La octava edición del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, se desarrollará de manera online debido a la situación sanitaria mundial. El evento es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films, cuenta con el apoyo del INCAA y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
El festival proyectará más de 230 películas -provenientes de 46 países- en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realizará a través de su web www.fidba.com.ar y Octubre TV en alianza con las plataformas digitales internacionales Festhome y VeoDOC. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica.
Programación 2020
FIDBA 2020 contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.
Al respecto de la programación y de cómo se pensó esta nueva modalidad, Mario Durrieu, Director Artístico de FIDBA, señala que “Queremos recuperar algo del ‘frenesí de festival’, no perder la sensación incomparable que sentimos cuando vamos de una sala a la otra. Queremos darle y aprovechar el tiempo que cada film tiene, como si fuéramos de una función a la otra, de una sala a la otra. Por eso creamos un sistema de visualización con un lapso de tiempo y no indeterminado. Para que no sea un festival pasivo. Buscamos que el espectador interactúe con el festival. Que busque, que planee lo que quiere ver».
Y agrega: «Además de mantener nuestras secciones con un alto nivel cinematográfico, también nos planteamos el cambio de pantalla para este espectador que puede pausar la visualización y buscamos opciones que puedan dialogar con este momento que estamos viviendo. Tuvimos muy en cuenta que la pantalla no es un pantalla de cine y dirigimos el mensaje al cinéfilo, como siempre, pero también al que puede participar de un festival como este por primera vez».
Por último, reflexiona sobre esta nueva modalidad online y reconoce que «aunque se pierden las salas, se gana el cien por ciento del país porque -de esta manera- se llega a lugares que nunca hubiéramos podido llegar de manera física. Tenemos un festival pensado en calidad cinematográfica, pero adaptado a estos tiempos de pantalla».
MODALIDAD
Desde este jueves las películas de las competencias se irán estrenado diariamente y cada título estará disponible durante 72 horas. Los filmes de los distintos focos se irán estrenando semanalmente y cada filme estará disponible durante una semana. El Festival se extenderá hasta el día 30 de octubre.
PROGRAMACIÓN
COMPETENCIAS | |||
Largometraje Internacional | |||
After your revolt, your vote | Burkina Faso | 2019 | Kiswendsida Parfait Kaboré |
An ordinary country | Polonia | 2020 | Tomasz Wolski |
Punks | Holanda | 2019 | Maasja Ooms |
My mexican bretzel | España | 2019 | Nuria Giménez Lorang |
Yermo | México | 2020 | Everardo González |
The choice | China | 2019 | Gu Xue |
Monologue | Rusia | 2020 | Maxim Eruzhenets |
Suspension | Colombia | 2019 | Simón Uribe |
Glittering Misfits | España | 2019 | Iban Del Campo |
El viaje de Monalisa | Chile | 2019 | Nicole Costa |
Alexandre le fou | Canadá | 2019 | Pedro Pires |
La mami | México | 2019 | Laura Herrero Garvín |
Largometrajes Iberoamericanos | |||
El campeón del mundo | Uruguay | 2019 | Federico Borgia, Guillermo Madeiro |
Os dias que virão | Brasil | 2020 | Felipe Bibian |
Las razones del lobo | Colombia | 2019 | Marta Hincapié Uribe |
O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels | Brasil | 2020 | Tiago Carvalho |
Plano Fijo – 100 Registros en torno a Plaza de la Dignidad | Chile | 2020 | Cristián Pérez |
¿Para qué hacer una película? | Perú | 2018 | Tomas Saralegui, Luz de la Fuente Bordalecu |
Nosotros, los bárbaros | Bolivia | 2020 | Juan Álvarez Durán |
Um Filme de Verão | Brasil | 2019 | Jo Serfaty |
Zumiriki | España | 2019 | Oskar Alegría |
Alis Ubbo | Portugal | 2018 | Paulo Abreu |
499 | México | 2020 | Rodrigo Reyes |
Largometraje Opera Prima | |||
The Ashram Children: I am No Body, I Have No Body | Israel | 2019 | Jonathan Ofek |
Portrait of a failed writer | Perú | 2019 | Joris Koptod Nioky |
The Irreversible Consequences of Slipping on a Banana Peel | Canadá | 2019 | Bogdan Stoica |
Hotel Regina | Francia | 2019 | Matthias Berger |
Sisters: Dream & Variations | Canadá | 2019 | Catherine Legault |
The Plastic House | Australia | 2019 | Allison Chhorn |
This film is about me | España | 2019 | Alexis Delgado Búrgalo |
Onkel Günter | Chile | 2020 | Juan Francisco Riumalló |
Dead Souls’ Vacation | Georgia | 2020 | Keko Chelidze |
48 Hours with Dad | Israel | 2020 | Gal Dor |
Muribeca | Brasil | 2020 | Alcione Ferreira / Camilo Soares |
Nuevas Narrativas | |||
LARGOS | |||
Cold Lands – Lurralde Hotzak | España | 2018 | iratxe Fresneda |
Weave a period time | China | 2019 | 韩涛 |
Fannika | España | 2019 | Samuel Fuentes Sánchez |
Calavera Resumida | España | 2020 | JAVIER CODESAL |
Barzakh | España | 2019 | Alejandro Salgado |
En Medio Del Laberinto | Perú | 2019 | Salomón Pérez |
OJOS/OJOS/OJOS/OJOS | España | 2020 | Albert García-Alzórriz GUardiola |
CORTOS | |||
Calle 52 | Argentina | 2019 | Pablo Ceccarelli |
Ōra marītĭma | España | 2020 | Alfonso Camacho |
How to Disappear | Austria | 2020 | Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Stumpf |
Camera Sick | Estados Unidos | 2019 | Jeremy Moss |
Land Shape #1 | Alemania | 2019 | Thadeusz Tischbein |
Lo repetís hacia adentro con la fuerza de un trueno | Argentina | 2019 | Luján Montes y Luciana Foglio |
Centella | Cuba | 2019 | Claudia Claremi |
Esquema de un Sueño | Argentina | 2020 | Lorenzo Junyent |
Next Stop | Portugal | 2019 | Florence Weyne Robert |
25th Hour | Finlandia | 2020 | Juho Reinikainen |
Symphony of the Body | Países Bajos | 2019 | Monica Ruiz |
End Games For Lovers | Estados Unidos | 2019 | Jamie Mohr |
Remember The Rain That Made Your Corn Grow | Canadá | 2019 | Xavier Girard Lachaîne |
Largometrajes Argentinos | |||
Finisterre | Argentina | 2020 | Diego Andrés Ercolano |
El Vaticano | Argentina | 2020 | Gonzalo Almeida |
Andá a lavar los platos | Argentina | 2019 | Bahía Flores Pacheco Y Natalia Comello |
Gigantes | Argentina | 2020 | Natalia Cano |
Los peces tambien saltan | Argentina | 2019 | Diana Cardini |
¡Que vivas cien años! | Argentina | 2019 | Victor Cruz |
Far from us | Argentina | 2019 | Verena Kuri |
Qué tal pascual | Argentina | 2018 | Carolina Moscoso |
San Martín 683 | Argentina | 2020 | Rafael Gandhi Magaña |
Tanya | Argentina | 2019 | Agustina Massa |
Sueños | Argentina | 2020 | Marcos Martínez |
Géneros y generaciones | |||
LARGOS | |||
Girls of Paadhai | Alemania | 2019 | Natalia Preston |
Cuando ellos se fueron | Ecuador | 2019 | Veronica Haro |
If Only Dreams Came True | Croacia | 2019 | Višnja Skorin |
Divorce Denied | Israel | 2019 | David Ofek, Mia Webb |
A Perfect House Wife | Israel | 2018 | Jane Bibi |
Farewell Paradise | Países Bajos | 2020 | Sonja Wyss |
Tódalas mulleres que coñezo | España | 2018 | XIana do Teixeiro |
Morgana | Australia | 2019 | Isabel Peppard, Josie Hess |
Glitter and Dust | Alemania | 2020 | Anna Koch and Julia Lemke |
CORTOS | |||
Lost in her hair (Monday) | Irán / Estados Unidos | 2019 | Pegah Pasalar |
Carne | Brasil | 2019 | Camila Kater |
Cómo me converti en mujer | Argentina | 2020 | Sofía Ungar |
When The Androgynous Child | Argentina | 2019 | Melina Pafundi |
DDHH | |||
LARGOS | |||
Currais | Brasil | 2019 | David Aguiar, Sabina Colares |
Para no volver | México | 2019 | Janette A. López |
But now is perfect | Países Bajos | 2018 | Carin Goeijers |
On The Inside of a Military Dictatorship | Dinamarca | 2019 | Karen Stokkendal Poulsen |
Hitch. An Iranian Story | Francia | 2019 | Chowra MAKAREMI |
The Esmeraldas beach | Francia | 2019 | Patrice Raynal |
El viaje de Javier Heraud | Perú | 2019 | Javier Corcuera |
Last Night I Saw You Smiling | Camboya | 2019 | Kavich Neang |
Dear child | Brasil | 2020 | Luca Ammendola |
Shadow Flower | Corea de Sur | 2019 | Seung-Jun Yi |
CORTOS | |||
La Hija Indigna | Argentina | 2018 | Abril Victoria Dores Portaluppi |
Dafa Metti | Reino Unido | 2019 | Tal Amiran |
El infierno | España | 2019 | Raúl de la Fuente Calle |
Home and a distant archive | Hong Kong | 2020 | Dorothy Cheung |
Corridor | Turquía | 2020 | Güçlü Yaman |
Nacido en Gambia | España | 2018 | Natxo Leuza Fernandez |
Strikingly Human | Suecia | 2020 | Uta Arning |
Canadá 5351 | Chile | 2018 | CATALINA IGNACIA BRÜGMANN URZÚA |
Mt Albban the attrition of time | Irán | 2019 | Ebrahim Mirmalek |
LATERAL / LGBTIQ+ | |||
LARGOS | |||
Queen of Lapa | Estados Unidos | 2019 | Theodore Collatos Y Carolina Monnerat |
Are You Proud? | Reino Unido | 2019 | Ashley Joiner |
I am Anastasia | Alemán | 2019 | Thomas LAdenburger |
The Right Girls | Estados Unidos | 2020 | Timothy Wolfer |
I’m Moshanty. Do You Love | Papua Nueva Guinea | 2019 | Tim Wolff |
Private Emotion | China | 2019 | Gao Xinan, Ear Hou |
I Am Here -We are together- | Japón | 2020 | Tomoya Asanuma |
Cracks in the patriarchy | Alemán | 2020 | Cagdas Celtikli, Kai Münch |
Resitencia Trans | España | 2019 | CLAUDIA REIG |
March for Dignity | Reino Unido | 2020 | John Eames |
Queer Coolie-tudes | Canadá | 2019 | Michelle Mohabeer |
CORTOS | |||
Minha História é Outra | Brasil | 2019 | Mariana Campos |
http://desamor | Argentina | 2020 | Lucía Dobal |
Se dice Ella | Argentina | 2018 | Ana Belen Barragan |
O Babado Da Toinha | Brasil | 2020 | Sérgio Cloch |
Algo Tenía | Argentina | 2019 | Belén Mentasti |
Cortometrajes Argentinos | |||
Capilla del Diablo | Argentina | 2020 | Mario Manríquez |
Mi tía Susana nunca se casó | Argentina | 2020 | Luciana Lopez Schütz |
Profecia | Argentina | 2019 | Julieta Juncadella |
Nos devoraba el fuego | Argentina | 2018 | Lucía Granda |
Aquí y allá | Argentina/Francia | 2019 | Melisa Liebenthal |
Dame fuego | Argentina | 2019 | Solange Pino |
Dasein | Argentina | 2020 | Fernando Rodriguez |
Fronteras II | Argentina | 2019 | Victoria Maréchal |
Dentro de Casa; si la Cuarentena es el Inverno, el Deseo es Primavera. | Argentina | 2020 | Juan Costa Costa Viaggio |
Sueños de Pedro | Argentina | 2020 | Fernando Restelli |
Pero algún día | Argentina | 2020 | Leandro Koch |
Fumigadxs | Argentina | 2019 | Eloy Brollo |
Cortometrajes Internacionales | |||
Playback. Ensayo de una despedida | Argentina | 2019 | Agustina Comedi |
All by Marseille | Francia | 2019 | Eva Stotz |
Especulaciones sobre J.R. | Chile | 2020 | Fernando Vergara Riquelme Constanza Lang |
Goiat | España | 2020 | Jordi Prieto |
Fuera de campo | España | 2019 | Adriana Thomasa ; Pablo Vilas |
Family² | Polonia | 2019 | Yifan Sun |
Enclosed | España | 2019 | Sol Prado |
No Crying at the Dinner Table | Canadá | 2019 | Carol Nguyen |
El lunar en su espalda | México | 2019 | Pia Ilonka Schenk |
Clatter | Francia | 2019 | Rémi Rappe |
Apache | España | 2019 | Octavio Guerra Quevedo |
Former Sinners of the Future | Estados Unidos | 2019 | Drew Durepos |
Les Traces | Suiza | 2019 | Pablo Briones |
一路來 (From There to Here) | Singapur | 2019 | QI YU TEO |
Vaivén | Canadá | 2020 | Nisha Platzer |
Thin Wall | Georgia | 2019 | Ana Barjadze, Mindia kand… |
On Hold | Finlandia | 2020 | Laura Rantanen |
Cleoniki | Grecia | 2019 | Anna Antonopoulou |
La siesta del Carnero | Chile | 2020 | Valeria Hofmann |
FOCOS | |||
Foco Cine | |||
The Welles Raft | Brasil | 2019 | Firmino Holanda, Petrus Cariry |
Bukra fil Mishmish | Israel | 2019 | Tal Michael |
Babenco: Tell Me When I Die | Brasil | 2019 | Bárbara Paz |
Saura (s) | España | 2018 | Félix Viscarret |
Cinema Pameer | Suecia | 2019 | Martin von Krogh |
L’ultima Partita Di Pasolini | Italia | 2020 | GIORDANO VIOZZI |
El gran impaciente | España | 2019 | CARLOS ARENAL |
Tarkovsky’s Andrei Rublev: A Journey | Inglaterra | 2018 | Louise Milne, Sean Martin |
Foco EVOLUCION | |||
Pioneer pizza | Kenya | 2020 | Wesley Shrum |
Alma tierra | Argentina | 2018 | Pilar Zubillaga |
Seguimos naciendo | Argentina | 2020 | Sebastian Labaronne |
Wintopia | Canadá | 2019 | Mira Burt-Wintonick |
Prayers in the wind | Italia | 2020 | Michele Piasco |
A growing thing | Alemán | 2019 | Sarah Gross |
Lázaro | México | 2019 | Mario González Jiménez |
That’s wild | Bélgica | 2020 | Michiel Thomas |
You bet I dance! – Und ob ich tanze! | Alemán | 2019 | Lars Pape |
El sentido del cacao | España | 2019 | Alberto Utrera |
Vuelta, fuga y punto de retorno | Argentina | 2019 | Lucía Riera |
Long Day Tomorrow | Polonia | 2020 | Pawel Wysoczanski |
Spirit | Hong Kong | 2018 | Dillon M. Banda |
Memoria fotográfica | Argentina | 2019 | Pablo Pintor |
Father Unknown | EEUU/Suiza | 2020 | David Quint |
I Need the Handshakes | Polonia | 2020 | Andrei Kutsila |
At the cutting edge | Italia | 2019 | Filippo Tolentino |
PLANETA TIERRA | |||
Lifting the Green Screen | EEUU | 2020 | Claudia Giannetto |
Eyes In The Forest | EEUU | 2019 | Ryan Ffrench |
Silences | EEUU | 2019 | Nolan Knight |
Eyes In The Forest | EEUU | 2019 | Ryan Ffrench |
Small fish | Francia | 2019 | Quentin Lestienne |
The Housecats | Reino Unido | 2019 | Molly Hackett |
From trash to treasure | Sudáfrica | 2020 | iara lee |
You think the earth is a dead thing | Francia | 2019 | Florence Lazar |
Sockeye Salmon. Red fish | Rusia | 2020 | Dmitriy Shpilenok , Vladislav Grishin |
Hermanas de los árboles | Argentina /India | 2019 | Camila Menendez y Lucas Peñafort |
¿que les pasó a las abejas? | México | 2019 | Adriana Otero, Robin Canul |
Salmon | Irán | 2020 | Ali Jenaban |
Más allá del reto de Eva | España | 2019 | Eloi Tomas Sanz |
Monsanto papers : manufacturing doubt | Francia | 2019 | Waleckx Tristan |
Songs from the soil | Dinamarca | 2014 | Phie Ambo |
FOCO MÚSICA | |||
Silêncio – Voices of Lisbon: | Portugal | 2020 | Judit Kalmár and Céline Coste Carlisle |
Post 398 | Reino Unido | 2019 | David Drake |
Siudy Entre Mundos (Between Worlds) – 50 performances of the American Dream | Venezuela | 2020 | Pablo Croce |
The king, Naat Veliov and the Romany music from the Balkans | Francia | 2020 | Michele GURRIERI |
The Rock’n Roll Dream | Noruega | 2019 | John Kaare Hoversholm, Finn-Erik Rognan |
Eliades ochoa:from Cuba to the world | México | 2019 | CYNTHIA BIESTEK |
A Bohemian musician | India | 2019 | ROCHAK SAHU |
Wild Honey | EEUU | 2019 | Farhad Akhmetov, Ava Porter |
Musica Cubana – una historia que contar | Alemán | 2019 | Kurt Hartel |
El pasado es un error | España | 2018 | Vicenç Ferreres |
93: Historias contadas a través de un piano | Ecuador | 2019 | Guido Bajaña Yude |
Zé Pedro Rock n Roll | Portugal | 2019 | Diogo Varela Silva |
Beethoven’s Ninth – Symphony | Alemán | 2019 | Christian Berger |
Silvio Rodriguez: mi primera tarea | EEUU | 2020 | Catherine Murphy |
Lisbon Beat | Portugal | 2019 | Rita Maia, Vasco Viana |
DECONSTRUCCIONES – Foco Cine y Arquitectura, Auspiciado por Construir Cine
|
|||
Aspire to the Sky: The Wilshire Grand Story | Estados Unidos | 2019 | Dilip Khatri |
Método Livignston | Argentina | 2019 | Nestor Frenkel |
City of desire | Países Bajos | 2019 | Marcel Prins |
El mundo entero | Argentina | 2020 | Sebastian Martinez |
Bamboo–the Tradition of the Future | Qatar | 2019 | Johan Granberg |
Magical Imperfection. Raymon Moriyama | Canadá | 2020 | Scott Calbeck |
Warsaw: A City Divided | Polonia | 2019 | Eric Bednarski |
An Engineer Imagines | Irlanda | 2019 | Marcus Robinson |
Konstruccion Argentina | Argentina | 2018 | Fernando Molnar |
CARTOGRAFÍA DEL CINE CONTEMPORÁNEO COLOMBIANO
|
|||
CORTOS | |||
Devoción | Colombia | 2020 | Rafael Lacau |
Ruta 60 | Colombia | 2018 | Wilson Arango |
La madre de las madres | Colombia | 2016 | Wilson Arango |
Cartagena | Colombia | 2019 | Adriana Rojas |
Inventario | Colombia | 2019 | Sergio Barón |
El sonido de la Luz | Colombia | 2019 | Santiago Forero |
Limbo | Colombia | 2019 | Alexander L. Fattal |
LARGOMETRAJES | |||
Pasión | Colombia | 2018 | Ana Cristina Villegas |
El taller del calígrafo | Colombia | 2017 | Natalia Duque |
La Fortaleza | Colombia | 2020 | Andrés Torres |
Pirotecnia | Colombia | 2019 | Federico Atehortúa Arteaga |
Amanecer | Colombia | 2018 | Camen Torres |
Fantasmas del Caribe | Colombia | 2018 | Felipe Monroy |
Foco MAFI | |||
Dios | Chile | 2019 | MAFI |
Propaganda | Chile | 2014 | MAFI |
Octubre | Chile | 2020 | MAFI |
FOCO CINE FRANCËS / LES FILMS DE ICI | |||
El tiempo de los trabajadores 1 | Francia | 2019 | Stan Neumann |
El tiempo de los trabajadores 2 | Francia | 2019 | Stan Neumann |
El tiempo de los trabajadores 3 | Francia | 2019 | Stan Neumann |
El tiempo de los trabajadores 4 | Francia | 2019 | Stan Neumann |
Ls lamentacioens de Judas | Francia | 2020 | Boris Gerrets |
Sigmund Freud, un juif sans dieu | Francia | 2018 | David Teboul |
Monsieur Deligny, vagabond efficace | Francia | 2019 | Richard Copans |
Yiddish | Francia | 2020 | Nurith Aviv |
SUÁREZ – HOMENAJE A ROSARIO BLÉFARI | |||
Entre dos luces | Argentina | 2015 | Fernando Blanco |
Cien caminos | Argentina | 2017 | Fernando Blanco |
LA TIERRA TIEMBLA – Foco Cine portugués | |||
Campo | Portugal | 2019 | Tiago Hespanha |
Ama- san | Portugal | 2016 | Cláudia Varejão |
As cidades e as trocas | Portugal | 2014 | Luisa Homem y Pedro Pinho |
Indistrial revolution | Portugal | 2014 | Tiago Hespanha & Frederico Lobo |
Mabye desert, perhaps universe | Portugal | 2015 | Miguel Seabra Lopes and Karen Akerman |
Lacrau | Portugal | 2013 | João Vladimiro |
Red line | Portugal | 2011 | José Filipe Costa |