Crítica: Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel

Leviathan (Estados Unidos / Francia / Reino Unido – 2012)

BAFICI 2013: Competencia Vanguardia y género
FIDBA 2013: Foco Cine Ambulante

Dirección, Fotografía, Edición y Producción: Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel / Sonido: Ernst Karel, Jacob Ribicoff / Duración: 87 minutos

Leviathan es un trabajo realizado por dos directores cuyas obras anteriores pudimos disfrutar en otras ediciones del BAFICI. Se trata de Lucien Castaing-Taylor, co responsable de un filme que se destaca por la observación y la belleza como Sweetgrass y Véréna Paravel co-directora de Foreign Parts, un documental en el que enfatiza una mirada social sobre la comunidad de un suburbio neoyorkino. En Leviathan conviven lo mejor de ambos universos.

Esta película comienza con una serie de planos muy cortos que generan imágenes fragmentarias tan subyugantes como indescifrables. Los minutos se van sucediendo y lo que aparece en escena es una sólida construcción narrativa a partir de distintas secuencias. En este trabajo solo hay algunos diálogos azarosos sin importancia que acompañan a una banda sonora dominada por el rugido del mar y el chirrido de los artefactos que le aportan al relato una energía infrecuente.

En Leviathan conviven el mar con su generoso ecosistema que aporta la materia prima al sacrificado pescador, la maquinaria que con su mecánico procedimiento ayuda al hombre a cumplir su tarea, y un cielo dominado por gaviotas que buscan desesperadamente alimentarse con los restos de los pescados. Y todo es retratado con respeto e inteligencia.

La película transcurre en las mismas bravas aguas en las que fue perseguida Moby Dick en la novela de Melville y lleva el nombre de una bestia marina asociada a Satanás. Leviathan es una película bestial sobre una profesión durísima, sobre la ferocidad del mar y en la que también se denuncia  que llevada a cabo irresponsablemente la actividad pesquera puede arrasar con los mares.

Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail