filme que recupera gags y pasos típicos del teatro del absurdo para crear un verosímil tan particular como distinguido.

Un hombre llega a Ederly, un pueblo rural. Dice que es el restaurador que la Iglesia estaba esperando pero inesperadamente su identidad se comienza a desdibujar cuando entra en contacto con sus habitantes. Quién es y cuál es su misión en este viaje son las preguntas que parecen no tener una respuesta clara. El tiempo está suspendido y a la vez acelerado entonces toda referencia temporal se pierde. ¿Cuándo llegó el restaurador? Entre idas y vueltas que finalmente conforman un espiral, Ederly, es un filme que encanta porque trasmite sensaciones.

Dumala se hace cargo de este registro extremo y abre el juego hacía la fe en las actuaciones y el guión. Porque Ederly es deliciosa no sólo por su imagen y su puesta en escena, sino también por la riqueza de sus diálogos. Mágica y seductora, la película tiene aires de obra maestra.

Por Paula Caffaro
@Paula_Caffaro

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail