20 BAFICI: Programación completa

A partir del próximo miércoles 11 de abril y hasta el día 22, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad organiza por vigésima vez el BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

En una apuesta por su expansión territorial, el BAFICI contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones y una gran cantidad de centros culturales y espacios donde habrá proyecciones gratuitas.

Nuevamente bajo la dirección artística de Javier Porta Fouz, en cuya gestión se incrementó la cantidad de premieres mundiales y la proyección internacional del evento, el BAFICI contará este año con tres invitados de lujo: los cineastas John Waters, Philippe Garrel y James Benning.

Entre los títulos que el Festival presentará este año se destacan títulos como Grass de Hong Sang-Soo, Happy End de Michael Haneke  y The Waldheim Waltz, de Ruth Beckermann. De la competencia internacional participarán las esperadas As boas maneiras de Marco Dutra y Juliana Rojas y Dry Martina de Che Sandoval.

En la competencia argentina abundan los nombres notables (Tokman, Campusano, Wolf, Carri, por mencionar solo algunos). Directamente desde la Berlinale a la Competencia Vanguardia y Género llega T.R.A.P. de Manque La Banca, en ese concurso también se podrá apreciar el nuevo filme de Penny Lane, The Pain of Others.

La competencia latinoamericana, con la que Porta Fouz le dio nuevos aires al Festival hace unos años, ofrecerá títulos como Averno de Marcos Loayza (Cuestión de fe), La directiva de la realizadora chilena Lorena Giachino (Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, El gran circo pobre de Timoteo), Un tal Eduardo de Aldo Garay (La espera) y Robar a Rodín, de Cristóbal Valenzuela.

ENTRADAS

La venta anticipada comenzará el lunes 2 de abril a través de la web festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es/ y también en el complejo Village Recoleta, todos los días de 10 a 20 horas. La Entrada general tiene un costo de $55, la Entrada con descuento para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito y Focos: $40. El filme “La flor” tiene una duración de 840 minutos y se exhibirá en tres partes, las entradas para cada uno de los segmentos valdrán $20.

En el caso de las proyecciones gratuitas al aire libre no requieren retiro previo de entradas. Son por orden de llegada y están sujetas a la capacidad del espacio.

Las actividades especiales programadas en Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y El Moderno sí requieren retiro previo de entradas, y se entregan hasta dos por persona desde una hora antes del evento en el Puesto de Informes de cada sede (en la Usina del Arte las entradas se entregan dos horas antes de cada evento).

Para participar de las actividades El Aula/Área Profesional, hay que inscribirse previamente en buenosaires.gob.ar/festivales. El cupo es limitado.

CATÁLOGO OFICIAL

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

SECCIONES OFICIALES

Las Vegas, de Juan Villegas (Argentina – 2018) – PELÍCULA DE APERTURA
Isla de perros (Reino Unido / Alemania – 2018) – PELÍCULA DE CLAUSURA

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
Jurados: Bob Byington, Vanesa Fernández Guerra, Ana Katz, Curtis Woloschuk, Matthijs Wouter Knol

La flor, de Mariano Llinás (Argentina)
Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)
Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)
As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)
Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)
Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei (China)
Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)
A Tiger in Winter, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)
A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)
When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)
1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)
Village Rockstars, de Rima Das (India)
Violence Voyager, de Ujicha (Japón)
Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)
Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
Jurados: John Anderson, Santiago Giralt, Evgeny Gusyatinskiy, Susana Santos Rodrigues, Agnès Wildenstein

Amor urgente, de Diego Lublinsky
Buscando a Myu, de Baltazar Tokman
Casa del Teatro, de Hernán Roselli
Casa propia, de Rosendo Ruiz
El silencio a gritos, de José Celestino Campusano
Esto no es un golpe, de Sergio Wolf
Expiación, de Raúl Perrone
Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso
La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar
La película infinita, de Leandro Listorti
Las hijas del fuego, de Albertina Carri
Mochila de plomo, de Darío Mascambroni
Penélope, de Agustín Adba
Teatro de guerra, de Lola Arias

COMPETENCIA OFICIAL VANGUARDIA Y GÉNERO
Jurados: Johann Lurf, Charlotte Serrand, Diego Trerotola

Luz, de Tilman Singer (Alemania)
Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer (Alemania)
The Disappeared, de Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)
El ruido son las casas, de Luciana Foglio y Luján Montes (Argentina)
Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela (Argentina)
T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)
Between Relating and Use, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)
Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diogenes (Brasil)
Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá)
The Widowed Witch, de Cai Chengjie (China)
Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zone, de Rachel Wolther y Alex H.Fischer (Estados Unidos)
The Pain of Others, de Penny Lane (Estados Unidos)
The Rider, de Chloé Zhao (Estados Unidos) – SOFC
World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts, de Don Hertzfeldt (Estados Unidos)
The Drunkard’s Lament, de Jim Finn (EE.UU.-Reino Unido)
Wasteland No. 1: Ardent, Verdant, de Jodie Mack (EE.UU.-Reino Unido)
Braguino, de Clémént Cogitore (Francia-Finlandia)
Milla, de Valerie Massadian (Francia-Portugal)
The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)
Pig, de Mani Haghighi (Irán)
Song of Granite, de Pat Collins (Irlanda)
The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda-Francia-EE.UU.)
Una storia volatile, de Carla Vestroni (Italia)
No Song to Sing, de Lukasz Gasiorowski (Japón-Reino Unido)
Gutland, de Govinda Van Maele (Luxemburgo-Alemania-Bélgica)
Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler (Reino Unido-Canadá)
The Bottomless Bag, de Rustam Khamdamov (Rusia)
The Bold, the Corrupt and the Beautiful, de Yang Ya-che (Taiwán) – SOFC
The Great Buddha+, de Hsin-Yao Huang, de Huang Hsin-yao (Taiwán)

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA
Jurados: Kristina Konrad, Clarisa Navas, Carmen Rojas Gamarra

Román, de Majo Staffolani (Argentina)
Tito, de Esteban Trivisonno (Argentina)
La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)
Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)
Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)
Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)
La directiva, de Lorena Giachino (Chile)
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)
Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana)
Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)
Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)

COMPETENCIA OFICIAL DERECHOS HUMANOS
Jurados: Marcos Loayza, Sylvia Perel, Fred Riedel

Unas preguntas, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)
El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)
Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)
Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)
The Green Lie, de Werner Boote (Austria) Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)
El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)
Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)
What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)
Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOS ARGENTINOS
Jurado: Gustavo Beck, Anxos Fazáns, Powerpaola

Acapulco, de Ignacio Oyuela
Adiós a las ciudades Parte 2 “Carta al nonato”, de Sebastián Pérez Opacak
Algo se aproxima, de Julieta Amalric
El liberado, de Martín Farina
Entre dos aguas, de Matías Lucchesi
¡ESPÍAS!, de Tomás Guiñazú
Hermanas Hoshino & Familia De Jesus, de Luciana López Schütz
La noche al sol, Pablo Bochard
La prima sueca, de Inés Barrionuevo, Agustina San Martín
Lapso, una espera, de Giselle Chan
Las flores, de Renzo Cozza
Lionel, de Juan Renau
Lo que sus ojos no ven, de Julieta Pestarino (Argentina / Ecuador)
Los rotos, de Carla Finco
Mariela, de Victoria Romero (Argentina / Inglaterra)
Mendiluce, de José Carlos Donayre Guerrero (Argentina / Perú)
Predicadores, de Axel Franks
Tony, de Malena Filmus
Tres valijas, de Lara Franzetti
Violeta, de José Mariano Pulfer
Yo, pasto de los leones, de Milton Secchi

SECCIONES PANORÁMICAS

NOCHES ESPECIALES

50 Chuseok, de Tamae Garateguy (Argentina – 2018)
Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza (Argentina – 2018)
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Argentina / Chile – 2018)
Viaje a los pueblos fumigados, de Pino Solanas (Argentina – 2018)
Yo, Sandro, de Miguel Mato (Argentina – 2018)

TRAYECTORIAS

Un hombre íntegro / A man of integrity, de Mohammad Rasoulof (Irán – 2017)
Vivo en Francia / Alive in France, de Abel Ferrara (Francia – 2017)
Escoréu, 24 de diciembre de 1937, de Ramón Lluis Bande (España – 2017)
Desobediencia / Disobedience, de Sebastián Lelio (Reino Unido / Irlanda / Estados Unidos – 2017)
Grass / Hierba, de Hong Sang-soo (Corea del Sur – 2018)
Happy end / Final feliz, de Michael Haneke (Francia / Austria / Alemania – 2017)
Jeannette, la infancia de Juana de Arco / Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc, de Bruno Dumont (Francia – 2017)
Jimmie, de Jesper Ganslandt (Suecia – 2018)
L’equilibrio / El equilibrio, de Vincenzo Marra (Italia – 2017)
Le Lion est mort ce soir / El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa (Francia – 2017)
Per una rosa di, de Marco Bellocchio (Italia – 2017)
Pororoca, de Constantin Popescu (Rumania / Francia – 2017)
Season of devil / La temporada del diablo, de Lav Diaz (Filipinas – 2018)
Sollers Point, de Matt Porterfield (Estados Unidos – 2017)
A Skin So Soft / Una piel tan suave, de denis Côté (Canadá – 2017)
The Waldheim Waltz / El vals de Waldheim, de Ruth Beckermann (Austria – 2018)
Victory Day / El día de la victoria, de Sergei Loznitsa (Alemania – 2018)

ÓPERAS PRIMAS

La estación violenta, de Anxos Fazáns (España – 2017)
Ella & Nell, de Aline Chuckwuedo (Alemania – 2018)
Holiday, de Isabella Eklöf (Dinamarca – 2018)
Jeune femme, de Léonor Serraille (Francia – 2017)
La educación del Rey, de Santiago Esteves (Argentina / España – 2017)
Le semeur / El sembrador, de Marine Francen (Francia – 2017)
Montana, de Limor Schmila (Israel – 2017)
Southern Belle / Belleza sureña, de Nicolas Peduzzi (Francia – 2017)
Valley of shadows / Valle de sombras, de Jonas Matzow Gulbrandsen (Noruega – 2017)
Everything Will Be OK, de Jonas Matzow Gulbrandsen (Noruega – 2011)
Strange Colours / Colores extraños, de Alena Lodkina (Australia – 2017)

ARTISTAS EN ACCIÓN

Alberto García-Alix. La línea de sombra, de Nicolás Combarro (España – 2017)
Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat, de Sara Driver (Estados Unidos – 2017)
How to Steal a Chair, de Konstantinos Kambouroglou (Estados Unidos / Grecia – 2017)
JAAR el lamento de las imágenes, de Paula Rodríguez Sickert (Chile – 2017)
La coherencia del caos, de Anahí Farfán (Argentina – 2018)
La vida que te agenciaste, de Mario Varela (Argentina – 2018)

ARQUITECTURA

Cholet, de Isaac Niemand (Brasil – 2017)
Moriyama-San, de Ila Bêka y Louise Lemoine (Francia – 2017)
Rabot, de Christina Vandekerckhove (Bélgica – 2017)
Tudo é Projeto / Todo es un proyecto, de Joana Mendes da Rocha y Patricia Rubano (Brasil – 2017)

COMEDIA

Adventures in Public School / Aventuras en la escuela pública, de Kyle Rideout (Canadá – 2017)
Don’t Forget Me / No me olvides, de Ram Nehari (Israel / Francia / Alemania – 2017)
Hearts Beat Loud / Los corazones laten fuerte, de Brett Haley (Estados Unidos – 2017)
Infinity Baby / Bebé infinito, de Bob Byington (Estados Unidos – 2017)
Musica para casarse, de José Militano (Argentina – 2018)
Too Much Info Clouding Over My Head, de Vasilis Christofilakis (Grecia – 2017)

FAMILIAS

Ama y haz lo que quieras, de Laura Plasencia (Argentina – 2018)
Até que o porno nos separe / Hasta que el porno nos separe, de Jorge Pelicano (Portugal – 2018)
Fuimos felices, de Herman Szwarcbart (Argentina – 2018)
Restos de viento, de Jimena Montemayor Loyo (México – 2017)
Tiburcio, de Cristian Pauls (Argentina – 2018)
West of Sunshine / Al Oeste del sol, de Jason Raftopoulos (Australia – 2017)

GASTRONOMÍA

Chef Flynn, de Cameron Yates (Estados Unidos – 2018)
Constructing Albert, de Laura Collado y Jim Loomis (España / Estonia – 2017)
E il cibo va – El viaje de la comida italiana, de Mercedes Córdova (Argentina / Italia – 2017)
Michelin Stars: Tales from the Kitchen de Rasmus Dinesen (Dinamarca – 2017)
Scotch: A Golden Dream / Scotch: Un sueño dorado, de Andrew Peat (Taiwán – 2018)
La quête d’Alain Ducasse / La búsqueda de Alain Ducasse, de Gilles de Maistre (Francia – 2017)

HACERSE GRANDE

Nervous Translation / Traducción nerviosa, de Shireen Seno (Filipinas – 2018)
Pin Coushion / Almohadilla de alfileres, de Deborah Haywood (Reino Unido – 2017)
Takara, la nuit où j’ai nagé / Takara, la noche que nadé, de Damien Manivel, Kohei Igarashi (Francia / Japón – 2017)

LUGARES

Avant la fin de l’été / Antes de que termine el verano, de Maryam Goormaghtigh (Francia / Suiza – 2017)
Miró. Las huellas del olvido, de Franca González (Argentina / Ecuador – 2018)
Pervomaisk, de Flora Reznik (Argentina / Ucrania / Israel – 2018)
Poisonous Roses / Rosas venenosas, de Ahmed Fawzi Saleh (Egipto / Francia / Qatar / Emiratos Árabes Unidos – 2018)
Soldiers. Story from Ferentari / Soldados. Historias de Ferentari, de Ivana Mladenovic (Rumania / Serbia / Bélgica – 2017)
Survival in Neukölln / Supervivencia en Neukölln, de Rosa von Praunheim (Alemania – 2017)

MÚSICA

Brujas, de Carmen Rojas Gamarra (Perú / España – 2017)
Ciudadano Fernando Gallego: Baila o muere, de Álex Salgado del Tarré, Jorge Rodríguez (España – 2017)
Grita, de Yago Blanco (Argentina – 2018)
Hello Hello Hello : Lee Ranaldo : Electric Trim, de Fred Riedel (Estados Unidos / España – 2017)
Here to Be Heard: The Story of the Slits / Aquí para ser escuchadas: La historia de The Slits, de William E. Badgley (Reino Unido – 2018)
Matangi / Maya / M.I.A., de Steve Loveridge (Sri Lanka / Estados Unidos / Reino Unido – 2018)
Meu Tio e o Joelho de Porco / Mi tío punk, de Rafael Terpins (Brasil – 2017)
My Life Story, de Julien Temple, Owen Lewis (Reino Unido – 2018)
Ryuichi Sakamoto: Coda, de Stephen Nomura Schible (Japón / Estados Unidos – 2017)
Shut Up and Play the Piano, de Philipp Jedicke (Alemania / Reino Unido – 2018)
Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim (Panamá / Argentina – 2018)

NOCTURNA

Black Cop / Policía negro, de Cory Bowles (Canadá – 2017)
Dead Ant / Hormiga muerta, de Ron Carlson (Estados Unidos – 2017)
Euthanizer / Sacrificador, de Teemu Nikki (Finlandia – 2017)
Kuso, de Flying Lotus (Estados Unidos – 2017)
Mutafukaz, de Shoujirou Nishimi, Guillaume Renard (Francia – 2017)
O clube dos canibais, de Guto Parente (Brasil – 2018)
Que le diable nous emporte, de Jean-Claude Brisseau (Francia – 2018)
Vampire Clay, de Sôichi Umezawa (Japón – 2017)
Y abrázame, de Javier Rao (Argentina – 2017)

PASIONES

¡Bruk Out!, de Cori McKenna (Estados Unidos – 2017)
Ciclos, de Francisco Pedemonte (Argentina – 2018)
ContraPelota, de Diego Crespo (Argentina – 2018)
Deportivo Español, de Ignacio Verguilla, Anibal Perotti, Gabriel Smaniotto (Argentina – 2018)
Imposed Piece / Pieza obligatoria, de Brecht Vanhoenacker (Bélgica – 2017)
Jugando con el alma, de Christian Rémoli (Argentina – 2018)
Metal contra metal, de Juan Schmidt (Argentina – 2018)
Roller Dreams, de Kate Hickey (Estados Unidos / Australia – 2017)
Sheikh Jackson, de Amr Salama (Egipto – 2017)
Todo el año es Navidad, de Néstor Frenkel (Argentina – 2018)
¡Viva el palíndromo!, de Tomás Lipgot (Argentina – 2018)
Los Busato, de Ana Lamónica (Argentina – 2018)

PELÍCULAS SOBRE PELÍCULAS

Becoming Cary Grant / Volverse Cary Grant, de Mark Kidel (Francia – 2017)
En busca del Oscar, de Octavio Guerra (España – 2018)
Escape From Rented Island: The Lost Paradise of Jack Smith, de Jerry Tartaglia (Estados Unidos – 2017)
Hollywood – German Cinema in the Age of Propaganda 1933 – 45, de Rüdiger Suchsland (Alemania – 2017)
La lucida follia di Marco Ferreri / La locura lúcida de Marco Ferreri, de Anselma Dell’Olio (Italia – 2017)
Mes provinciales / Mís provincianos, de Jean Paul Civeyrac (Francia – 2018)
Saving Brinton, de Tommy Haines, Andrew Sherburne (Estados Unidos – 2017)
Sad Hill Unearthed, de Guillermo de Oliveira (España – 2017)
Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90, de Mariana Scarone, Betina Casanova (Argentina – 2018)
The Green Fog / La niebla verde, de Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson (Estados Unidos – 2017)
El alfabeto Greenaway, de Saskia Boddeke (Holanda – 2017)

PRESENCIAS Y PERSONAJES

Con este miedo al futuro, de Nacho Sesma (Argentina – 2018)
Djon África, de Filipa Reis, Joao Miller Guerra (Portugal / Cabo Verde / Brasil – 2018)
Erase and Forget, de Andrea Luka Zimmerman (Reino Unido – 2017)
Este sitio inmundo, de Agustina Paz Frontera (Argentina – 2018)
Lucy y el gramófono, de Rubén Guzmán (Argentina – 2018)
Mujer nómade, de Martín Farina (Argentina – 2018)
Muppet Guys Talking, de Frank Oz (Estados Unidos – 2017)
Westwood: Punk, ícono, activista, de Lorna Tucker (Reino Unido – 2018)

FOCOS

JOHN WATERS El destructor del buen gusto

Maníacos múltiples (1970)
Pink Flamingos (1972)
Female Trouble (1974)
Hairspray (1988)
Cry Baby (1990)
Serial Mom (1994)
Pecker (1998)
Cecil B. demented (2000)
Fuego, de Armando Bó (Argentina – 1969)

PHILIPPE GARREL El amor a 50 años del Mayo francés

Les Enfants désaccordés -Corto- (1964)
Anémone (1968)
Marie pour mémoire (1967)
El revelador (1968)
Actua 1 -Corto- (1968)
El lecho de la virgen (1969)
La cicatriz interior (1972)
Las altas soledades (1974)
El hijo secreto (1979)
Ella pasó muchas horas bajo las lámparas solares (1984)
Los amantes regulares (2005)
Los celos (2013)
A la sombra de las mujeres (2015)
Amantes por un día (2017)

JAMES BENNING Un clásico del Bafici

11 x 14 (1977)
Readers (2017)
L. Cohen (2018)

RESCATES

El monstruo de la Laguna Negra (Estados Unidos – 1954), de Jack Arnold
Días de verano con Coo (Japón – 2007), de Keiichi Hara
El Bueno, el Malo y el Feo (Italia / España / Alemania occiedental – 1966), de Sergio Leone
Grease (Estados Unidos – 1978), de Randal Kleiser
Muñeca sexual inflable de las tierras baldías (Japón – 1967), de Atsushi Yamatoya
El desprecio, de Jean-Luc Godard (Francia / Italia – 1963)
Mulholland Drive, El camino de los sueños, de David Lynch (Estados Unidos / Francia – 2001)
El mundo según Wayne, de Penelope Spheeris (Estados Unidos – 1992)

OTRAS SECCIONES

  • BAFICITO
  • BRITANNIA B-SIDE LAB: EWEN BREMNER El actor global, de Trainspotting a Mujer Maravilla
  • AXELLE ROPERT La mujer que ama las estrellas
  • TEO HERNÁNDEZ Las exuberancias del deseo
  • KIRA MURATOVA El último secreto de la URSS
  • OZUALDO CANDEIAS El imprescindible cine marginal de Brasil
  • JOHANN LURF El juego de coleccionar imágenes
  • HISTÓRICOS
  • MUESTRA ARGENTINA DE CORTOS
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail