Liberan una versión de “Too Much Johnson” de Orson Welles con música y comentarios en off

Las grabaciones perdidas de Orson Welles filmadas para la comedia teatral de 1938 Too Much Johnson son preservadas y difundidas por el Museo neoyorkino George Eastman.

Ahora las imágenes en blanco y negro de este trabajo realizado por el maestro Orson Welles tres años antes de El Ciudadano (Citizen Kane, 1941) se pueden ver en línea en la web eastman.org/too-much-johnson o en Vimeo.

La versión remasterizada y digitalizada incluye un nuevo comentario de voz en off grabado por Anthony L’Abbate, gerente de preservación del Museo George Eastman, y Caroline Yeager, curadora asociada. El video de 60 minutos incluye una breve presentación, el metraje completo de la película y una partitura musical compuesta por Philip C. Carli e inspirada en la partitura de Paul Bowles para la producción teatral original del Mercury Theatre.

“Por primera vez, personas de todo el mundo tienen acceso a este material único con el comentario de voz en off y el acompañamiento musical, que anteriormente solo estaba disponible para proyecciones presenciales”, comentó Peter Bagrov, curador a cargo de la imagen en movimiento. Y agregó que “Los comentarios en off fueron escritos por el museo. Son fundamentales para la comprensión de esta obra inconclusa de uno de los grandes maestros del cine; el contexto proporciona una mejor experiencia de visualización para todos”.

El comentario de voz en off narra el descubrimiento de la copia, el proceso de preservación y la historia de la creación de la película (su casting, locaciones y por qué nunca llegó a Broadway).

Welles pretendía originalmente que Too Much Johnson se utilizara junto con su adaptación teatral de una obra de 1894 de William Gillette. El Mercury Theatre planeaba mostrar tres cortos segmentos cinematográficos como prólogo de cada acto de la obra. La comedia estaba destinada a mostrarse con el acompañamiento de música y efectos de sonido en vivo, pero nunca se terminó.

Joseph Cotten fue elegido para el papel principal, y los papeles secundarios fueron para los actores del elenco estable del Mercury Theatre, incluidos Arlene Francis (quien más tarde famosa gracias a un concurso televisivo), Eustace Wyatt, Edgar Barrier, Ruth Ford, Mary Wickes, Virginia Nicolson y John Houseman. La obra se pre estrenó a modo de prueba y sin los prólogos fílmicos, en el Stony Creek Theatre en la ciudad de Branford, Connecticut, el 16 de agosto de 1938.

En octubre de 2013, el Museo George Eastman, junto con la National Film Preservation Foundation (NFPF), la Cineteca del Friuli y Cinemazero anunciaron la recuperación de Too Much Johnson.

Se especulaba que esta copia del filme se había perdido en un incendio en la casa de Welles en las afueras de Madrid en 1970. En cambio, resultó estar en baúles propiedad de Welles y recuperado en un almacén italiano unos 30 años después.

El Eastman Museum: con el apoyo financiero de la National Film Preservation Foundation y la Regione Friuli Venezia Giulia, y con la experiencia técnica de Cinema Arts, un laboratorio cinematográfico de Pensilvania especializado en restauración de material de archivo, y Haghefilm Digitaal, un laboratorio de conservación líder en los Países Bajos. – completó la conservación de la película.

El estreno mundial de Too Much Johnson tuvo lugar en Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, Italia, el 9 de octubre de 2013. Una semana después, el Eastman Museum presentó el estreno en Estados Unidos en su Dryden Theatre en Rochester, Nueva York.

La presentación y la narración en off están en inglés sin subtítulos.

Otra versión más antigua, sin los comentarios en off, está disponible para ver y descargar desde hace unos años en la web del National Film Preservation Foundation.

Via Wellesnet
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail