Crítica: La Grieta (2017), de Irene Yagüe y Alberto Ortiz – FIDBA 2018

La Grieta (España – 2017)

Dirección, Guion, Montaje y Producción: Irene Yagüe, Alberto G. Ortiz / Fotografía: Alberto G. Ortiz / Sonido: Irene Yagüe / Música: El Luisito / Duración: 76 minutos.

La crisis en España a partir del shock del 2008 deja lugar a la llegada de multinacionales que hacen pie en España y sus ciudades centrales con inversiones para comprar, por valores magros, terrenos y viviendas negociaciones que el gobierno Español permite para absorber fondos y liquidar sus deudas.

En el epicentro de todos estos negociados quedan en la calle decenas de familias que ocupaban legalmente viviendas del estado, hogares que les son expropiados sin vuelta atrás.

En este documental la mirada sobre esta problemática se focaliza en un barrio obrero de Madrid, ciudad clave de España. Cada familia que allí habita nos expone sus historias y sus conflictos frente a los desalojos constantes y la falta de recursos para tener techo y comida. Si algo resuena en sus voces es lo que la constitución española respalda como derecho inalienable “el derecho a la vivienda”.

Estas crónicas familiares están presentadas a través de una narración observacional e interactiva que nos lleva de un hogar a otro de la mano de sus protagonistas locales. La vida cotidiana, las angustias y el hacinamiento se mezclan con ese humor tan típico de la cultura hispana que le otorgan una peculiar singularidad a cada una de sus miradas sobre la realidad.

Desde una exposición inmobiliaria de construcción que ofrece lo inaccesible para todos que serán desalojados, visitas apelando al juzgado, a las reuniones para salir a pelear por sus derechos frente a la falta de soluciones del estado. Los desalojos masivos, las fuerzas policiales como un ejército, el rol de los medios y el sufrimiento de los niños todo suma a la construcción de este retrato social que funciona como un espejo sobre las vivencias más crueles para las clases más vulnerables.

La marginalización de la clase obrera como conflicto internacional es el gran tema del relato, que enfatiza su encuadre en las figuras de las mujeres que con fuerza feroz y convicciones férreas cuidan de los suyos y buscan soluciones a lo que la vida les presenta como un callejón sin salida.

Por Victoria Leven
@LevenVictoria

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail