Reseña: Tu dors Nicole (2014), de Stéphane Lafleur

Tu dors Nicole (Canadá – 2014)

Dirección y Guion: Stéphane Lafleur / Fotografía: Sara Mishara / Montaje: Sophie Leblond / Dirección de Arte: André-Line Beauparlant / Sonido: Pierre Bertrand, Sylvain Bellemare, Bernard Gariépy Strobl / Música: Rémy Nadeau-Aubin, Organ Mood / Producción: Luc Déry, Kim McCraw / Intérpretes: Julianne Côté, Catherine St-Laurent, Francis La Haye / Duración: 93 minutos.

Tu dors Nicole es una comedia canadiense, con tintes surrealistas, que bucea la vida de una joven de 22 años. Los padres de Nicole se fueron de vacaciones, ella se queda sola en la casa familiar, junto a su amiga Veronique, hasta que irrumpe el hermano con su banda de rock y transforma el living en una sala de ensayo.

Invadida por el calor Nicole y su amiga deambulan por el pueblo y, gracias a la extensión de la tarjeta de crédito de su padre, planean unas vacaciones en Islandia. Hay poco por hacer, además de tener un trabajo a medio tiempo que la hastía. Y hasta su insomio le quita la posibilidad de evadirse del aburrimiento, de soñar con otras cosas. El registro blanco y negro del filme además de añadir un componente melancólico, acompaña el estado de ánimo de la protagonista.

A pesar de ser una comedia con momentos excéntricos, entrañable el personaje de su “enamorado” de 13 años que sufre un cambio de voz debido a un desarreglo hormonal, se toma en serio. Se puede disociar el personaje de Nicole de las situaciones cómicas que suceden a su alrededor, hay como dos registros. Es decir que podemos intuir cuando ella se angustia, se aburre o desilusiona, este es el tono blue de la historia, a su vez que le acontecen gags disparatados, de tintes casi oníricos.

Tu dors Nicole es una película que trabaja muy bien la sutileza. Su eficaz, y original, sentido del humor logra vedar lo dramático de la situación y el personaje. Stéphane Lafleur, el director, consigue combinar en la historia un exquisito lirismo visual con una comicidad astuta e hilarante.

Por María Paula Ríos (@_Live_in_Peace)

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail