En el marco del 21 BAFICI La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata correspondiente a la producción 2018.
Los filmes que dominan las preferencias de Cronistas son El Ángel, de Luis Ortega, y La Flor, de Mariano Llinás con 14 nominaciones cada uno, compartiendo ambos filmes postulaciones en las categorías de Mejor Película de Ficción, Dirección, Guion original, Fotografía, Montaje, Música original, Maquillaje y Peluquería, Vestuario y Dirección de arte. Un poco más atrás aparecen Rojo, de Benjamin Naishtat, con 13 candidaturas.
En la categoría principal los filmes de Luis Ortega y Mariano Llinás son acompañados por los filmes Joel de Carlos Sorín, Rojo de Benjamín Naishtat y La reina del miedo de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia.
Por tercera vez se entregará un premio a los mejores contenidos para plataformas de streaming y/o TV. Los nominados al Cóndor de Plata a la Mejor Serie y/o Telefilm son El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix); La caída, de Mario Segade (TV Pública); La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública); Morir de amor, de Anahí Berneri(Telefe-Flow) y Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (Telefe-Flow).
Entre las óperas prima los nominados son El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi, El motoarrebatador de Agustín Toscano, Familia sumergida de María Alché, La cama de Mónica Lairana, Marilyn de Martín Rodríguez Redondo y Mi mejor amigo de Martín Deus.
Finalmente se entregará un reconocimiento al Plan de Recuperación de Películas Argentinas, que llevan adelante DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Gotika.
La entrega de premios se realizará durante el més de junio.
TODOS LOS NOMINADOS
Mejor Película de Ficción
- El Ángel, de Luis Ortega
- Joel, de Carlos Sorín
- La Flor, de Mariano Llinás
- La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
- Rojo, de Benjamín Naishtat
Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental
- El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
- El motoarrebatador, de Agustín Toscano
- Familia sumergida, de María Alché
- La cama, de Mónica Lairana
- Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo
- Mi mejor amigo, de Martín Deus
Mejor Película Documental
- El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
- Mujer nómade, de Martín Farina
- No viajaré escondida, de Pablo Hernán Zubizarreta
- Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld
- Teatro de guerra, de Lola Arias
Mejor Dirección de Ficción/Documental
- María Alché por Familia Sumergida
- Agustina Comedi por El silencio es un cuerpo que cae
- Mariano Llinás por La Flor
- Benjamín Naishtat por Rojo
- Luis Ortega por El Ángel
Mejor Actor
- Lautaro Delgado por Unidad XV
- Diego Gentile por Joel
- Darío Grandinetti por Rojo
- Alejo Mango por La cama
- Sergio Prina por El motoarrebatador
- Miguel Ángel Solá por El último traje
Mejor Actriz
- Victoria Almeida por Joel
- Valeria Bertuccelli por La reina del miedo
- Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes por La Flor
- Mercedes Morán por Familia Sumergida
- Sandra Sandrini por La cama
Mejor Actor de Reparto
- Diego Cremonesi por Rojo
- Germán de Silva por La educación del Rey
- Daniel Fanego por El Ángel
- Arturo Puig por Camino Sinuoso
- Diego Velázquez por La reina del miedo
Mejor Actriz de Reparto
- Graciela Borges por La Quietud
- Andrea Frigerio por Rojo
- Mercedes Morán por El Ángel
- Florencia Peña por El Potro, lo mejor del amor
- Cecilia Roth por El Ángel
Revelación Masculina en Ficción y/o Documental
- Matías Encinas por La educación del rey
- Lorenzo Ferro por El Ángel
- Angelo Mutti Spinetta por Mi mejor amigo
- Joel Nogueira por Joel
- Rodrigo Romero por El Potro, lo mejor del amor
- Walter Rodríguez por Marilyn
Revelación Femenina en Ficción y/o Documental
- Esther Díaz por Mujer nómade
- Martina Garello por Hasta que me desates
- Laura Grandinetti por Rojo
- Sary López por La reina del miedo
- Huenu Paz Paredes por Yo, niña
Guion Original
- Valeria Bertuccelli por La reina del miedo
- Mariano Llinás por La Flor
- Benjamín Naishtat por Rojo
- Rodolfo Palacios, Luis Ortega y Sergio Olguín por El Ángel
- Carlos Sorín por Joel
Guion Adaptado
- Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma autora
- Jorge Leandro Colás por Barrefondo, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone
- Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres por Las grietas de Jara, basado el libro homónimo de Claudia Piñeiro
Mejor Fotografía
- Julián Apezteguía por El Ángel
- Kris Niklison por Vergel
- Iván Gierasinchuk por Joel
- Agustín Mendilaharzu por La Flor
- Pedro Sotero por Rojo
Montaje
- Lionel Cornistein por Aterrados
- Alejandro Brodersohn por El Potro, lo mejor del amor
- Guille Gatti por El Ángel
- Alejo Moguillansky y Agustín Rolandelli por La Flor
- Andrés Quaranta por Rojo
Sonido
- Leandro de Loredo por El Potro, lo mejor del amor
- José Luis Díaz por El Ángel
- Julia Huberman por Familia sumergida
- Fernando Ribero por Rojo
- Catriel Vildosola por El motoarrebatador
Música Original
- Gabriel Chwojnik por La Flor
- Gabriel Fernández Capello y Héctor Castillo por La reina del miedo
- Moondog por El Ángel
- Nicolás Sorín por Joel
- Vincent van Warmerdam por Rojo
Canción para película
- «El origen de la tristeza», de El origen de la tristeza. Letra y Música Walter Piancioli. Interprete Los Tipitos
- «Las ausencias», de El camino de Santiago. Letra, música e intérprete: León Gieco
- «Lo que más busco», de Mi mejor amigo. Letra: Daniel Suárez. Música: Daniel Suárez y Pepe Céspedes. Intérprete Bersuit Vergarabat
- «Reyes de la soledad» de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello. Intérprete Vicentico.
- «Yo soy el Fuego», de La Flor. Letra Mariano Llinás. Música Gabriel Chwojnik. Intérprete: Grupo Siempreverde
Diseño de Vestuario
- Patricia Conta por El Potro, lo mejor del amor
- Jam Monti por Rojo
- Carolina Sosa Loyola y Flora Caligiuri por La Flor
- Julio Suárez por El Ángel
- Marcela Vilariño por No llores por mí, Inglaterra
Diseño de Arte
- Daniela Calcagno y Eva Duarte por No llores por mí, Inglaterra
- Laura Caligiuri por La Flor
- Juan Cavia y Walter Cornás por El Potro, lo mejor del amor
- Julieta Dolinsky por Rojo
- Julia Freid por El Ángel
Maquillaje y Peluquería
- Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel
- Alberto Moccia por La Flor
- Yamila Repalli por Aterrados
Mejor Cortometraje
- El niño y la noche, de Tomás Morelli
- El liberado, de Martín Farina
- Las fuerzas, de Paola Buentempo
- Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale
- Los bastardos, de Tomás Posse
- La de Messi, de Mauro Iván Ojeda
Mejor Serie y/o Telefilm
- El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
- La caída, de Mario Segade (TV Pública)
- La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública)
- Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow)
- Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (Telefe-Flow)
Mejor Película Iberoamericana
- Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
- La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
- Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega)
- Roma, de Alfonso Cuarón (México-EEUU)
- Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU)
Mejor Película en Lengua Extranjera
- Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
- El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Reino Unido)
- El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee (Estados Unidos)
- Proyecto Florida, de Sean Baker (Estados Unidos)
- Visages, villages, de Agnès Varda y JR (Francia)