Ciclo: Filmes de John Ford en la ENERC

La Filmoteca Buenos Aires continúa con sus ciclos de cine gratuito y en fílmico en la sala de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199, Buenos Aires), dependiente del INCAA.

Este fin de semana (viernes y sábado) las proyecciones estarán dedicadas a una figura esencial del cine estadounidense, John Ford. Se podrán ver tres de sus largometrajes y el documental DIRIGIDO POR JOHN FORD que le dedicara Peter Bogdanovich en 1971.

VIERNES 15 DE AGOSTO

23.00 hs
EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (The Man Who Shot Liberty Valance, EUA-1962) de John Ford, c/John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O’Brien, Andy Devine, Woody Strode. 125’.
Los principales temas fordianos aparecen sintetizados en esta obra maestra imprescindible, que es también uno de los grandes films de todos los tiempos. Mientras en esa misma época el western se volvía spaghetti, Ford reaccionó con una obra que es a la vez clásica y moderna, melancólica y realista, cuya complejidad le permite justificar la existencia de los mitos pero al mismo tiempo desmantelarlos. Se estrenó en Argentina con el enigmático título Un tiro en la noche.

SÁBADO 16 DE AGOSTO

19.00 hs
MARÍA ESTUARD (Mary of Scotland, EUA-1936) de John Ford, c/Katharine Hepburn, Fredric March, Florence Eldridge, Douglas Walton, Moroni Olsen. 123’.
La primera impresión que produce ver este film es la de estar viendo una magnifica obra de teatro en la que intérpretes de gran calidad compiten entre sí. Desde el punto de vista dramático, la pieza de Maxwell Anderson es un tour de force que amenaza con terminar explotando como un volcán. Pronto se nos recuerda, sin embargo, que esta es una película de John Ford: la representación teatral inicial va cediendo paso a un juego de luces y sombras, así como la voz de los intérpretes cede el paso a la narración visual pura. Ford decía con modestia: «Creo tener una cierta facilidad para componer», y cada uno de los encuadres de María Estuardo, perfectos tableaux vivants en blanco y negro, es un sólido testimonio de esa «cierta facilidad». Con ayuda de su mejor compinche, el fotógrafo Joseph August, el realizador hace que las sombras de los personajes cobren vida, se independicen, busquen su propia libertad de expresión y decisión, y hasta lleguen a parecer mudos testigos de aquello que sus dueños no pueden o no deben ver.

21.00hs
DIRIGIDO POR JOHN FORD
(EUA, 1971) de Peter Bogdanovich. Largometraje documental. 99’.
A través de entrevistas con John Wayne, Henry Fonda, James Stewart y el propio John Ford, el director Peter Bogdanovich recorre la obra del maestro en este documental legendario pero muy poco visto. Comienza de un modo engañosamente simple, con una serie de anécdotas más o menos pintorescas sobre el carácter del director y su costumbre de humillar a sus estrellas delante de todo el equipo. Esa primera parte culmina en una entrevista paródica, en la que Ford responde con monosílabos a las elaboradas preguntas de Bogdanovich. Pero enseguida el film comienza a describir sus métodos de trabajo y algunas cuestiones de estilo, para luego analizar temas y motivos recurrentes en su obra, en particular en relación con su mirada sobre la historia norteamericana y su preferencia por los héroes que salen «victoriosos de las derrotas». Todo ello se ilustra con fragmentos sus películas, elegidos con una erudición y un cuidado muy superiores a lo habitual en este tipo de documentales.

23.00hs
LA LEGIÓN INVENCIBLE
(She Wore a Yellow Ribbon, EUA-1949) de John Ford, c/John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnson, Victor McLaglen, Harry Carey, Jr. 103’.
Dice la leyenda que John Ford comenzó a convencerse de que John Wayne era capaz de ampliar un poco su registro interpretativo cuando lo vio en Río Rojo de Howard Hawks y así que fue que decidió darle papeles más exigentes, hasta lograr resultados antológicos. El primero de esos personajes fue Nathan Brittles en La legión invencible, un capitán de caballería que está a punto de jubilarse, lo que obligó a Wayne a envejecer convincentemente unos quince años. Los últimos días de servicio de Brittles se ven comprometidos por la ruptura de la paz con los indios (siempre provocada por el hombre blanco) y el intento de evitar una masacre. La espléndida fotografía en colores de Winton Hoch obtuvo un Oscar de la Academia. En Argentina el film se exhibió casi siempre en blanco y negro, pero en la Filmoteca tenemos una hermosa copia nueva, con todos los colores en su sitio.

Fuente: ENERC

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí