BAFICI: Generación artificial (2015), de Federico Pintos

Generación artificial (Argentina – 2015)

Dirección: Federico Pintos / Guion: Federico Pintos, Julián Urman / Fotografía: Leonardo Val / Montaje: Federico Pintos, Ian Kornfeld / Dirección de Arte: Marina Azul Fernández Besada / Sonido: Emiliano Biaiñ / Música: Ian Kornfeld / Producción: Federico Pintos, Julián Urman, Matías Tamborenea, Martín Maisonave, Iván Granovsky / Intérpretes: Rafael Cippolini, Julián Urman, Lulú Jankilevich, Ailaviu VJ, Fede Lamas / Duración: 62 minutos.

¿QUÉ ES EL ARTE?

La tecnología cada vez avanza a más velocidad y es así como la adaptación del ser humano a su ritmo, es cuestión de astucia, ingenio y constante desarrollo de habilidades intelectuales. Puesta al servicio de cualquier tipo de utilidad humana es ella, la tecnología, la que se fue integrando a cada uno de los espacios que antes sólo dominada el hombre. Un ejemplo es la aparición de la fotografía.

Muchos escépticos decidieron oponerse a su mecanismo anclados en el pensamiento de que una máquina (dispositivo) no podría nunca producir el mismo resultado que una obra pictórica. Pero ¿por qué este descreimiento? Tal vez, una de las razones más fácticas es el miedo a aceptar que el ser humano ya no estuviera en contacto directo con su obra, sino más bien, mediado por un engranaje mecánico que se interponía entre el artista y su objeto. La fotografía, entonces, ¿era arte?

Los siglos pasaron y hoy nadie estaría dispuesto a embarcarse en tal debate. Lo cierto es que el estatuto del arte ha variado y así lo seguirá haciendo. En este contexto de polémica semiótica es en donde se inscribe el filme de Federico Pintos: Generación Artificial. Un ensayo documental que narra la poco conocida existencia de los Video Jockeys (VJ’s) de la escena nacional durante los años ’90 en adelante, conformando así un relato en el que a través de la entrevista, Pintos, retrata la evolución de esta disciplina supuestamente artística.

Es la estética de los 62 minutos de duración lo que hace de Generación Artificial una película para, por un lado, re pensar los límites y alcances del arte como disciplina, y por el otro, para conocer ese submundo donde “las visuales” son el producto de la ingeniosa combinación de dispositivos tecnológicos disponibles y la realidad a capturar. Especial para fanáticos y nostálgicos de los años noventa, el filme, recorre en delirantes imágenes y sonidos, el paso de una década a la otra y la mutación en el concepto de lo que significa ser un VJ.

El estilo del propio filme es el que refleja en su montaje, sonido y edición, el motivo de su génesis. Una realidad que vive de pantalla en pantalla sin poder diferenciar cuál de todas es la más verdadera, si es que acaso hubiera alguna. Vertiginosa, seductora y dinámica, Generación Artificial, es una de esas rarezas nacionales que dan gusto conocer. No sólo por la innovación de su temática, sino también por la forma en la que se muestra e impone: lejos de las reglas formales clásicas y cerca de la experimentación visual en la que se observa un delicado patchwork de soportes como el super 8, el VHS, el CD, el DVD, etc; todas materialidades puestas al servicio de una búsqueda estética pero también narrativa.

Por Paula Caffaro
@paula_caffaro

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí