BAFICI 2019: Todos los ganadores

El documental estadounidense The Unicorn de los realizadores Isabelle Dupuis y Tim Geraghty obtuvo esta mañana el Premio a la Mejor película del 21 BAFICI.

El trabajo sigue al músico Peter Grudzien, autor del LP The Unicorn, posiblemente el primer álbum country abiertamente gay, mientras este pretende encontrar refugio en su mundo creativo para escaparse de una enfermedad mental y el caos familiar. El premio consiste en la exhibición del filme en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo un estreno comercial simultaneo en el cine Arte Multiplex Belgrano y la Sala Leopoldo Lugones.

Los tiburones, de la novel cineasta uruguaya Lucía Garibaldi se alzó con el Premio especial del Jurado; Louis Garrel fue reconocido como el mejor director por su filme L’Homme fidèle (Francia). Sorpresivamente Monos, el filme de Alejandro Landes apenas se llevó el Premio a la Mejor Música Original por la celebrada partitura de la compositora británica Mica Levi.

Fin de siglo de Lucio Castro ganó la competencia argentina, en la que hubo un galardón para Eloísa Solaas, por su película Las facultades y una mención especial para Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.

TODOS LOS GANADORES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

Jurado: Brigitta Burger-Utzer, Christina Lindberg, Isabel Ruth, Sergio Wolf y Estrella Araiza.

  • Mejor Película: The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos).

*El INCAA otorga un premio de $90.000 para la exhibición de la película ganadora en todo el territorio de la República Argentina a cargo de Cinetren.

*Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo.

  • Premio especial del Jurado: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).
  • Mejor Director: Louis Garrel por L’Homme fidèle (Francia).
  • Mejor Actor: Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón).
  • Mejor Actriz: Ella Smith por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).
  • Mejor Música Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania / Uruguay / Dinamarca / Suecia / Suiza / Estados Unidos)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

Jurado: Deragh Campbell, Diego Lerer, Fanny Ostojic, Mimi Plauche y Elad Samorzik.

  • Mejor Película: Fin de siglo, de Lucio Castro

*Cinecolor Argentina le otorga al ganador servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador.

*La Burbuja Sonido otorga un premio de 80 horas de post producción de sonido.

*Arte Multiplex Belgrano y el Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones otorgan un premio de una semana de exhibición cada uno para estreno en simultáneo.

*La Red de Salas MERCOSUR (RECAM) del INCAA otorgará un premio consistente en el subtitulado al portugués o al inglés de la película ganadora y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR.

*El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires otorga al ganador un premio de $200.000.

Mejor Director/a: Eloísa Solaas, por su película Las facultades

El premio al Mejor Director es auspiciado conjuntamente por Alta Definición Argentina y CUBIC Post. Alta Definición Argentina otorga un premio que consiste en equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de rodaje, y CUBIC Post otorga al ganador servicios de 5 jornadas de corrección de color con colorista, 5 jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP. Además, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga un premio de $ 60.000.

  • Mención especial: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA

Jurado: Christian Font, Pilar Gamboa y Esther Rots.

  • Mejor Película: La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay)

*QUBIT otorga un premio adquisición de derechos para VOD para su plataforma.

*Arte Multiplex Belgrano otorga un premio de una semana de exhibición.

  • Mejor Dirección: Peri Azar por Gran Orquesta (Argentina)

*Alta Definición Argentina brindará servicios de Post Producción 2K, la generación de un master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias.

  • Mención especial: Tomás Raimondi por su actuación en Cartero, de Emiliano Serra (Argentina).

COMPETENCIA OFICIAL DE VANGUARDIA Y GÉNERO

Jurado: Jacqui Davies, Chema García Ibarra y Vivi Tellas.

Gran Premio Vanguardia y Género: The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria).

*QUBIT otorgará la adquisición de derechos VOD para su plataforma,
*Talkbox Subtitling Studio otorgará la traducción al inglés o al español del guion y edición de subtítulos del corte final de la película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos en copia DM.

Mejor Largometraje: Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá).

Mejor Cortometraje: Ceniza verde, de Pablo Mazzolo (Argentina).

COMPETENCIA OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS

Jurado: Esther Díaz, Enric González y Francis Wolff.

  • Mejor Película: Soleils noirs, de Julien Elie (Canadá).

*Talkbox Subtitling Studio y consiste en la traducción al inglés o al español del guion y edición de subtítulos del corte final de la película, lista de diálogos e incrustación de subtítulos en copia DM.

  • Mención especial: ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina).

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS

Jurado: Lucía Garibaldi, Gabriel Mascaro y Pablo Mazzolo.

  • Los Mejores Cortos Argentinos son cuatro: Romance de la ternura tardía de Ana Bugni, El récord de Daniel Elías, Blue Boy de Manuel Abramovich, La siesta, de Federico Luis Tachella,
  • Mención especial: El brazo del Whatsapp, de Martín Farina.

Los ganadores de esta sección recibirán servicios de Lahaye Post, Cacodelphia y/o Pomeranec. Y en algún caso el premio CINE.AR, que implica su adquisición para su exhibición en las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en CINE.AR SALA.

PREMIO DEL PÚBLICO CINECOLOR

  • Mejor Película Extranjera: La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).
  • Mejor Película Argentina: Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina).

PREMIOS NO OFICIALES

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

Jurado: Danielle Linssen, Elli Mastorou y Diego Trerotola.

  • Premio FIPRESCI: La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).

FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica)

Jurado: Marcelo Trotta, Mora Subiela y Anabella Speziale.

  • Premio FEISAL: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España)

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

Jurado: Emiliano Basile, Juan Pablo Russo y Horacio Chiaramonte.

  • Premio ACCA: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina).

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)

Jurado: Eduardo Freire, Blanca María Monzón, Marjorie Denisse y Reffray Vílchez.

  • Premio SIGNIS: Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)

70 x 100 (Colectivo Argentino de Afichistas de Cine)

Jurado: Masumi Briozzo, Diego Berakha y Leandro Ibarra.

  • Primer premio mejor afiche: Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia / Dinamarca)

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la industria y medios audiovisuales)

Jurado: Juan Mario Roust, Coca Oderigo y Julia Freid.

  • Premio a la mejor dirección de arte: Mariela Rípodas por Margen de error, de Liliana Paolinelli.

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)

Jurado: Mercedes Gaviria, Sofía Straface y Santiago Fumagalli.

  • Premio al mejor sonido: Nahuel Palenque por Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).
  • Primera mención: Lucas Larriera por La excusa del sueño americano, de Florencia Mugica y Laura Mara Tablón

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)

Jurado: Agustín Barrutía, Rogelio Chomnalez y Kris Niklison.

  • Mejor Director de fotografía: Daniel Landin, por su trabajo en Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).

SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)

Jurado: Lucía Torres, Alejo Santos y Guillermina García Silva.

  • Mejor montaje: Ana Godoy por La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina).
  • Mención especial: Pablo Mazzolo y Eloísa Solaas, por Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina).
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail