Filmoteca en Vivo: Ciclo «Hacia lo que vendrá»

Esta noche y mañana la Filmoteca Buenos Aires presenta en la sala INCAA KM 1 de la ENERC un ciclo titulado «Hacia lo que vendrá», como el título del libro del crítico Fernando Pujato.

Los cuatro films de esta semana tienen que ver con diversos textos del libro. Pujato, que reside en Córdoba y viajará especialmente para presentar los filmes.

ENERC – Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Moreno 1199 – Ciudad Autónoma de Bs. As.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE

23.00Hs.
Amanecer (Sunrise, EUA, 1927) de Friedrich Wilhelm Murnau, c/Janet Gaynor, George O’Brien, Margaret Livingston. 100’.
Una hermosa femme fatale que viene “de la ciudad” perturba la plácida existencia de una joven pareja de campesinos. Transformado en un ser abyecto a causa de la vampiresa, el hombre comienza a llevar a cabo un plan para deshacerse de su mujer, pero, cuando está a punto de hacerlo, recupera la cordura y procura su perdón. La recomposición del matrimonio tendrá lugar, paradójicamente, entre las luces seductoras de la ciudad y será puesta a prueba por la fatalidad.
Tras el éxito mundial de su film Fausto (1926), Murnau fue invitado a trasladarse a los Estados Unidos por William Fox y obtuvo carta blanca para hacer lo que deseara. Acompañado por su guionista Carl Mayer y sacando el máximo partido posible de los recursos técnicos y económicos de Fox, el realizador creó una obra romántica que la crítica considera, de manera unánime, entre las mejores películas de la Historia del Cine. Se exhibirá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki & His Manicures.

SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE

18.00Hs.
Tres hijos del Diablo (3 Godfathers, EUA-1949) de John Ford, c/John Wayne, Harry Carey, Jr., Pedro Armendáriz, Ward Bond, Mae Marsh, Jane Darwell. 105’.
Tres asaltantes acorralados por un sheriff se ven obligados a emprender una difícil travesía por el desierto, durante la que encuentran a una mujer abandonada a punto de dar a luz. Tras asistirla en el parto, los tres deciden salvar al niño, aún a costa de sus propias vidas. Es uno de los films más explícitamente emotivos del realizador, no sólo porque el tema le permite formular una alegoría religiosa (como en El delator), sino también porque fue pensado en homenaje a Harry Carey, alias “Cheyenne”, uno de los primeros astros del western, y protagonista de muchos de los primeros films de Ford. Además de iniciarse con una dedicatoria explícita, el film es una remake de Marked Men (1919, de Ford con Carey), tiene en su banda sonora un tema titulado “Adiós, Cheyenne” y fue el premier papel importante de Harry Carey, Jr.

20.30Hs.
Río Lobo
(Ídem., EUA-1970) de Howard Hawks, c/John Wayne, Jorge Rivero, Jennifer O’Neill, Chris Mitchum, Mike Henry, Sherry Lansing, Bill Williams. 114’.
Terminada la guerra civil, un ex oficial se lanza a la búsqueda de dos traidores que han vendido información al enemigo. Los encuentra en el pueblo de Rio Lobo, donde se han apropiado de la autoridad local para aterrorizar a los campesinos y despojarlos de sus tierras. Nuevamente hay ecos de Río Bravo en este film, aunque también se pueden rastrear referencias explícitas a varias otras películas previas del realizador. No es casual, porque resultó ser su despedida del cine. Hace muchos años que este film no se ve en fílmico en Argentina. Se exhibirá en una copia adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.

23.00Hs.
La noche del cazador
(The Night of the Hunter, EUA-1955) de Charles Laughton, c/Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Billy Chapin, Sally Jane Bruce. 93’.
Única y maravillosa obra del gran actor que fue Charles Laughton, su relativo fracaso inicial (comprensible por su profunda originalidad expresiva), no hizo más que aumentar el impacto para las generaciones anteriores. Su centro es un villano inolvidable: Robert Mitchun como predicador solo interesado en hacer el Mal, aunque en sus manos se lean las dos palabras: amor y odio. Es él quien lleva adelante la acción. Entretanto dos niños logran escapar, una y otra vez, por un río de riberas que exhiben animales comunes que parecen fabulosos. Una Shelley Winters ahogada y serena, sentada en su coche en el fondo del río, es una majestuosa, inolvidable secuencia onírica. Texto de Elvio E. Gandolfo.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí