Continúa la 21 edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Hasta el próximo domingo 13 continúa celebrándose la 21 edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS). Esta entrega del evento fue organizada con la premisa de mantener la programación habitual en el contexto pandémico, sumando contenidos exclusivos y actividades paralelas. Todo de forma gratuita, lo que representa un gran desafío para un festival independiente y autogestivo.

Para hacer esto posible el Festival contó con el apoyo de Flixxo –la plataforma de micro series de acceso gratuito y ecológica, que premia a sus usuarios con criptomonedas– y Contar –la plataforma pública de contenidos audiovisuales de Argentina–. Como una forma de apoyo por parte de sus fieles seguidores el BARS vende merchandising y de tickets simbólicos en www.festivalrojosangre.empretienda.com.ar.

DESTACADOS DE LA PROGRAMACIÓN

Como todos los años, el Buenos Aires Rojo Sangre ofrece un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, que este año incluye filmes de orígenes tan diversos como la desopilante comedia kazaja Sweetie, You Won’t Believe It (Ernar Nurgaliyev) o la húngara Comrade Drakulich (Márk Bodzsár). También se destacan la caótica y lisérgica sudafricana Fried Barry (Ryan Kruger); la climática producción canadiense Bleed With Me (Amelia Moses); el asfixiante y claustrofóbico filme francés Meander (Mathieu Turi); la divertida comedia punk norteamericana Uncle Peckerhead (Matthew John Lawrence); la inimputable cinta alemana Sky Sharks (Marc Fehse) o Urubú, debut en el largometraje del español Alejandro Ibañez Nauta, heredero de una gigantesca tradición terrorífica a través de su padre, Chicho Ibáñez Serrador, y su abuelo, Narciso Ibáñez Menta.

La producción nacional está representada por el filme de vampiros Sangre Vurdalak (Santiago Fernández Calvete); la enigmática ucronía de Historia de lo oculto (Cristian Ponce); el filme colectivo argento-neozelandés The 100 Candles Game (varios directores) con la participación de la reconocida Magui Bravi; el terror sobrenatural de El cadáver insepulto (Alejandro Cohen Arazi); la comedia encuarentenada de Los amigos del anillo (Agustín Ross Beraldi y Diego Labat) o la pesadillesca Leni (Federico Gianotti).

Y, como es tradición del festival, el cine latinoamericano tiene un lugar destacado con producciones como el filme mexicano de narcos y no muertos Sin Origen (Rigoberto Castaneda); la terrorífica producción brasileña O Cemiterio Das Almas Perdidas del habitual crédito del festival, Rodrigo Aragão; la extrema producción chilena Embrión (Patricio Valladares) y el terror peruano de Sebastiana, la maldición (Augusto Tamayo).

INVASIÓN JAPÓN

Nuevamente el BARS abre la ventana para que el cine oriental invada las calles de Buenos Aires. Este año se presentan dos películas ofrecidas por el prestigioso encuentro nipón Yubari International Fantastic Film Festival: la sugestiva y sangrienta Idol Sniper NEO (Tsukasa Inaba) y el delirante y clásico filme colectivo anual Tetsudon! We Are!.

Premio BARS-CONTAR

Esta edición el BARS unió fuerzas con la plataforma Contar para premiar lo mejor del cine de género estrenado en 2020, en una sección con títulos como Matar al Dragón (Jimena Monteoliva), Tóxico (Ariel Martínez Herrera), Las Furias (Tamae Garateguy), Devoto, la invasión silenciosa (Martín Basterretche), Una chica invisible (Francisco Bendomir), Lava (Ayar Blasco), No sabés con quién estás hablando (Demián Rugna) y Los que Vuelven (Laura Casabé). Una buena oportunidad para reconocer el crecimiento del cine fantástico nacional y darle al público la posibilidad de reencontrarse con estas películas.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Las clásicas actividades especiales esta vez se realizan diariamente a partir de las 18 horas en el canal de youtube del BARS. Hay talleres como los de Maquillaje FX y guion, charlas sobre montaje o sobre efectos especiales. Conversatorios sobre Stephen King y sobre la distribución de películas independientes. También habrá presentaciones de varios libros para cinéfilos. Las actividades se completan con charlas con los directores que presentan sus películas en el festival, el Fogón del terror, un encuentro virtual con historias y relatos y hasta la emisión en vivo del podcast Polémica en el BARS.

INVITADO ESPECIAL: LLOYD KAUFMAN

Con la excusa de la presentación de su última película, #ShakespearesShitstorm se le realizará una entrevista pública, online, libre y gratuita, al carismático Lloyd Kaufman fundador de la Troma Entertainment y director de clásicos de culto como The Toxic Avenger (1984) o Tromeo and Juliet (1996).

PROGRAMACIÓN POR SECCIÓN

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Se pueden ver por www.flixxo.com con estrenos diarios escalonados, disponibles por 72hs

  • Sangre Vurdalak (90′ Argentina-Singapur, Santiago Fernández Calvete)
  • Historia de lo oculto (82′ Argentina, Cristián Jesús Ponce)
  • Urubú (90′ España, Alejandro Ibáñez Nauta)
  • Comrade Drakulich (95′ Hungría, Márk Bodzsár)
  • The 100 candles game (100′ Argentina – Nueva Zelanda, varios directores)
  • O cemiterio das almas perdidas (94′ Brasil, Rodrigo Aragao)
  • Meander (90′ Francia, Mathieu Turi)
  • Fried Barry (98′ Sudáfrica, Ryan Kruger)
  • Sky sharks (102′ Alemania, Marc Fehse)
  • Bleed with me (80′ Canadá, Amelia Moses)
  • Precarious (106′ Estados unidos, Weston Terray)
  • The time guardians (94′ Rusia, Alexey Telnov)
  • Sweetie, You Won’t Believe It (84′ Kazakhstan, Ernar Nurgaliyev)

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
Se pueden ver por www.flixxo.com con estrenos diarios escalonados, disponibles por 72hs

  • El cadáver insepulto (84′ Argentina Alejandro Cohen Arazi)
  • Los amigos del anillo (73′ Argentina – Canadá, Agustín Ross Beraldi y Diego Labat)
  • La parte oscura (54′ Argentina, Max Coronel)
  • Leni (74′ Argentina, Federico Gianotti)
  • Cabrito (75′ Brasil, Luciano de Azevedo)
  • Embrión (72′ Chile, Patricio Valladares)
  • Cuerdas (87′ España, José Luis Montesinos)
  • Sin Origen (93′ México, Rigoberto Castaneda)
  • Sebastiana, la maldición (102′ Perú, Augusto Tamayo)

COMPETENCIA BIZARRA

Se pueden ver por www.flixxo.com con estrenos diarios escalonados, disponibles por 72hs

  • Latex rojo (70′ Argentina, Gerard Marcó de Mas)
  • Paintball Massacre (93′ UK, Nicholas Vince)
  • Revenge of necromancer (104′ Dinamarca, Sohail A. Hassan)
  • #ShakespearesShitstorm (94′ Estados Unidos, Lloyd Kaufman)
  • Uncle peckerhead (97′ Estados Unidos, Matthew John Lawrence)

COMPETENCIA BARS-CONTAR
Se puede ver por www.cont.ar de forma permanente del 3 al 13 de Diciembre

DOCUMENTAL
Se puede ver por www.cont.ar de forma permanente del 3 al 13 de Diciembre

  • Líbranos del mal (14′ Argentina, Mario Córdoba)
  • Deodato Holocaust (71′ Brasil, Felipe M. Guerra)
  • El psicópata, crónica de un caso sin resolver (84′ Costa Rica, Estefani Céspedes)
  • Los albores del Kaiju Eiga (51′ España, Jonathan Bellés)
  • The horror Crowd (92′ Estados Unidos, Ruben Pla) * este documental estará disponible sólo por 72hs

PANORAMA ARGENTINO
Se pueden ver por www.flixxo.com con estrenos diarios escalonados, disponibles por 72hs

  • La hermosa fantasía del propósito final (52′ Argentina, Iván Preuss)
  • Anansi (59′ Argentina, Gabriel Néstor Ghiggeri)
  • El Sótano de las Almas (61′ Argentina, Ernesto Aguilar)

INVASIÓN JAPÓN – Presentada por Yubari International Fantastic Film Festival
Se pueden ver por www.flixxo.com con estrenos diarios escalonados, disponibles por 72hs

  • Idol Sniper NEO (72′ Japón, Tsukasa Inaba)
  • Tetsudon! We Are! (65′ Japón, Varios directores)

Además el Festival incluye una competencia de cortometrajes que se pueden disfrutar todos los días del evento a través de la plataforma Flixxo.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail