BAFICI 2017: Palmarés Completo

El filme “Niñato“, del realizador madrileño Adrian Orr se adjudicó esta mañana el premio a la mejor película de la competencia internacional del 19 BAFICI. Mientras que dos de las películas de las que más se habló en toda la semana: “Viejo Calavera” de Kiro Russo (Bolivia-Qatar) y “Estiu 1993” de Carla Simón (España) se quedaron con el premio especial del jurado y el galardón a la mejor dirección, respectivamente.

La Competencia Argentina fue ganada por “La vendedora de fósforos“, de Alejo Moguillansky; el máximo galardón de la Competencia Latinoamericana fue para “A cidade do futuro” de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil). El jurado de la sección Vanguardia y Género destacó al extenso largometraje “Ceux qui font les revolutions a moitie n’ont fait que se creuser un tombeau“, de Mathieu Denis y Simon Lavoie (Canadá); finalmente el premio de la Competencia de DDHH fue para “Tonsler Park“, de Kevin Jerome Everson (Estados Unidos).

PALMARÉS COMPLETO

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado: Amy Nicholson, Andrea Testa, Denis Côté, Nicolás Wackerbarth y Julio Hernández Cordón.

Mejor Película: Niñato, de Adrián Orr (España)
Z Films premia al ganador con la adquisición de los derechos de comunicación pública y explotación para salas de cine, DVD y televisión del film ganador en el territorio de la Argentina. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo Recoleta.

Premio especial del Jurado: Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia-Qatar)

Mejor Director: Carla Simón por Estiu 1993 (España)

Mejor Actuación de elenco: Hoy partido a las 3 de Clarisa Navas (Argentina-Paraguay)

Mejor Actuación: Daniela Castillo por su labor en el film Reinos de Pelayo Lira (Chile)

Mención Especial: Arábia de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil)

COMPETENCIA ARGENTINA
Jurado: Jim Kolmar, Johannes Klein, María Aparicio, Rita Azevedo Gomes y Tommaso Bertani.

Mejor Película: La vendedora de fósforos dirigida por Alejo Moguillansky y producida por Eugenia Campos Guevara
Premio auspiciado por Cinecolor Argentina, que otorga al ganador servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador; Village Cines, que otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de ciento cincuenta mil pesos ($150.000).

Mejor Director/a: Toia Bonino por la película Orione
Premio auspiciado conjuntamente por Alta Definición Argentina, que premia al ganador con equipamiento de cámaras para cuatro semanas de rodaje 4K, La Burbuja sonido, que otorga un premio de post producción de sonido y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de cuarenta mil pesos ($40.000)

Mención Especial: Una ciudad de provincia de Rodrigo Moreno

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA
Jurado: Maite Alberdi, Mariano Llinás y Pablo Paniagua.

Mejor Película: A cidade do futuro dirigida por Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil)
Auspiciado por el INCAA, consiste en el subtitulado de la película seleccionada y en USD 2.000 por los derechos de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR que consiste en 30 salas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Los derechos de exhibición serán de un año para todos los territorios del MERCOSUR desde su primera exhibición en cada territorio con un límite de 3 funciones en cada sala.

Mejor Director: Javier Izquierdo por la película Un secreto en la caja (Ecuador-España)
Auspiciado por Alta Definición Argentina, quien otorga servicios de Post Producción 2K, la generación de un (1) master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias.

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
Jurado: Kimi Takesue, Marcelo Quesada y María Negroni.

Gran Premio: Ceux qui font les revolutions a moitie n’ont fait que se creuser un tombeau de Mathieu Denis y Simon Lavoie (Canadá)
Lo otorga LATINLINGUA y consiste en la traducción al inglés o español y edición de subtítulos del corte final del largometraje.

Mejor Largo: Adiós entusiasmo de Vladimir Durán (Argentina-Colombia)

Mejor Corto: Premio Ex Aequo para Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca (España) y La disco resplandece, de Chema Garcia Ibarra (Turquía-España)

Mención especial: Mimosas de Oliver Laxe (Marruecos, España y Francia)

COMPETENCIA DERECHOS HUMANOS
Jurado: Jonathan Perel, Sofia Bohdanowicz y Jonatan Relayze Chiang.

Mejor película: Tonsler Park, de Kevin Jerome Everson (Estados Unidos)
Este premio lo otorga LATINLINGUA y consiste en la traducción al inglés o español y edición de subtítulos del corte final del largometraje.

Mención especial: El pacto de Adriana de Lissette Orozco (Chile)

COMPETENCIA DE CORTOS ARGENTINOS
Jurado: Ailín Salas, Gabriel Abrantes y Konstantina Kotzamani

Los Mejores Cortometrajes son tres.

Querida Renzo de Francisco Lezama y Agostina Galvez (Argentina)
Uno de estos galardones es otorgado por CINE.AR, que premia con la adquisición para su exhibición en la pantalla del canal en territorio argentino, por un plazo de 48 meses. Asimismo, SINSISTEMA otorga un premio de servicios de posproducción que consiste en el uso de sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos

No aflojes, Miriam, de Ramiro Bailiarini y Rafael Federman (Argentina)
El siguiente premio lo otorga SINSISTEMA, que brinda al ganador servicios de posproducción que consiste en 1 master encoding DCP para un cortometraje de hasta 30 minutos. POMERANEC otorga el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio.

Fiora de Martina Juncadella y Martín Vilela (Argentina)
Por último CINEMAN brinda al siguiente cortometraje ganador el equivalente a $20.000 en alquiler de equipos de cámara.

Mención especial: María, de Manuela Gamboa (Argentina)

PREMIOS NO OFICIALES

FIPRESCI: Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo (España-Ecuador)

Premio SIGNIS: Estiu 1993, de Carla Simón (España)

Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina (FEISAL):
Premio FEISAL: Porto, de Gabe Klinger.
Mención especial: Hoy partido a las 3 de la directora Clarisa Navas

Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF): Pablo Paniagua, por la fotografía de Viejo Calavera, del director Kiro Russo (Bolivia-Qatar)

Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA): La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky

Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA):
Mejor Sonido: El ESPANTO, de Martín Benchimol y Pablo Aparo. Sonido: Manuel de Andrés
Mención especial: Juan Manuel Molteni, sonidista de HORA – DÍA – MES, de Diego Bliffeld.

Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (SAE EDA): Laura Bierbrauer por la película Una hermana, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri (Argentina). El premio consiste en una licencia de Avid Media Composer concedida por SVC.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail