San Sebastián: Anunció la programación de “Horizontes Latinos” y sumó títulos en otras secciones

Nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México con participación de Alemania, Francia y España formarán la selección de Horizontes Latinos en la 68 edición del Festival de San Sebastián. Dos de las películas serán estrenos mundiales y otras tantas, antiguos proyectos surgidos en actividades de industria del Festival como el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Cine en Construcción. Además, algunos de los títulos han sido seleccionados o premiados por la Berlinale, la Mostra de Venecia o Sundance, entre otras citas internacionales.

El chileno Leonardo Medel (Concepción, 1983), que ha dirigido varios cortometrajes y proyectos interactivos, presentará su segundo largometraje luego de Coach (2015). En La Verónica, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián y está protagonizada por Mariana di Girolamo (Ema, de Pablo Larraín), cuenta la vida de una modelo muy popular en las redes sociales que cae en desgracia al ser considerada la principal sospechosa del asesinato de su primera hija.

Con experiencia previa en diversas secciones del Festival, cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos comparten las tareas de dirección de Edición ilimitada, largometraje en el que Virginia Cosin (Caracas, 1973), Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), Santiago Loza (Córdoba, 1971) y Romina Paula (Buenos Aires, 1979), que ganó el Premio Horizontes con De nuevo otra vez (2019), reflexionan sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo. Esta película de autoría colectiva también se proyectará en carácter de estreno mundial.

El debut de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière (Buenos Aires, 1996), Mamá, mamá, mamá, obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín. Narra la peripecia vital de Cleo, una niña que afronta la muerte de su hermana en un mundo sin adultos y en compañía de tres primas que la introducirán en su efervescente universo femenino.

Todos os mortos participó en la Sección Oficial de la última Berlinale y es una nueva colaboración entre los brasileños Caetano Gotardo (Vila Velha, 1981) y Marco Dutra (Sâo Paulo, 1980). Ambos han firmado trabajos por separado, pero Gotardo fue montajista de As boas maneiras (2017), el anterior filme de Dutra. Ahora escriben y dirigen juntos esta historia sobre antiguos amos y sirvientes ambientada en Brasil a finales del siglo XIX, justo después de la abolición de la esclavitud.

Natalia Meta (Buenos Aires, 1974) presentará El prófugo, que también concursó en Berlín y trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse. La realizadora argentina ha trabajado como editora literaria y debutó en el cine con Muerte en Buenos Aires (2014). También ha sido productora asociada en películas como Las acacias (Pablo Giorgelli) o Zama (Lucrecia Martel).

La chilena Carolina Moscoso (Santiago, 1986), con experiencia como directora y montajista en proyectos de animación, videoclips y teatro, presentará Visión nocturna, un trabajo de no ficción en el que se pregunta qué es en realidad una violación y cuándo termina. Con este primer largometraje, su autora se alzó con el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional en el pasado Festival de Marsella.

La argentina Clarisa Navas (Corrientes, 1989), que se estrenó con Hoy partido a las 3 (2017), participará en Horizontes Latinos con su segundo filme, Las mil y una, proyecto surgido del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2018. La película, que inauguró la sección Panorama de la última Berlinale, ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) gracias a la historia de una joven que se enfrenta a los avatares del primer amor.

Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983), cuyo debut Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2008) se estrenó (y ganó) en el BACIFI regresará a San Sebastián con Selva trágica, que se presentará en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. La autora de filmes que han pasado por Rotterdam y la Quincena de Realizadores de Cannes sitúa su filme en la profundidad de la selva maya, entre México y Belice, donde una hermosa y misteriosa joven despierta una antigua leyenda en el corazón de la jungla.

Sin señas particulares es el primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981), que recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2019 y se estrenó en el World Dramatic Competition del pasado Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor guion. El filme se centra en el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con EEUU para buscar a su hijo desaparecido.

Todas las películas de la sección competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora del filme y a su distribuidora en España, al tiempo que optarán también al Premio TCM de la Juventud las primeras y segundas obras de la selección: Mamá, mamá, mamá, Las mil y una, El prófugo, Sin señas particulares, La Verónica y Visión nocturna.

PELÍCULAS QUE SE AGREGAN EN OTRAS SECCIONES

La película Wuhai, del realizador chino Ziyang Zhou, completará el listado de las películas a concurso en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián, mientras que Spagat / Grand Écart, del suizo Christian Johannes Koch, cerrará la competición de New Directors como última incorporación. Además, Zabaltegi-Tabakalera incluirá un último título, Simon Chama / Simon Calls, de la portuguesa Marta Sousa Ribeiro.

La 68 edición del Festival de San Sebastián acogerá también el estreno mundial de We Are Who We Are, una serie de ocho episodios dirigidos por Luca Guadagnino para HBO-SKY que se programará íntegramente, en su forma cinematográfica de 7 horas y 50 minutos, en la Sección Oficial, dentro de sus proyecciones especiales.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail