MDQ28: Gerontophilia (2013), de Bruce LaBruce

Gerontophilia (Canadá – 2013)
Mar del Plata 2013: Busco mi destino

Dirección: Bruce LaBruce / Guión: Bruce LaBruce, Daniel Allen Cox / Fotografía: Nicolas Canniccioni / Producción: Nicolas Comeau, Leonard Farlinger, Jennifer Jonas / Intérpretes: Pier-Gabriel Lajoie, Walter Borden, Katie Boland, Marie-Hélène Thibault / Duración: 90 minutos

NADA DURA PARA SIEMPRE

La angustia de la aproximación del final de todo, aquel recuerdo colectivo no experimentado que significa la muerte, se hace presente en cada escena de Gerontophilia, un filme cargado de tabúes desmitificados. De la mano del fotógrafo, escritor y realizador canadiense Bruce LaBruce, ingresamos al mundo de la tercera edad a través de la sensibilidad propia de un experto en representar y desmontar prejuicios.

Lake (Pier-Gabriel Lajoie) es un joven introvertido que en el despertar de su sexualidad descubre cierta afinidad por los ancianos. Pero lo que comienza siendo mera exploración indagatoria deriva en el elevado desarrollo de una perversión la cual pronto lo alejará de todos los lugares conocidos, arrastrándolo hacía caminos inciertos llenos de desafíos.

Opuesto a la opinión generalizadora acerca de lo desagradable que será nuestra vida de adultos mayores, LaBruce elige el camino de la estetización de la imagen y la idealización del inconsciente. Recurriendo al efecto de la cámara lenta y la musicalización incidental, el ambiente de Gerontophilia propone una doble faz. Por un lado, el universo adolescente del protagonista, y por el otro, la fragilidad, las arrugas y el deterioro de un puñado de humanidades caminando hacía el fin de sus vidas.

“Creo que tengo un fetiche” le confiesa Lake a su novia Desiree (Katie Boland), quien a punto del espanto, llora en silencio. Ella, que se creía tan revolucionaria, no es capaz de asimilar la posibilidad del nacimiento del amor. No puede ver más allá de lo que sus ojos burgueses le mostraron como opción.

La valentía de las acciones tomadas frente a la mirada acusadora de los otros se convierte en una lucha contra el designio de la naturaleza que dicta la aparición de los inicios y los finales inesperados. Lejos de los lugares comunes de representación LaBruce adopta los artilugios de la vanguardia para narrar una historia de amor diferente que conmueve.

Por Paula Caffaro
redaccion@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail