Desde el pasado miércoles 30 de noviembre tiene lugar la décima edición del FIDBA. Tras dos ediciones virtuales, esta edición puede disfrutarse de manera presencial en sus sedes El Cultural San Martín, CCK, Museo del Cine, Alianza Francesa y Cine York de Olivos. Hasta el miércoles 7 de diciembre se ofrecen -de forma libre y gratuita- films procedentes de 23 países de América, Europa, Asia y África. Este año, la programación incluye 77 películas, 40% de los cuales fueron dirigidas por mujeres.
FIDBA este año cuenta con 4 secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Argentina de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes; y Competencia Argentina de Cortometrajes. Además, presenta un Panorama del documental contemporáneo que puede verse de manera online en la Plataforma lumiton.ar, y un foco dedicado al cineasta francés Chris Marker a diez años de su fallecimiento.
Como parte de la misión de impulsar a nuevos talentos del cine documental contemporáneo FIDBA presentó a través de su Área de industria #LINK, una veintena de proyectos en etapa avanzada de producción de diferentes regiones de Latinoamérica. La actividad se realizó en el Museo Fortabat del 27 al 30 de noviembre.
PROGRAMACIÓN
COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Travesía Travesti, de Nicolas Videla (Chile, 2021, 97 min) – APERTURA
AMONG US WOMEN – በኛ በሴቶች መካከል, de Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun (Alemania, 2021, 93 min)
ANIMA – My Father’s Dresses, de Uli Decker (Alemania, 2022, 95 min)
A Pile of Ghosts, de Ella Raidel (Austria, 2021, 70 min)
Chaylla, de Clara Teper y Paul Pirritano (Francia, 2022, 72min)
Hermanas, de Paola Ochoa (Colombia, 2021, 76 min)
Nomotopowell, de Brent Chesanek (EE.UU., 2022, 70 min)
O lugar mais seguro do mundo, de Aline Lata y Helena Wolfenson (Brasil, 2021, 72 min)
Portrait , de Yael Kipper y Ronen Zaretzky (Israel, 2022, 82 min)
Rojek, de Zayné Akyol (Canadá, 2022, 127 min)
ANHELL69, de Theo Montoya (Colombia, 2022, 72 min)
The Minuscules, de Khristine Gillard (Bélgica, 2022, 150 min)
1970, de Tomasz Wolski (Polonia, 2022, 70 min)
COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINOS
Caballo negro, de Ezequiel Erriquez Mena (Argentina, 2022, 66 min)
Ella va de largo, de Florencia Garcia Long (Argentina, 2022, 71 min)
Esa casa amarilla, de Valeria Ciceri y Marina Vota (Argentina, 2022, 72 min)
Esplendor de los días venideros, de Miguel Zeballos (Argentina, 2022, 75 min)
La distancia que me separa de mi sombra, de Dario Ambrocio (Argentina, 2022, 62 min)
La espera, de Inga Valencic y Celeste Contratti (Argentina, 2022, 61 min)
La sed, de Matías Italo Scarvaci (Argentina, 2022, 75 min)
La tara, de Amparo González Aguilar (Argentina, 2022, 74 min)
Lo que no se ve ni se oye, de Clara Cullen (Argentina, 2021, 40 min)
Político, de Francisco Novik (Argentina, 2022, 68 min)
Terra Incognita, de Ignacio Leonidas (Argentina, 2022, 75 min)
Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez (Argentina, 2021, 63 min)
COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Anna, de Julia Roesler (Alemania, 2021, 18 min)
Caballo de espuma, de Juanjo Rueda (España, 2022, 20 min)
Conversations Between Shifts, de Ben Basem (EE.UU., 2022, 30 min)
Everything near becomes distant, de yunyi zhu (Francia, 2022, 22 min)
Expiration, de Joris Cottin (Canadá, 2021, 20 min)
Fantasia, de Castrense Scaturro (Italia, 2021, 37 min)
Living on the thresholdI, de Vincent Bruno (Francia, 2021, 29 min)
Melina, de David Valolao (Italia, 2021, 10 min)
Olores, de Alba Esquinas (España, 2022, 10 min)
The Doll (Arousak), de Elahe Esmaili (Irán, 2021, 33min)
The Miracle Basket, de Abner Preis (Países bajos, 2021, 14 min)
Urban Solutions, de Arne Hector, Minze Tummescheit, Luciana Mazeto y Vinícius Lopes (Alemania, 2022, 30 min)
0.2 Milligrams of Gold, de Diego Quinderé de Carvalho (Bélgica, 2021, 24 min)
COMPETENCIA CORTOMETRAJES ARGENTINOS
Conexión Ocampo, de María del Rosario Serra (Argentina, 2022, 21 min)
Erase una vez en Quizca, de Nicolás Torchinsky (Argentina, 2022, 12 min)
Ida, de Ignacio Ragone (Argentina, 2022, 13 min)
Insisten, de Elias Federico Domínguez Robledo (Argentina, 2022, 24 min)
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)
Moheda, de Julián García Long (Argentina, 2022, 29 min)
Rabinos Rabiosos, de Martín Sappia Argentina (Argentina, 2021, 11 min)
Pueden llamarme David, de Joaquin Yin (Argentina, 2022, 12 min)
8/16/35, de Mariano Torres Negri (Argentina /España, 2022, 11 min)
PANORAMA DEL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Soy Niño, de Lorena Zilleruelo (Chile, 2022, 62 min)
Buscando El Paulón, de David Arias Sanguino (Colombia, 2022, 23 min)
The History of the Civil War, de Nikolai Izvolov (Rusia, 2021, 94 min)
Des-tapadas, de Paola Molina (Perú, 2022, 41 min)
Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez Baez y Arturo Andújar Molinera (España, 2021, 93 min)
For the love of Sake, de Shuhei Sako (Japón, 2022, 61 min)
Slow return, de Philip Cartelli (EE.UU., 2021, 80 min)
NEST, de Xiaoyue Qin (China, 2022, 91 min)
A Thousand Fires, de Saeed Taji Farouky (Francia, 2022, 90 min)
Memories of Journey, de Peter Hao Chen (EE.UU., 2022, 94 min)
Italia, theories for a home movie, de Mario Blaconà (Italia, 2021, 52 min)
One More Step West Is the Sea: ruth weiss, de Thomas Antonic (Austria, 2021, 90 min)
Diario de una palabra, de Angela Maria Lopez Velez (Colombia, 2022, 57 min)
Morad, de Roohollah Fakhroo (Irán, 2021, 41 min)
Nido, de Juan Pablo García (México 2021, 60 min)
Torrenova, de Lluís Nadal (España, 2022, 70 min)
Someone Like Me, de Sean Horlor y Steve J. Adams (Canadá, 2022, 80 min)
Si DIos fuera mujer, de Angélica Cervera (Colombia, 2022, 71 min)
The War of Raya Sinitsina, de Efim Graboy (Israel, 2022, 89 min)
Green Jail, de HUANG Yin-yu (Taiwan, 2021, 101 min)
First Class Citizen, de Diana Maria Olsson (Suecia, 2022, 57 min)
The Balcony Movie, de Pawel Lozinski (Polonia, 2022, 100 min)
WHEN YOU GO BACK TELL THEM Voices of Melanesian women, de Andre Iteanu y Lola Iteanu (Francia, 2021, 56 min)
RESTROPECTIVA CHRIS MARKER
La Jetée (Francia 1962, 28 min)
Lettre de Sibérie (Francia, 1958, 67 min)
Level Five (Francia, 1996, 105 min)
La Sixième face du Pentagone (Francia, 1967, 27 min)
Sans soleil (Francia, 1982, 100 min)
Le Fond de l’air est rouge (Francia, 1998, 180 min)
PROYECCIONES ESPECIALES
Maelström 2001, de Juan Pollio (Argentina, 2022, 121 min)
The History of the Civil War, de Dziga Vertov (Rusia, 1921, 94 min) – CLAUSURA
Más información: https://www.instagram.com/fidbafilmfest