BAFICI: Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández Cordón

Hasta el sol tiene manchas (Guatemala / México – 2012)

BAFICI 2013: Competencia Vanguardia y Género

Dirección y Guión: Julio Hernández Cordón / Fotografía: Julio Hernández Cordón, Pablo Rojas / Producción: Pamela Guinea, Julio Hernández Cordón /Elenco: Pepe Orozco Recinos, Alberto Rodríguez Collía, Ameno Córdova, Emilio Orozco, Lucía Meléndez / Duración: 62 minutos

 

Pequeña película cuasi casera, este nuevo opus de Julio Hernández Cordón es una obra de la cual todo podría decirse y nada. Incomprensible, carente de ritmo, la película tiene algunos momentos atractivos y nada más que eso.

Sin embargo puede decirse algo en contra de la película: Hernández Cordón comienza la película con el famoso discurso de renuncia presidente Jacobo Arbenz, en lo que fue el golpe de estado orquestado por los Estados Unidos al más popular del presidente de aquel país. Lo que parece constituir el ancla temática del film es una trampa. La película no debe interpretarse a partir del comienzo, debe leerse en función del final, donde la mujer del realizador y sus amigos bailan para su propio placer, en imágenes absolutamente insignificantes para el público y que solo tienen sentido para el mismo realizador. Es una película hecha con amigos y para amigos.

Y para viajar por el mundo invitado por festivales.

Por Daniel Cholakian

redaccion@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail