Tiene lugar una nueva edición del Festival Asterisco

Desde hoy y hasta el próximo 4 de julio tiene lugar la edición 2021 de Asterisco, el Festival de cine LGBTIQ+ de Buenos Aires.
Esta edición lanzada con el lema “CELEBRANDO LA REBELIÓN” consta apenas de un puñado de títulos, a priori muy interesantes, que en esta oportunidad presta especial atención a la producción argentina y sudamericana.

Las películas se pueden ver en todo el país a través de distintos canales web: la plataforma Cont.ar, el Centro Cultural Kirchner y la Filmoteca Online.

PROGRAMACIÓN

BLOQUE 1 (24 al 30 de Junio) / Plataforma Cont.ar

Amor a paso gigante (Argentina / Francia – 2016), de María Audras
Recientemente fallecida, Mariela Muñoz fue la primera persona transgénero en obtener documentos oficiales en la Argentina. Ella luchó por sus derechos toda la vida, pero además albergó y crió con amor a alrededor de 20 niños abandonados. Y lo hizo soportando burlas, desprecios e injusticias de cada sector social durante décadas, valiéndose de su solitaria identidad y amor sobrehumanos como únicos escudos ante el devastador embate del CIStema.

Forcone (Argentina – 2020), de Agustín Lostra
Ensayo experimental sobre un chico que se identifica con una amiga de la familia, y a partir de ahí empieza a mutar su conocimiento, pero muy contaminado por toda la cultura que consumió.

Mapacho (Perú – 2019), de Carlos Marín Tello
En la región amazónica del Perú, Mapacho es un melodrama queer sobre un triángulo amoroso que decanta en tragedia. Félix Mapacho es un joven mototaxista que lleva años saliendo a desgano con Marcia, mujer trans que con su trabajo de peluquera lo mantiene y satisface sus caprichos aspiracionales. Cuando reaparece Karina, amiga de la infancia de Félix, la rivalidad entre ellas por el muchacho escala en una disputa en la que el peso de la mirada social y las idealizaciones heterosexuales sobre el amor hacen naufragar los desesperados intentos de Marcia por mantener su relación a flote.

La intención del colibrí (Uruguay – 2019), de Sergio de León
¿Por qué Sergio de León guardó más de dos décadas el video donde registró la última exposición que hizo el artista Ulises Beisso en 1996 poco antes de morir a los 37 años? La respuesta a esa pregunta es este documental que retrata “una historia de amor entre un hombre que vive y un hombre que ha muerto”. Un retrato sobre la potencia de un romance a partir de la supervivencia de una forma de poesía compartida entre Juan Arrospide, a los 75 años, y su amor perdido.

BLOQUE 2 (28 y 29 de Junio) / Plataforma Cont.ar

Sexo y revolución (Argentina – 2021), de Ernesto Ardito
A comienzo de los años 70 en Argentina, un grupo de homosexuales decide enfrentarse políticamente contra la moral represiva de la sociedad. Unos fundaron el Frente de Liberación Homosexual (FLH) y otros se incorporaron a organizaciones revolucionarias. Pero fueron discriminados por los partidos de izquierda. El espíritu de transformación social de la época aún no estaba preparado para ellos. Con la dictadura militar y el SIDA, muchos perdieron la vida. Su lucha triunfó 30 años después.

BLOQUE 3 (28 de Junio) / Centro Cultural Kirchner

Canela (Argentina – 2020), de Cecilia del Valle
Áyax Grandi fue un arquitecto de la ciudad de Rosario. A los 48 años decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de Canela donde ella se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito. Hoy, a los 62 años, atraviesa un momento de declinación fisiológica, no es andropausia ni menopausia, es simplemente la consciencia de su crédito vital y la cercanía de la muerte. Y es esa inquietud la que la hace preguntarse si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo.

BLOQUE 4 -CORTOS- (28 de Junio al 4 de Julio) / Centro Cultural Kirchner

Transcendente (Argentina – 2020), de Joaquín Alejandro González
Lorena Carpanchay, mujer trans y coplera de los Valles Calchaquíes, es un símbolo de lucha y perseverancia. Hoy cosecha con éxito sus victorias sociales a través de su militancia y su arte. Este corto documental fue realizado enteramente utilizando un teléfono celular, para su grabación y edición.

HTTP://DESAMOR (Argentina – 2020), de Lucía Dobal
http://desamor es una pieza audiovisual poética y autobiográfica que registra el poema que escribí mientras lloraba, las fiestas a las que íbamos juntas, un mensaje de texto que dice “perdón, yo no puedo darte lo que vos necesitas”, mis amigxs bailando, la ciudad, un beso, flores tiradas, el fin de un vínculo, una investigación sobre todos los vínculos, una carta de amor-odio a la era digital.

Bailar y luchar (Chile – 2020), de José Núñez Maldonado
Iv-n y Matilda son dos jóvenes que viven por fuera del binarismo de género. Como miembrxs del Colectivo Lemebel, en un Chile todavía muy conservador, desarrollan la performance callejera como forma de protesta.

Memorias reveladas (Francia – 2019)
A lo largo de 10 meses, una cámara viaja a Buenos Aires (Argentina) y Hannover (Alemania) para encontrarse con Magali, Maria Belen, Ivana y Carla, las fundadoras del Archivo De La Memoria Trans Argentina, el primer Archivo Trans que existe en el Mundo.

BLOQUE 5 (24 de Junio al 4 de Julio) / Filmoteca Online

Fortune and Men’s Eyes (Estados Unidos – 1969)
El canadiense John Herbert escribió este drama carcelario en 1967 a partir de experiencias autobiográficas y logró uno de los mayores éxitos teatrales de su país. Dos años más tarde se estrenó en Los Angeles en una versión dirigida por el ícono gay Sal Mineo, que además asumió uno de los papeles importantes. Hace un año apareció en la web, por generosidad de un coleccionista anónimo, un breve film que al parecer se hizo para promocionar esa puesta de Mineo, con algunas escenas de la obra protagonizadas por el propio Mineo, un joven Don Johnson, que tuvo su primer protagónico en esta obra, y Michael Greer, que luego repitió su papel de Queenie en la excelente versión cinematográfica que dirigió Harvey Hart en 1971. Fernando Martín Peña.

CATÁLOGO y MÁS INFORMACIÓN.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail