BAFICI: adelanto de “Sacro GRA”, de Gianfranco Rosi

Sacro GRA, de Gianfranco Rosi (Italia – 2013)
Ganador del León de oro a la mejor película, Festival Internacional de Cine de Venecia 2013.

¿De que se trata?
Es un documental de creación que posa su mirada sobre el transitado anillo de autopistas que rodea a la ciudad de Roma. La película nace de la idea del urbanista Nicolò Bassetti, que propuso al director hacer una recolección de las historias y paisajes que tuviesen una continuidad narrativa.

Palabras del director
“No hay ninguna diferencia entre la ficción y el documental. Siempre se trata de dramaturgia y por tanto cada historia tiene una manera de narrarse”.

Se dice de Sacro GRA
Bernardo Bertolucci, presidente del jurado habló de “la fuerza poética del documental. Dentro de este anillo de Saturno que circunda la ciudad de Roma, Rosi ha conseguido con su talento de one man band descubrir y sentir afecto por estos personajes, y lo ha hecho con mucho estilo. Su forma de acercarse a estas personas tiene algo de puro, de franciscano”.

Sacro GRA es un espectacular ensayo sobre la identidad inmaterial y sus apariciones fugaces y fantasmagóricas, sus botánicos alquimistas, príncipes kitsch, paramédicos hijos de mamá o pescadores que regalan perlas de sabiduría popular.  Camillo de Marco, Cineuropa.

Sacro GRA es un filme visualmente elegante y casi refinado, con un trabajo de imagen y sonido que deja a las claras que la búsqueda de Rosi no es la de hacer un retrato realista de los barrios periféricos sino, más bien, una suerte de ejercicio casi plástico acerca de ese universo. Diego Lerer, Micropsia.

Gianfranco Rosi 
Rosi es un reconocido documentalista en ascenso, hasta el estreno de Sacro GRA la película más destacada del realizador era su obra anterior, El Sicario, Room 164 (2010) galardonada en Venecia con el premio FIPRESCI dentro de las secciones paralelas. En El Sicario, Room 164 Rosi registró una entrevista realizada a un sicario “arrepentido” que detalla sus 20 años de servicio a las mafias.

 

Fuente: Cineuropa

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail