Filmoteca en vivo: Ingmar Bergman x 5

Este fin de semana Filmoteca en Vivo, en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Buenos Aires), presenta un ciclo de cinco filmes de los primeros años del reconocido realizador sueco Ingmar Bergman. Como es habitual todas las proyecciones son en fílmico y las funciones son gratuitas.

Viernes 30/9
23hs. EL DEMONIO NOS GOBIERNA (Fängelse, 1948)
c/Doris Svedlund, Birger Malmsten, Eva Henning, Hasse Ekman, Stig Olin. 78’.
Un maestro propone a un antiguo alumno, ahora director de cine, que haga una película sobre el infierno. El joven no lo toma en serio, seguro de que tal filme es imposible de realizar. Sin embargo, a su alrededor, la vida es descripta como un lugar diabólico donde la muerte se presenta como una eventual salida. Los personajes se mueven en celdas construidas por ellos mismos y en prisiones ideadas por un mundo desencantado. De esa mediocridad sobresalen un periodista y una prostituta, su amor y la búsqueda infructuosa de respuestas. La falsedad del dispositivo cinematográfico queda al descubierto para mostrar también el artificio de sus vidas. Es la primera película basada en una historia propia y un ensayo sobre sus más trabajados fantasmas. Texto de Natalia Taccetta.

Sábado 1/10
19hs. LA SED (Törst, 1949)
c/Eva Henning, Birger Malmsten, Birgit Tengroth, Mimi Nelson, Hasse Ekman, Bengt Eklund. 83’.
Un matrimonio regresa a Estocolmo después de unas vacaciones. Mientras el tren atraviesa la Alemania devastada por la guerra, la pareja se debate entre el amor, el odio y el miedo a la soledad. Con artilugios menos explícitos que en El demonio nos gobierna, Bergman presenta una nueva visión infernal del mundo. Encerrados en el vagón del tren, en una habitación de hotel en Basilea o en la angustia de sus recuerdos, los personajes representan metonímicamente ese universo opresivo. Temas como el fracaso amoroso, el temor, los celos, el aborto y la esterilidad surgen en la oscuridad de los personajes. El director indaga también en las relaciones homosexuales pero la censura de su país hizo que un encuentro entre mujeres fuera más críptico de lo que él deseaba. Texto de Natalia Taccetta.

Domingo 2/10
17hs. PUERTO (Hamnstad, 1948)
c/Nine-Christine Jönsson, Bengt Eklund, Mimi Nelson, Erik Hell, Berta Hall. 100’.
Abandonar el reformatorio, para Berit, está lejos de ser una liberación. Un suicidio que no consuma, el marinero que la salva y el pasado que la condena, son los elementos principales de este filme con tintes de melodrama. El amor que sienten no es más fuerte que la vergüenza, y enfrentar los prejuicios es tan difícil como intentar huir de sí mismos. Según el director, intentó trabajar mayormente con exteriores bajo la influencia de Rossellini y el neorrealismo. Pese a que no logró romper con la tradición de interiores del cine sueco, consiguió en cambio personajes desesperados en los que es posible reconocer, gracias a un lenguaje claro, detalles sutiles y medido erotismo, el germen de su obra posterior. Texto de Natalia Taccetta.

19hs. JUVENTUD DIVINO TESORO (Sommarlek, 1950) c/Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellin, Georg Funqvist, Annalisa Ericsson. 96’.
Diez años antes de dirigirla, Bergman había escrito un cuento llamado Mari, origen de esta película. Fue el primer filme del realizador que se conoció en Argentina y significó en su carrera una suerte de cristalización, de equilibrio y certeza. El inexorable paso del tiempo es el verdadero antagonista de una bailarina a quien el diario de un amante de juventud le desata el recuerdo. El cansancio y el vacío de la cotidianeidad en su rutina diaria de ballet se enfrentan con la pureza y el espíritu de antaño. Sin ser sólo un juego de oposiciones, ambos tiempos se influyen. Sin embargo, la imagen que el espejo le devuelve y aquel recuerdo no pueden fundirse en una misma persona. Muchos de los temas preferidos de Bergman aparecen en toda su madurez en este relato esencialmente poético.

21hs. SECRETOS DE MUJERES (Kvinnors Vantan, 1952) c/Anita Björk, Maj-Britt Nilsson, Eva Dahlbeck, Gunnar Björnstrand, Aino Taube, Karl-Arne Holmsten. 107’.
Cuatro mujeres intercambian confidencias en una casa de campo mientras esperan a sus maridos, los hermanos Lobelius. El tono intimista del principio va intercalándose con pasos de comedia que revelaron la capacidad de Bergman para el humor. La monotonía en la vida de las damas se resignifica en cada racconto y los secretos que van develándose les recuerdan momentos significativos en su vida matrimonial mientras se descubren como cuentos morales sobre la infidelidad, la maternidad y la reconciliación. La introducción en el mundo femenino continúa la línea de producciones anteriores pero con un particular tratamiento de las emociones.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí