FIDBA 10: Todos los ganadores

El Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires anunció el palmarés de su décima edición.

En la Competencia de Largometrajes Internacionales, el juradx integrado por Víctor Cruz, Antonella Estevez y Pablo Enciso premió a la película alemana ANIMA – My Father’s Dresses, de Uli Decker, «por la capacidad de hacer de una historia personal una reflexión universal sobre los mandatos de género y las limitaciones que nos imponen cómo sujetos en tanto nuestra relaciones con otrxs y nosotrxs mismxs, utilizando recursos cinematográficos originales, eficientes y que potencian la empatía».

En la Competencia Argentina de Largometrajes, el juradx integrado por Rolando Gallego, Daniel Cholakian y Daniela Pereyra otorgó el primer premio a La tara, de Amparo González Aguilar, un documental en el que a partir del hallazgo de la banda sonora de «TARARIRA», la única película surrealista argentina filmada en 1936, los Hermanos Aguilar se disponen a desenmarañar la historia familiar en cruce con los grandes eventos políticos del siglo XX.

Ambas películas se podrán ver esta tarde gratuitamente en el Cultural San Martín antes de la proyección del filme de clausura, The History of the Civil War, de Dziga Vertov (21 horas). A las 17 horas se podrá ver ANIMA – My Father’s Dresses, mientras que a las 19 horas será el turno de La tara, de Amparo González Aguilar.

PALMARÉS COMPLETO

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Juradxs: Víctor Cruz, Antonella Estevez, Pablo Enciso

PRIMER PREMIO:
ANIMA – My Father’s Dresses, de Uli Decker (Alemania, 2022, 95 min)
Por la capacidad de hacer de una historia personal una reflexión universal sobre los mandatos de género y las limitaciones que nos imponen cómo sujetos en tanto nuestra relaciones con otrxs y nosotrxs mismxs, utilizando recursos cinematográficos originales, eficientes y que potencian la empatía.

MENCIÓN:
Rojek, de Zayné Akyol (Canadá, 2022, 127 min)
Por su tremenda capacidad de hacernos entrar a un espacio lleno de prejuicios y generar intimidad y comprensión, ante un mundo violento y ajeno. Felicitamos tanto su producción como su realización y valoramos su potencia en términos de un diálogo urgente y necesario.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES NACIONALES
Juradxs: Rolando Gallego, Daniel Cholakian, Daniela Pereyra

PRIMER PREMIO:
La tara, de Amparo González Aguilar (Argentina, 2022, 74 min)

MENCIÓN:
Esplendor de los días venideros, de Miguel Zeballos (Argentina, 2022, 75 min)

PREMIO SIGNIS MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL
Juradxs: Orlando Jerez Medrano, Pam Aleman, Gabriel Palermo

PRIMER PREMIO:
AMONG US WOMEN – በኛ በሴቶች መካከል, de Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun (Alemania, 2021, 93 min)

PRIMERA MENCIÓN:
Hermanas, de Paola Ochoa (Colombia, 2022, 76 min)

SEGUNDA MENCIÓN:
ANHELL69, de Theo Montoya (Colombia, 2022, 72 min)

PREMIO CRONISTAS MEJOR LARGOMETRAJE NACIONAL
Juradxs: Betty Beratz, Mariano Casas Di Nardo, Manuel Germano

PRIMER PREMIO:
Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez (Argentina, 2021, 63 min)
Por tratar un tema que sigue vigente para toda la sociedad como es Malvinas, con creatividad, emoción y un excelente trabajo técnico de animación.

MENCIÓN:
La sed, de Matías Italo Scarvaci (Argentina, 2022, 75 min)
Porque a través de diferentes historias de vida, documenta y transmite el drama que viven las personas adictas al alcohol. Su relato veraz y crudo, atrapa, enseña y emociona.

PREMIO CINE. AR MEJOR CORTO NACIONAL
Jurada: María Martelotti

PRIMER PREMIO:
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)
Este documental aborda concepciones de bien y mal partiendo de un mito guaraní sobre la búsqueda de la tierra sin mal de su pueblo, ubicándonos en una comunidad de Misiones mediante imágenes que retratan a sus habitantes, su cultura y el entorno donde viven mientras escuchamos sus relatos. Pone en evidencia aquella dicotomía en relación al vínculo cultural y económico que podemos tener con la tierra y sus recursos, en este caso particular con la tala de árboles nativos: por un lado de manera sustentable y cuidada, por otro de manera extractivista y aniquilante.

MENCIÓN:
8/16/35, de Mariano Torres Negri (Argentina /España, 2022, 11 min)
Este documental retrata a un coleccionista de cine en formato fílmico y muestra su dedicación y conocimientos desarrollados en torno a su pasión, cómo ha logrado la conservación de películas de manera casera pero técnicamente especializada a la vez, la entrega de su tiempo, su dinero y del espacio de su casa, y nos hace pensar si no sería positiva la intervención del estado en el desarrollo de acciones para la identificación y preservación del patrimonio que lleguen también a los barrios.

COMPETENCIA CORTOMETRAJES NACIONALES
Juradxs: Doris Da Silva, Juana Amaru, Carmen Elena Rodríguez Soto

PRIMER PREMIO:
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Juradxs: Mencha Urtizberea, Juan Emilio de Gaboto García, Emile Cooper

PRIMER PREMIO:
Olores, de Alba Esquinas (España, 2022, 10 min)

MENCION ESPECIAL:
0.2 Milligrams of Gold, de Diego Quinderé de Carvalho (Bélgica, 2021, 24 min)
La mención especial es para este film por su frescura narrativa y naturalidad enfrente dos modos de vida. Y nos enfrenta a la realidad que nos toca vivir.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail