El miércoles comenzará el FIDBA con la proyección gratuita de «Travesía travesti»

Para inaugurar el FIDBA #10 se proyectará Travesía Travesti, de Nicolas Videla (Chile, 2021, 97 min). La película retrata la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019.

En su estreno argentino, el documental contará con una función -con entrada libre y gratuita y la presencia del realizador y del equipo- el miércoles 30 de noviembre, a las 20hs, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA.

Desde sus inicios FIDBA trabaja los colectivos de minorías y su integración. La comunidad LGBTIQ+ siempre está presente en su programación y la decisión de inaugurar la décima edición con la proyección deTravesía Travesti es una muestra más de esa convicción y compromiso. En esta oportunidad el filme elegido es de origen latinoamericano y temática queer.

El documental retrata retrata la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019. En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

Según palabras de su director «Travesía Travesti es una película que se pregunta por las complejidades de la amistad, la memoria y la colectividad, que se construyó sobre todo mediante el reciclaje de materiales de archivo, y que fue realizada en el contexto de un país amnésico en crisis. La herencia travesti, nuestras relaciones filiales, la vivencia seropositiva, la creación, la autoría, el ego, la música, el cine y el teatro son algunas de las capas que se tejen rizomáticamente en una narrativa que atraviesa revoluciones personales y sociales, a través de las cuales me interesa repensar nuestras practicas afectivas y relacionales, enfocándome en la particular relación de mis amigas Maraka Bastarda y Anastasia Benavente, quienes tienen una historia de muchos años que se tensiona por la creación colectiva del Cabaret Travesía Travesti, una obra teatral de la que también fui parte (Amnesia Letal) y cuyo objetivo era exponer y denunciar la violencia y los crímenes de odio hacia la población trans y travesti en Chile y Latinoamérica. A raíz de los conflictos entre las artistas de la obra, es que poco a poco el elenco se disuelve, coincidiendo nuestra última función con el inicio de la revuelta social en Chile, el 18 de octubre del 2019. Esta película se hizo por el deseo de destruir este CIStema mediante el contagio de nuevos imaginarios en el cine, y para generar reflexión y conciencia en la población en medio de un proceso de transformación social».

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail