FIDBA: Foco Chris Marker, este fin de semana en el Museo del Cine

Con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, FIDBA presenta un foco dedicado al cineasta francés Chris Marker, a diez años de su fallecimiento. Las películas programadas ya pudieron verse en la Alianza Francesa de Buenos Aires y este fin de semana llegarán al Museo del Cine, siempre con entrada libre y gratuita.

FOCO CHRIS MARKER 1922-2022

Nacido hace un siglo y muerto hace 10 años, 2022 es una oportunidad para rendir homenaje a Chris Marker, el cineasta francés reconocido en todo el mundo por sus ensayos cinematográficos y una obra “colaborativa” militante y memorial. Marker se ha esforzado por observar las vicisitudes de la historia con curiosidad y discernimiento, poesía e ironía. En el centro de su pensamiento están la memoria, el recuerdo y la nostalgia del pasado, reinventado pero desaparecido para siempre.

FUNCIONES EN EL MUSEO DEL CINE (Agustín R. Caffarena 51, CABA)

Sábado 3/12
16 horas – Lettre de Sibérie (1958, 67 min)
Sinopsis: Usando una carta de Siberia como plataforma de lanzamiento, la película arranca quijotescamente en varias direcciones diferentes. Por este motivo, es difícil catalogar la película: primero el documental se convierte en un viaje, luego en un dibujo animado, y en un camino filosófico, ¿y a continuación?

18 horas – Level Five (1996, 105 min)
Sinopsis: Laura, una programadora francesa, hereda la tarea de crear un juego de ordenador sobre la batalla de Okinawa en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hará buscando en Internet información sobre la batalla y entrevistando a expertos y testigos japoneses.

Domingo 4/12
16 horas – La Jetée (1962, 28 min)
Sinopsis: Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado, pero un grupo de científicos cree que el único modo de salvar a la humanidad es recurrir a los viajes a través del tiempo. El protagonista de la película conocerá, antes de su dramático final, una conmovedora historia de una mujer que vive en otro tiempo. Realizado únicamente a partir de imágenes fijas, este relato filosófico o tragedia visionaria relata la vida en la tierra después de la Tercera Guerra Mundial.
+
La Sixième face du Pentagone (1967, 27 min)
Sinopsis: Un documental sobre la pacífica marcha hacia el Pentágono organizada en octubre de 1967 por jóvenes estadounidenses que se oponían a la guerra de Vietnam. Esta movilización por el fin de la guerra, que reunió a 100.000 personas, fue la primera acción directa tras las protestas estudiantiles que surgieron después de que los reclutadores del ejército llegaran a los campus universitarios para invitar a los estudiantes a alistarse en el ejército.

18 horas – Sans soleil (1982, 100 min)
Sinopsis: Una mujer lee las cartas de un camarógrafo, Sandor Krasna. Viajando por el mundo, sigue atraído por dos «polos extremos de supervivencia», Japón y África, más particularmente Guinea Buissau y las islas de Cabo Verde. El camarógrafo se pregunta por la representación del mundo del que es artífice permanente, y el papel de la memoria que ayuda a forjar…

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail