Festivales: “Alanis” triunfó en La Habana

La película argentina Alanis, de Anahí Berneri, conquistó anoche el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La protagonista del filme, Sofía Gala Castiglione, se alzó con el reconocimiento a la Actuación Femenina, compartido con la chilena Daniela Vega, de Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que obtuvo además el Premio Especial del Jurado de Ficción.

La directora argentina Lucrecia Martel obtuvo el galardón de Dirección por Zama, película que triunfó en cantidad pues se llevó además el Premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y los Corales de Mejor Sonido (Guido Berenblum) y Dirección Artística (Renata Pinheiro).

El lauro de Guión correspondió a Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella, por Invisible (Argentina); el de Edición a la realizadora mexicana María Novaro, por Tesoros; el de Fotografía a su compatriota María Secco, por Restos de viento; y el de Música Original al brasileño O. Grivo, por Joaquim.

Mientras el Premio de Actuación Masculina lo ganó el dominicano Jean Jean, por su desempeño en Carpinteros; y el de Cortometraje de Ficción fue para Genaro, de los colombianos Andres Porras y Jesús Reyes.

El público del 39 Festival concedió su galardón a la cubana Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas; en tanto el reconocimiento a la Opera Prima lo alcanzó La novia del desierto (Argentina), de Valeria Pivaro y María Cecilia Atán; y el Premio Especial del Jurado de Opera Prima lo logró la coproducción colombiano-argentina Matar a Jesús, de Laura Mora. Dicha cinta había sido distinguida en la víspera con los premios colaterales de Casa de las Américas y el Glauber Rocha de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

En el apartado de Documental triunfaron el cortometraje La casa de los lúpulos (México), de Paula Hopf; el jurado otorgó su Premio Especial a El pacto de Adriana (Chile), de Lissette Orozco; y el galardón de Largometraje Documental a Baronesa (Brasil), de Juliana Antunes.

Entre las animaciones resultaron galardonados Cerulia, de la mexicana Sofía Carrillo; el Premio Especial del Jurado reconoció a la obra cubana Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima; y en Largometraje a El libro de Lila, de la colombiana Marcela Rincón.

La cinta brasileña A tus ojos, de Carolina Jabor, logró el Premio Signis; el proyecto argentino Silvia, de María Silvia Estévez continuó su paso firme (ya había sido premiado en Lisboa y el FIDBA) y se adjudicó el Coral de Postproducción; y La pecera, de Puerto Rico, sobresalió como Mejor Guión Inédito.

Para el director del Festival, Ivan Giroud, la presente edición marca el inicio de una nueva época por la calidad de las obras y pese a los contratiempos, visibles e invisibles, la cita cumplió sus propósitos. Según adelantó Giroud, el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicado al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).

La gala de clausura culminó con un homenaje a Puerto Rico mediante la proyección del documental Residente, presentado por su autor, el cantante y compositor boricua René Pérez, ex integrante de Calle 13.

Via Prensa Latina
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail