Crítica: El universo de Clarita (2021), de Tomás Lipgot

El universo de Clarita (Argentina – 2021)
22 BAFICI: Película de Apertura sección BAFICITO
Estreno en Cines

Dirección, Guion, Producción: Tomás Lipgot / Fotografía: Javier Pistani / Montaje: Emiliano Serra / Sonido: Hernán Severino / Música Original: Pablo Urristi / Intervienen: Clara Micheletti, Sofía Méndez, Yayo Ekdesman, Alejandro López / Duración: 80 minutos.

El documental de Tomás Lipgot (Fortalezas, Moacir, Que viva el palíndromo) recorre el itinerario de Clara Micheletti, una niña de trece años interesada en la astronomía, que desde su Rosario natal emprende un viaje de aprendizaje y experimentación, pasando por los observatorios de Chaco, San Juan, La Plata, junto a sus maestros de taller de astronomía, Sofía Méndez y Yayo Ekdesman, además de sus padres y hermanos, en busca de otros cielos…

VIAJE ASTRAL

Sus maestros de taller le proponen emprender un viaje de experimentación astronómica. Clarita, asidua asistente a sus talleres astronómicos “Proyecto Miradas”, en donde se estudia e investiga la astronomía desde un punto de vista experimental y no académico, acepta y sin dudarlo se lanza a la aventura astral. Recién llegada a Buenos Aires Clarita visita el Centro Cultural de las Ciencias, en donde le regalan un cuaderno astronómico para tomar nota de sus experiencias astrales que ella utilizará como diario de viaje y cuaderno de bitácora al mismo tiempo.

Clarita tiene muchas preguntas para hacerse como por ejemplo, de qué están hechos los meteoritos, cómo se crearon las estrellas, o de dónde salió el primer pájaro. Entre risas y una curiosidad inagotable la acompañaremos a visitar expertos que quizás respondan en parte sus preguntas. Desde el encuentro con el cerrajero rosarino Víctor Busso, astrónomo amateur que descubrió una Supernova, hasta el fin de viaje recalando en Bella Vista, localidad ubicada en la provincia de San Juan donde asistiremos a un mágico y magnético eclipse solar, por entonces Clarita habrá visitado ya la luna en un viaje astral y surrealista, donde la veremos sobreimpresa bailar y saltar dentro de la mítica película de Georges Mélies, Viaje a la luna (Le Voyage dans la Lune, 1902).

ASTRONOMÍA SOCIAL

Trabajar lo social por medio de la astronomía es una de las premisas del documental, y adentrarnos en cómo los pueblos originarios concebían la astronomía a través del aporte del astrónomo social Alejandro López que nos introduce en la etno-astronomía, ciencia que estudia el modo en el que distintos tipos humanos ven el cielo. Una astrónoma especializada en orientación vocacional en el observatorio astronómico El Leoncito, nos cuenta sobre la composición y la energía de los meteoritos. Los mocovíes del Chaco tenían distintos modos de relacionarse con el cielo, uno de ellos era a través de la recolección de meteoritos que caían a la tierra. Estos fragmentos de hierro y níquel son considerados escombros del sistema solar.

Más allá del cielo y de las estrellas, Clarita con su inagotable curiosidad pone en duda lo que su maestra de catequismo asegura, que Dios nos cuida a todos, su renuencia se debe a una duda existencial que la carcome, cómo podría alguien, aunque se tratara del mismísimo Dios, cuidar a siete mil millones de personas en todo el mundo. A partir de sus dudas y sus cuestionamientos, no toma nada por cierto, se seguirá preguntando una y otra vez sobre el origen del mundo y del origen de todas las cosas por medio del Big Bang, contrapuesto a la idea de la existencia de Dios. Ella misma pareciera encontrar la respuesta cuando afirma que este documental es acerca de la ciencia y no de la creencia…

Por Gabriela Mársico
@GabrielaMarsico

75%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail